Criptomonedas

Bitcoin explicado a un niño de 5 años

Si aún no puedes entender qué es un bitcoin en este post te lo explicamos

Esta,mos sentados en la banca de un parque. Es un día soleado.

Traigo una moneda conmigo. Te la doy.

Ahora tú tienes una moneda y yo no tengo nada.

Eso es sencillo ¿verdad?

Moneda de 20 pesos
La Moneda del Parque

La Moneda del Parque,

Veamos de cerca lo que pasó:

Mi moneda físicamente fue puesta en tu mano.

Tú sabes que eso pasó. Estábamos ahí. Tú la tocaste.

No necesitamos de una tercera persona para que nos ayude a hacer la transferencia. No necesitamos traer a mi tío Toño (quien es un famoso notario) para que se siente con nosotros y confirme que esa moneda pasó de mi mano a la tuya.

¡La moneda es tuya! No te puedo dar otra moneda porque no me queda más. No tengo control sobre ella. La moneda dejó de ser mía. Ahora tú tienes el dominio de esa moneda. Se la puedes dar a un amigo si quieres, y ese amigo se la puede dar a otro y así sucesivamente.

Así es como se ve un intercambio de persona a persona. Supongo que es realmente lo mismo si te doy un plátano, un libro, una moneda o un dólar…

Pero me estoy adelantando.

¡Volvamos a las monedas!

Ahora digamos que tengo una moneda digital. Te doy mi moneda digital.

Esto se pondrá interesante.

¿Cómo sabes que esa moneda digital que era mía, ahora es tuya y sólo tuya? Piénsalo con calma.

Representación física de la moneda digital

 

Representación física de la moneda digital,
Es más complicado ¿verdad? ¿Cómo sabes que no le envié la moneda al tío Toño como un archivo adjunto en un correo electrónico antes que a ti? ¿O a mi amigo Jorge? ¿Y también a mi amiga Lupita?

Pude haber hecho copias de mi moneda digital en mi computadora. O subirla a internet para que muchos navegantes la descarguen.

Como puedes ver, este intercambio digital es un poco problemático. Enviar monedas digitales no es lo mismo que enviar monedas físicas.

Algunos científicos informáticos inteligentes le han puesto un nombre a esto: es llamado el problema de doble gasto. Pero no te preocupes por esto.

Esta situación los confundió por un tiempo y nunca lo resolvieron.

Hasta ahora.

Pero vamos a tratar de pensar en una solución por nuestra cuenta.

Libros de Cuentas

Tal vez estas monedas digitales necesitan tener un seguimiento en un libro de cuentas.

El "Blockchain" que todos ya conocemos, y simple libro contable.

Básicamente es un libro donde se va a registrar todas las transacciones. Es un libro de contabilidad.

Este libro de cuentas, como también es digital, necesita vivir en su propio mundo y tener a alguien que se haga cargo de él.

Sin embargo, hay unos problemas:

  1. ¿Qué pasaría si alguien que tiene control del libro, cambia las cifras? ¡Podría aumentar un par de monedas digitales en su balanza cuando él quisiera!
  2. Este traspaso no es exactamente como cuando estábamos sentamos en la banca aquel día. Solo éramos nosotros dos. ¿Cómo puedo entregarte mi moneda digital como en la forma tradicional?
  3. ¿Habrá una manera de replicar nuestra banca del parque, solo tú y yo, en una transacción digital sin la presencia de nadie? Parece un poco difícil

La Solución

¿Qué pasaría si le damos este libro de cuentas a todos? En lugar de que el libro de cuentas viva en una computadora puede vivir en las computadoras de todos.

Todas las transacciones de las monedas digitales que han ocurrido desde un comienzo estarían ahí registradas.

Blockchain moderno, global e inalterable por nadie.

No puedes hacer trampa. No puedo enviarte monedas digitales que no tengo, porque no coincidiría con el sistema de todos. Sería un sistema difícil de engañar. Especialmente si se hace muy grande.

Además no sería controlado por una sola persona, así que no hay nadie que pueda decidir darse más monedas digitales a sí mismo. Las reglas del sistema serían establecidas desde el principio.

Y el código y las reglas son de libre acceso, así como Wikipedia. Estaría ahí para que las personas contribuyan, mantengan, aseguren, mejoren y revisen el sistema.

Tú podrías participar en esta red y actualizar el libro de cuentas y verificar que todo coincide. Para cuando haya problemas, podrías obtener algo como 25 monedas como recompensa. De hecho es la única manera de crear más monedas digitales en el sistema.

