La eficacia de diversas medidas de prevención contra el COVID-19

Medidas prevención COVID-19

Dra. Ana Luisa Mendizábal Méndez.

El pasado 1° de junio, la prestigiada revista médica The Lancet publicó un artículo sobre la eficacia de diversas medidas preventivas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de COVID-19 y que tiene gran importancia debido a algunas contradicciones que, desde las fases iniciales del brote viral, se han generado entre la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades de salud como el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos o CDC por sus siglas en inglés.

El estudio publicado en The Lancet evaluó sistemáticamente un conjunto de 216 estudios científicos realizados en 16 países, que incluyeron a 25,697 pacientes con COVID-19 o con el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Medio Oriente (MERS) o Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SARS), todas causadas por diferentes tipos de coronavirus, tanto como en instalaciones de salud como en otro tipo de ambientes no hospitalarios.

El estudio concluye que la utilización de cualquier tipo de cubrebocas en general disminuye el riesgo de contagio a 3.1%, comparado con 17.4% cuando no se utiliza, es decir, si no usamos un cubrebocas al salir a la calle, al estar en un lugar público o al trabajar en un hospital, tenemos casi 6 veces mayor riesgo de contagiarnos.

El siguiente video es un experimento publicado en la revista New England Journal of Medicine, en el cual, mediante la utilización de láser, se detectó la diferencia entre la cantidad de gotas de saliva y la distancia que viajan en el aire sin cubrebocas (primeros 22 segundos del video) y con cubrebocas simple de tela, las gotas de saliva se observan como pequeños puntos brillantes y es notable la diferencia entre la cantidad de gotas que se observan sin y con cubrebocas.

Fuente: New England Journal of Medicine.

En cuanto a la distancia que debemos mantener entre las personas en lugares públicos, el estudio concluyó que cuando la distancia es menor de un metro, existe un riesgo de contagio de 12.8%, comparado con 2.6% cuando es mayor de un metro, lo que significa que cuando la distancia es menor de un metro tenemos 5 veces más riesgo de contagio. Para distancias mayores de un metro el estudio concluye que por cada metro adicional de distancia disminuye dos veces más el riesgo, dependiendo de si el entorno donde nos encontramos tiene un riesgo alto (como un hospital) o bajo (al aire libre, como por ejemplo un parque), esto quiere decir que la distancia debe ser la mayor posible en un hospital y que 1 metro de distancia es suficiente en el resto de escenarios.

Recordemos que en este momento México se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a mortalidad causada por COVID-19, es de todos la responsabilidad de contener los estragos que está causando la pandemia. No solo debemos usar el cubrebocas, sino usarlo correctamente, practicar los hábitos higiénicos recomendados  y respetar el distanciamiento social. Participemos todos para poder regresar lo más pronto posible a la normalidad.

Ana Mendizabal:
Deja un comentario

Esta web usa cookies.