Radiología

Adquirir una idea acerca de la invención de la radiología nos ayuda a tener un amplio panorama dedicado a la evolución del diagnóstico por imagen.

Los departamentos de radiología así como los médicos dedicados a esta especialidad son de suma importancia en cualquier servicio médico.

En muchos casos, las enfermedades necesitan ser confirmadas por medio de exámenes imagenológicos, aunado a hacer diagnósticos diferenciales y saber lo que es normal y anormal en el cuerpo.

La Radiología

La radiología e imagenología se especializa en interpretar tejidos y órganos dentro del cuerpo humano, incluyendo anormalidades y procesos terapéuticos.

Los especialistas en la radiología son imprescindibles para poder diagnosticar hallazgos vistos por medio de cualquiera de sus herramientas de trabajo.

Ya sea a través de rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), ultrasonido (US), medicina nuclear, con o sin medios de contraste, entre otros.

Historia de la radiología

El auge de la radiología convencional se remonta a finales del siglo XIX, cuando el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X.

Según los datos históricos, Roentgen se encontraba en una habitación oscura únicamente con una pantalla fluorescente, un tubo de Crookes, una bobina de inducción y cartón negro.

Por medio del tubo de Crookes y la bobina inductora se creó una luz capaz de atravesar el cartón negro y reflejar la fluorescencia de la pantalla.

Estos rayos fueron capaces de traspasar otros materiales sólidos con gran facilidad a excepción del metal y objetos densos.

Al ver que esta luz atravesaba la materia, vio la posibilidad de su implementación en la medicina, hecho que le galardonó un premio Nobel en física en 1901.

En ese entonces el médico tenía una fuerte limitación a la hora de investigar las causas de una enfermedad y por ende el interior del organismo para conocer qué ocurría.

Información pertinente antes de hablar de las distintas modalidades y su invención

Cada modalidad o método de estudio tiene sus distintas ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones, propósito de estudio, rentabilidad y especificidad y sensibilidad.

El propósito de estudio se refiere a que algunos estudios imagenológicos son de elección y de rutina sobre otros.

Por ejemplo, la radiografía simple es la más utilizada, pero cuando este estudio no revela lo suficiente, se contempla la implementación de una TC o RM.

Asimismo, cada método diagnóstico tiene su propia especificidad y sensibilidad. 

La especificidad se define por la probabilidad de alguien sano a tener un resultado negativo, o sea que no presente la enfermedad.

En cambio la sensibilidad representa la capacidad que tiene cada estudio para ser positivo en la detección de anormalidades.

Las distintas modalidades de la radiología

Radiografía

Creada en 1895 y de la cual ya se habló, fue el primer método diagnóstico de imagen inventado y tuvo su nacimiento en la Universidad de Wurzburgo, Alemania.

En la actualidad la radiografía convencional sirve para obtener imágenes de huesos, componentes blandos, contenido del tórax así como del abdomen. 

Los valores que se atribuyen a la radiografía son solamente dos, radiolúcido, para estructuras densas con escaso oxígeno visible, representa al color blanco.

Y también estructuras radioopacas (con la mayor expresión de oxígeno), como el interior de los órganos y tejidos blandos, vistos en color negro y gris.

 A su vez, los rayos X tienen distintas variantes como la mastografía, útil para observar el tejido mamario y detectar anormalidades, frecuentemente cáncer de mama.

El primer senógrafo fue elaborado en 1951 por el físico y médico Charles Gros con el fin de hallar tumoraciones benignas o malignas en las mamas.

Tomografía computarizada (TC)

La TC fue diseñada por Godfrey Hunsfield y Allan Cormack en el año 1972. Quienes se basaron en el diseño de la radiografía.

A diferencia de la radiografía que solo ofrece una imagen, la tomografía es capaz de generar miles de imágenes en distintos ángulos y con mayor definición.

De la TC helicoidal hay que resaltar la gran disponibilidad de estudios, como los específicos de abdomen y pelvis, cráneo, columna, orbitaria (ojo) y de tórax.

Esto permite que, además de obtener imágenes más nítidas, puedan lograrse reconstrucciones en tercera dimensión.

Cuenta con su propio valor estadístico, la unidad Hunsfield para representar la hiperdensidad (blanco) e hipodensidad (negro) de la TC.

Resonancia magnética (RM)

La aparición de la resonancia en 1972 es un tanto peculiar, puesto que no fue diseñada para investigaciones médicas.

De manera general los átomos actúan como partículas imantadas, dato que fue de interés para el físico Paul C. Lauterbur, creador de la resonancia magnética nuclear e investigador de reacciones químicas.

Ahora bien, el uso de la RM en medicina surgió gracias a un artículo de Raymond V. Damadian, médico que describió el uso de campos magnéticos para diferenciar tejido normal del tumoral.

Las primeras etapas para implementar la RM fueron poco satisfactorias, pero el apoyo del físico Peter Mansfield permitió perfeccionar este método imagenológico.

Y de esta forma durante toda la década de los 80 fueron surgiendo los primeros equipos para realizar la resonancia magnética.

Prosiguiendo, las imágenes de resonancia magnética del cuerpo se elaboran a partir de ondas magnéticas procesadas en un equipo de cómputo.

La información se representa por medio de tonos hipointensos (negro), isointensos (grises) e hiperintensos (blanco).

Uno de los puntos más importantes es que no ocupa la radiación iónica que sí emplean tanto los rayos X como la TC.

Ultrasonido (US)

El ultrasonido o ecografía que conocemos ahora es totalmente distinto al que se usaba hace más de un siglo. 

Entre 1880 y 1881 se vio el desarrollo del primer US creado por Jacques y Pierre Curie, utilizando el campo eléctrico generado para experimentar en cristales de cuarzo y turmalina.

Sin embargo, el primer US de aplicación en la medicina fue hasta 1951, este ultrasonido constaba de un transductor capaz de generar los pulsos ultrasónicos sobre el tejido.

Todo esto para generar imágenes compuestas a partir de los “ecos” registrados en tiempo real, labor que hasta la fecha se mantiene.

Algo que resaltar del ultrasonido es su particular seguridad, pues es aún más seguro que la tomografía, rayos X y resonancia magnética.

Las frecuencias sonoras necesarias para generar las imágenes (por arriba 20 mil Hz) no son dañinas para el ser humano, tampoco implementa radiación y es mucho menos costosa y aparatosa que una resonancia.

Medicina nuclear

La medicina nuclear es una especialidad propia de la medicina y se complementa con la radiología, pues sirve para la evaluación y diagnóstico de enfermedades.

Esta rama tuvo gran auge después del descubrimiento de diversas radiaciones. Roentgen y los rayos X en 1895, Henri Becquerel con el uranio (1896) y Marie Curie la radioactividad natural (1898).

Aunado a esto, Irene Joliot Curie, quien descubrió la radioactividad artificial en 1934, dio inicio a la medicina nuclear como método diagnóstico.

Tras estos aportes, surgieron muchos otros físicos y médicos que investigaron los radiotrazadores con fines médicos.

La medicina nuclear se basa en la administración de dichos radiotrazadores o radiofármacos en el organismo para examinar una zona específica del cuerpo.

Estos compuestos son capaces de acumularse sobre procesos tumorales e inflamatorios los cuales son resaltados sobre las imágenes a examinar.

Para apreciar las imágenes se recurre a emplear la tomografía por emisión de positrones (PET-TC) o por emisión de fotón simple (SPECT-TC).

También, como método comparativo, asociarlo con tomografías o resonancias facilita el diagnóstico.

Otras modalidades de la radiología

Medios de contraste

Son administrados para mejorar los hallazgos imagenológicos, puesto que resaltan las zonas con afectación vistas por cualquiera de las modalidades radiológicas.

Estos materiales de contraste pueden ser tomados vía oral, rectal o intravenosa, el cuerpo procede a absorberlos y después son desechados por orina y heces.

Entre los contrastes más empleados están el sulfato de bario, gadolinio, micro-burbujas y el tecnecio. 

Hasta cierto punto son seguros para el organismo, esto porque la sobredosis o alergias al contraste son las causas más comunes de efectos secundarios.

Densitometría ósea

De inicios en 1963, los médicos Cameron y Sorenson describieron un método para medir la densidad mineral ósea de los hueso a partir de la radiación.

Conocida de igual forma como absorciometría de rayos X, es de elección para el diagnóstico de la osteoporosis en individuos con predisposición.

Estima el contenido mineral de los huesos a partir de radioisótopos que permiten visualizar la composición ósea, ya sea aumentada, normal o reducida.

Su implementación requiere de rayos X, TC o rara vez ultrasonido.

Angiografías

El doctor neurólogo Antonio Caetano desarrolló en 1927 la primera angiografía introduciendo yoduro de sodio como método de contraste.

Las angiografías son de importancia en el estudio de enfermedades del sistema vascular. Se realiza por medio de rayos X, TC o RM.

Para su uso también se necesita un catéter que contiene el material de contraste para observar la circulación sanguínea del área a estudiar.

Ayuda a identificar aneurismas, placas ateroscleróticas, malformaciones, sirve de guía para reconstrucción y colocación de stents, entre muchas otras funciones.

Fluoroscopia

Nacida desde que el descubrimiento de los rayos X con el físico Wilhelm Roentgen y perfeccionada por Thomas Edison.

Es una técnica para observar en tiempo real la representación gráfica del cuerpo humano por medio de rayos X y medios contrastados.

Resulta útil ante intervenciones médicas y exámenes diagnósticos, sin embargo la exposición a la radiación debe tomarse en cuenta.

En Grupo PACS y Teleradiología nos comprometemos a brindar actualizaciones en materia de métodos diagnósticos, y esta vez hablar sobre el pasado, invenciones y creadores nos ayuda a dar una base para enriquecerse sobre la radiología.

Síguenos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?