Lo resumí bastante

Ese sistema que acabo de explicar sí existe. Es llamado Blockchain, podríamos traducirlo al español, sin ser un término realmente exacto como un libro digital de contabilidad distribuida. Y esas monedas digitales son los “bitcoins” dentro del sistema.

¿Cómo se habilita este libro público de cuentas que de ahora en adelante llamaré Blockchain?

  1. ¿Recuerdas que es de libre acceso? Al principio el total de monedas fue definido por un libro público de cuentas. Conozco exactamente la cantidad que existe dentro del sistema, sé que están limitadas (escasas).
  2. Cuando hago un intercambio sé que mi moneda digital certificada dejó de ser mía y ahora es completamente tuya. No podía decir eso de cosas digitales. Será actualizado y verificado en el libro público de cuentas.
  3. Como es un libro público de cuentas, no necesito a mi tío Toño (un tercero) para asegurarte que no hice trampa, o hice copias extras para mi, o que vendí dos o tres veces la misma moneda.

Dentro de este sistema, el intercambio de monedas digitales es ahora como el intercambio físico. Es tan real como ver una moneda física dejar mi mano y entrar a tu bolsa. Y así como en la banca del parque, que solo involucró a dos personas. Tú y yo - no necesitamos a mi tío Toño para hacerlo válido.

En otras palabras, se comporta como un objeto físico.

Pero ¿sabes qué es lo padre? Que sigue siendo digital. Ahora podemos tratar con 1,000 monedas, o un millón de monedas o aún con .0000001 de moneda. Puedo enviarlas con dar un clic, y aún enviarla a tu bolsa digital si estuviera en Nicaragua y tú estuvieras camino a Nueva York.

¡También puedo hacer otras cosas digitales sobre estas monedas digitales! Es algo digital después de todo. Puedo adjuntarles texto en una nota digital. O tal vez puedo adjuntar cosas más importantes, como un contrato, un certificado de acciones o una identificación...

¿Cómo debemos tratar o darle valor a estas “monedas digitales”? Son muy útiles ¿o no?

Bueno, pues muchas personas están discutiendo esto ahora. Hay un debate entre quienes apoyan estas monedas y la antigua escuela económica.

Es un debate tan acalorado que ya se han sumado:

  • Economistas
    Políticos
    Directores de empresas
    Desarrolladores
    Matemáticos
    Abogados
    Legisladores
    y un largo etcétera

Sin embargo no los escuches a todos. Algunas personas son inteligentes. Algunas están mal informadas. Algunos dicen que el sistema vale mucho, otros dicen que actualmente no vale nada.

En definitiva la persona que mejor podría explicar cuando valen sería un antropólogo, porque esto más que ser una tecnología es un sistema social que se está construyendo. La realidad es que entre más personas lo usen más valdrán estas monedas. Y entre más CONFIANZA haya en la red. Más valdrá.

La comunidad actualmente le puso un número: $1,000 dólares por moneda. Algunos dicen que es oro digital, algunos dicen que son monedas. Algunos dicen que van a cambiar al mundo, otros dicen que solo es una moda. Pero no importan las opiniones, esto es lo que está pasando HOY.

Hace 8 años se compró una pizza de Papa John’s con 10,000 de estas monedas. Hoy estas monedas equivalen a 200 millones de pesos. De acuerdo el valor que hoy tienen estas monedas. Increible no? De hecho según la opinión de varios expertos algún día cada una de estas monedas valdrá 1 millón de pesos, pero no te preocupes pues no tienes que comprar una moneda completa, pueden comprar una fracción de ella hasta por menos de UN peso. Lo importante no es lo que vale, sino lo que puedes hacer con ellas.

Pero esa es otra historia para otro momento. Pero ahora sabes más de bitcoins que la mayoría, ahora si quieres pasar al siguiente nivel de entendimiento, puedes leer el siguiente post que escribí donde viene una explicación un poco más completa: Bitcoin - la última revolución. Y no olvides hacer tu propia investigación, mantén una mente abierta, pero cuestiona todo al mismo tiempo, que es la única manera de obtener un verdadero conocimiento. Suerte en tu aventura intelectual, seguro no volverás a ser el mismo.

Escrito por: Ulises Bacilio

Médico, Radiólogo, Emprendedor y entusiasta de las criptomonedas. Puedes contactarme via todas las redes sociales con el mismo handler: @ubacilio esto incluye twitter, facebook, telegram y quora. Siempre estoy abierto para una buena discusión de cualquier tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?