nacimiento de bebés

Con regularidad los médicos requieren investigar lo que sucede en el interior del paciente cuando cursa con algún malestar que no necesariamente sea a causa de una patología, como los embarazos.

Y todo equipo radiológico como los ultrasonidos (US) y otros estudios de laboratorio son usados en estas situaciones.

¿Qué es el ultrasonido?

El ultrasonido, también conocido como ecografía es una herramienta de apoyo utilizada ampliamente en la medicina para investigar y diagnosticar lo que esté afectando al paciente por dentro.

Se trata del estudio de primera elección para detectar y estudiar los embarazos hasta el día de nacimiento.

A diferencia de los equipos de radiología convencionales como los rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética.

La ecografía no utiliza radiación ionizante para funcionar, por lo que además de ser eficaz se considera segura.

La razón de esto es que la ecografía implementa ondas sonoras de alta frecuencia capaces de ofrecer estructuras visuales pertenecientes al organismo humano. Estas ondas son representadas en el ecógrafo como imágenes punteadas en movimiento, ya sean bidimensionales, tridimensionales e inclusive en 4D.

El ultrasonido como el estudio de elección durante el embarazo

El ultrasonido obstétrico se trata de un procedimiento totalmente seguro, indoloro y no invasivo, por lo que no afectará la salud de la madre ni del bebé.

Complementando lo anterior, su sencillez, funcionalidad y costo lo hace accesible para el servicio médico. 

Control y seguimiento del embarazo mediado por el ultrasonido

El hallazgo rutinario más común durante el primer trimestre es la confirmación del embarazo.

Y a raíz de esto surgen los demás estudios necesarios a lo largo de la vida intrauterina y que son descubiertos vía ultrasonido.

  • Primer trimestre: embarazo confirmado, rasgos de embarazo múltiple, determinar edad gestacional y fecha estimada del parto, prueba de translucidez nucal, estudio normal del desarrollo anatómico del feto, examinar útero, ovarios y cuello uterino de la mujer.
  • Segundo trimestre: estudio minucioso del desarrollo anatómico del feto, monitorear posición del feto dentro del útero, determinar sexo del bebé, examinar posición de la placenta.
  • Tercer trimestre: determinar que el feto haya tenido correcto desarrollo, diagnosticar cualquier problema de la mujer durante el embarazo.

Durante cada trimestre es imprescindible reafirmar que el feto está con vida y también diagnosticar cualquier malformación genética que ponga en riesgo su vida.

Tipos de ecografías utilizadas en la embarazada

Estar adiestrado para utilizar e interpretar el ecógrafo es fundamental a la hora de realizar las distintas técnicas.

Con el fin de hallar y analizar lo que estemos investigando en ese momento.

Cada una de estas técnicas permite al médico observar distintos ángulos del feto y en diferentes resoluciones, por lo que beneficia la atención oportuna en caso de presentar alguna complicación, anormalidad o diagnóstico inconcluso.

Exámenes de ultrasonido fetal, Ecografías:

  • Ecografía transabdominal: es la técnica más usada debido a su simplicidad y eficiencia, solamente se coloca sobre el abdomen para empezar a reflejar el ultrasonido.
  • Ultrasonido Transvaginal: utilizado durante etapas tempranas del embarazo, un transductor se introduce por la vagina capaz de transmitir las ondas reflejadas en el ecógrafo, suele ser de respaldo cuando el US transabdominal no transmite suficiente información. 
  • Aplicación en 3D: a diferencia de los métodos tradicionales, la ecografía 3D proporciona datos volumétricos tanto del feto como de sus órganos, también ayuda detectando defectos del tubo neural o cualquier otra sospecha.
  • Método de ecografía Doppler: al momento de necesitar comprobar el flujo sanguíneo del feto, el US Doppler es capaz de calcular la sangre en circulación por medio de sus ondas sonoras, lo que es útil durante el embarazo.
  • Ecocardiografía fetal: este estudio otorga una imagen detallada del corazón fetal, de rutina ayuda para verificar el correcto funcionamiento o en su caso descartar cualquier defecto cardíaco.

Cuidados necesarios para el feto y la madre en el embarazo

Cuando los ultrasonidos demuestran el perfecto estado y crecimiento del bebé se debe en gran parte a los cuidados que mantuvo la madre durante los meses de gestación.

