Hoy Lucy, nuestra antepasada más antigua,  es noticia. El descubrimiento de las posibles causas de su muerte salieron a la luz gracias a un destello “no visible”, es decir, a través de radiación. Durante esta investigación se  utilizaron distintas técnicas de exploración en la que jugó un papel decisivo la tomografía computada. Por medio de esta técnica médica  fue posible realizar la reconstrucción de su cuerpo e identificar distintas lesiones en sus huesos.

La tomografía computada, a diferencia de los rayos X convencionales, permite obtener una imagen del cuerpo a partir de “distintos cortes”, o en otras palabras, de múltiples fotografías que al ser unidas permite tener una visión más global y completa del cuerpo, los órganos y los huesos.

El prototipo de la primera tomografía salió en 1968, a partir del trabajo realizado por el ing. Godfrey Newbold Hounsfield, que dirigía la sección médica del Laboratorio Central de Investigación de la compañía EMI, compañía discográfica que producía para esa época los discos de Los Beatles.

Dicha compañía decidió invertir fondos en la investigación biomédica, entre ellos el Diagnóstico por imagen.

Así que mientras Los Beatles generaban millones en giras y conciertos, la investigación médica se veía beneficiada con la inversión y la innovación.

El álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band publicado en 1967 donde viene la canción Lucy in the Sky with Diamonds, permitió el avance de la ciencia para que hoy Lucy nos cuente un poco más de su historia.

Diana Marmolejo
twitter: @dm_ptm

© 2014 - by

For emergency cases        

by minimalist.mx

Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere