El estrés postraumático es un trastorno mental y un tipo de trastorno de ansiedad, desencadenado por una situación aterradora, que se haya experimentado o presenciado y que implique una amenaza de lesión o de muerte y que traiga consigo un trauma emocional.

Normalmente cuando una persona se expone a una situación estresante su cuerpo secreta hormonas y químicos como respuesta, mas después del evento el cuerpo tiende a recuperarse.
Sin embargo por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos de dicho evento traumático.

Los expertos en el tema todavía no determinan por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras.
Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de otro acontecimiento traumático, de la misma manera los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel importante.

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de hechos como:
Una agresión
Accidentes
Violencia doméstica
Desastres naturales
Encarcelamiento
Agresión sexual
Terrorismo
Guerra
la muerte repentina de un ser querido

woman covering her face with her hands

Síntomas

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden comenzar pasado un mes de un suceso traumático, pero a veces pueden no aparecer hasta años después.
Pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

Dichos síntomas del trastorno de estrés postraumático se agrupan en:
Intrusivos (recuerdos angustiosos, pesadillas y malestar emocional intenso)
Evitativos (evitar lugares, personas y situaciones)
Alteraciones en el estado de ánimo
Respuesta emocional exagerada ante situaciones que se parecen al suceso traumático.

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático por lo general se agrupan en cuatro tipos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo, y cambios en las reacciones físicas y emocionales. Los síntomas pueden variar con el paso del tiempo o según la persona.
Estos síntomas ocasionan considerables problemas en situaciones sociales o laborales y en las relaciones. También pueden interferir con tu capacidad de hacer tus tareas normales de todos los días.

Obtener un tratamiento efectivo después de que se manifiesten los síntomas de trastorno de estrés postraumático puede ser esencial para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento.

https://grupoptm.com/

Para más información sobre su tratamiento:

https://kerclinic.com/