Si bien hay más factores que perjudican el desarrollo fetal, sin duda el maternal es trascendental para el feto.

Fármacos y alimentos

Lo esencial antes y durante el embarazo es consumir ácido fólico en cantidades que ronden los 400 mg diarios.

Puesto que está comprobado que ingerirlo reduce potencialmente cualquier riesgo de mutaciones genéticas en el feto.

Del mismo modo, se sugiere suspender ciertas medicaciones, esto porque algunos fármacos son altamente letales para el feto y es necesario evitar cualquier complicación. 

En la actualidad, la FDA cuenta con una clasificación de fármacos en 5 distintas categorías con tal de asegurar si tu fármaco es aceptable o debe ser restringido durante el embarazo.

También restringir el alcohol, cigarrillo y cualquier otro producto adictivo es necesario para los cuidados en el embarazo.

Estudios de laboratorio complementarios

Aunque el ultrasonido cumpla con su propósito en el embarazo, no es un estudio 100% verídico.

Por ende es posible que se requieran exámenes adicionales para confirmar o descartar alteraciones genéticas.

Algunos de ellos son la muestra de vellosidades coriónicas, la amniocentesis o los exámenes de sangre y suero convencionales para determinar el estado de salud del feto.

La muestra de vellosidades coriónicas es obtenida tras extraer una parte diminuta del tejido de la placenta.

Y sirve para analizar la presencia de fallas cromosómicas, se recomienda realizar entre las semanas 10 a la 12 de gestación.

Por parte de la amniocentesis, este examen se realiza semanas después de la muestra de vellosidades y consta de extraer líquido amniótico del útero de la mujer.

Si dicho líquido contiene dos de las proteínas más importantes producidas en el feto, la alfafetoproteína (AFP) y acetilcolinesterasa (ACE), da indicios de algún defecto en el desarrollo.

En el caso de las pruebas sanguíneas y de suero, son hechas en la madre para verificar los niveles de la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) y de la proteína plasmática A asociada a embarazo.

Si se encuentran alterados en la madre dan indicios de posible alteración cromosómica.

Complicaciones durante el embarazo encontradas por ecografía

Las anomalías congénitas no suelen verse muy a menudo y por lo regular se asocian a:

  • una mala división celular
  • edad y salud de la madre
  • entorno del feto así como de la embarazada

Muchas enfermedades genéticas pueden descubrirse a raíz de una ecografía, y las más presentes son las relacionadas con los defectos del tubo neural (DTN) que involucran al cerebro, columna vertebral y médula espinal. 

Entre los DTN más vistos están:

  • la espina bífida
  • anencefalia
  • encefalocele

Aunque también existe riesgo de hidrocefalias, microcefalias, mielomeningocele o el síndrome de Dany Walker.

Por otra parte también son ocasionadas por defectos cardiovasculares.

Como el desarrollo de un solo ventrículo o aurícula, síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas o derechas, y tumores cardíacos.

Los defectos del aparato digestivo hallados por US son la atresia duodenal, gastrosquisis y onfalocele.

Mientras que en las renales predominan la hidronefrosis renal unilateral o bilateral y riñones poliquísticos.

¿En qué más puede ser utilizado el ultrasonido?

A diferencia de los embarazos, el ultrasonido es muy útil para hallar procesos cancerosos, por ejemplo:

Al estudiar un posible caso de cáncer de mama tanto la mamografía como el US Doppler son los exámenes mayormente implementados.

Ambos facilitan la búsqueda de masas anormales en las zonas mamarias.

Diferenciando la gran cantidad de tejido del tumor y descubriendo nuevos vasos sanguíneos que lo irrigan, lo que propicia un diagnóstico oportuno.

En adición a esto, también cuenta con muchos otros usos en la medicina, como guía durante las biopsias por aspiración, de tal modo que en el ecógrafo puedes observar la aguja en la zona de extracción.

Como se mencionó anteriormente, provee apoyo para realizar un ecocardiograma no necesariamente fetal.

Y es que patologías como la enfermedad coronaria e insuficiencias cardíacas son encontradas por medio del ultrasonido.

Otras labores del ultrasonido son para descubrir causas de infecciones, dolores viscerales, órganos renales y afecciones en las glándulas tiroides y paratiroides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?