Vacunación

Tras casi dos años del inicio de la pandemia y después de aplicar las vacunas contra COVID-19 en buena parte de la población, no se sabe a ciencia cierta cuándo finalizará la ola de casos provocados por esta enfermedad.

Los datos más recientes sobre la vacunación contra COVID-19

Acorde a la última actualización publicada durante la segunda semana de diciembre del 2021, han sido aplicadas más de 149 millones de vacunas en México.

Mientras que el registro de vacunación mundial es de alrededor de 8 mil millones de vacunas.

Considerando que algunas vacunas requieren 1 sola dosis (como la ofrecida por CanSino y J&J) y que actualmente se plantea el uso de hasta una tercera dosis de refuerzo, deja entrever el porcentaje de vacunados.

Pues a nivel mundial casi la mitad de la población (48.3%) está inmunizada contra COVID-19, por su parte, México tiene el 56.4% de habitantes inmunizados.

Vacunas aprobadas en México: actuales y recientemente aceptadas

Durante el 2020 al revelarse las vacunas aprobadas de emergencia, se decidió adquirir parte de estas para comenzar el periodo de vacunación.

Así pues, AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac y Sputnik V son las ofrecidas y utilizadas hasta la fecha en la población.

No obstante, ha surgido otra vacuna aprobada para su utilización en la república, pues la vacuna Abdala, procedente de Cuba, fue la más reciente.

Aunque también, vacunas de J&J, Moderna, Sinopharm y Covaxin fueron aceptadas a mediados del 2021 en territorio Mexicano.

La vacuna más inyectada en la población mexicana es la AstraZeneca, con aproximadamente 45 millones de dosis usadas, mientras que Pfizer lleva 32 millones.

El impacto de las vacunas y del COVID-19 tras 2 años de pandemia

Como bien se sabe, durante los primeros meses de la pandemia era complicado descifrar el mejor método para tratar la COVID-19.

Surgieron investigaciones, terapias con medicamentos prometedores, métodos de prevención y las ya conocidas vacunas.

Pero mientras esto sucedía, el servicio médico se las ingeniaba para cuidar a los pacientes infectados con los medicamentos habituales.

En muchos casos lograron la resolución de los pacientes, a pesar de esto, las comorbilidades y factores de riesgo asociados dificultaban corregir los problemas.

Tan solo en México han sido registradas más de 300 mil defunciones a causa de la COVID-19.

Y si bien es una cantidad elevada, no se compara con las más de 3 millones de personas recuperadas post-infección.

Parte de estas recuperaciones fueron espontáneas, principalmente porque no se contaban con las vacunas necesarias, esto cambió tras las brigadas de vacunación.

Prioridades durante la vacunación en México

En alusión a los pacientes que lograron recuperarse no solamente en México, sino en el mundo, demuestra la importancia de la vacunación contra COVID-19.

Todas las vacunas aprobadas por la FDA tienen una eficacia mayor al 80% en casos de hospitalización, Pfizer y AstraZeneca logran el 100% tras 2 dosis.

Asimismo, reducen la presencia de síntomas como mínimo en un 60%, facilitando aún más el tratamiento en aquellos que lo necesiten.

No hay que dejar pasar los métodos preventivos implementados desde el comienzo de la pandemia. 

Lavarse las manos, usar cubrebocas, mantener el confinamiento si es necesario y estar a más de 1 metro de distancia entre las personas son algunos de estos.

La nueva generación de vacunas: Farmacéuticas y sus vacunas diseñadas para combatir al coronavirus

Bien se sabe que las vacunas que predominan en la actualidad son las diseñadas por Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinovac, entre otras.

Farmacéuticas que, durante los meses de mayor cantidad de contagios, lograron salvar a millones de personas previniendo síntomas graves en los pacientes.

Sin embargo, no son las únicas, pues hoy por hoy se han sumado más compañías en la carrera por la vacunación contra el COVID-19.

La Covaxin, vacuna de Bharat Biotech hecha en India, recibió la aprobación por parte de la FDA para su uso internacional.

Una vacuna innovadora es la Vla2001, elaborada por la empresa Valneva y es la única en la Unión Europea que contiene al virus inactivado.

Actualmente, la empresa Vaxart está llevando a cabo una vacuna que no sea inyectada, sino digerida como pastilla.

Arcturus Therapeutics sigue en fases de estudio con su vacuna ARCT-2021, capaz de proteger contra las proteínas virales.

Una empresa que recientemente ha pasado a la fase 2 de estudio con su vacuna es Stemirna Therapeutics.

Otro diseño innovador es ofrecido por Entos Pharmaceuticals, en donde la vacuna contiene el ADN del virus, buscando mayor duración de la inmunidad.

Sin duda ampliar la elaboración, estudio y distribución de las vacunas beneficia la prevención de la enfermedad por coronavirus.

Vacunas versus las nuevas variantes de la COVID-19

Las variantes delta y ómicron que recientemente encendieron las alarmas han dado batalla contra el servicio médico.

Aun así, las inmunizaciones lograron contrarrestar casos graves ocasionados por estos virus mutantes.

Se tiene registro de que las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V previenen la hospitalización y muerte en un 90% contra la variante delta.

Mientras tanto, la variante ómicron no representa una gran amenaza, siendo controlada con mayor facilidad.

Probablemente surjan más variantes, aunque se desconoce la potencia que tendrán y cómo podrán actuar las vacunas.
Para Grupo PACS y Teleradiología es imprescindible dar a conocer las actualizaciones médicas relacionadas con la COVID-19 con el fin de promover la vacunación y prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?