La radiología es una especialidad médica que por siempre se ha mantenido a la vanguardia respecto a avances tecnológicos y es probablemente la rama más avanzada de la telemedicina ya que permite la transmisión, almacenamiento, recuperación e interpretación de imágenes diagnósticas de todas las modalidades de imagen existentes.

Desde hace una década los radiólogos utilizan los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) para la interpretación y reporte de los estudios. La única diferencia entre la teleradiología y la radiología convencional es que el especialista se encuentra en otro sitio, fuera del lugar donde se obtuvo el estudio y que puede estar en la misma ciudad, en otra parte del país o incluso del mundo.

La teleradiología empezó en la década de los 90’s con el desarrollo de las redes de comunicación de alta velocidad. Aún en ese tiempo, la calidad de la imagen digital era ya superior a la de la imagen plasmada en placa radiográfica.

En sus etapas iniciales su utilidad principal se centraba en la interpretación de estudios de urgencia durante la noche o los fines de semana. A los médicos que prestaban sus servicios en esos horarios se les llamaba “halcones nocturnos”. 

En la actualidad, la teleradiología no solamente se utiliza para cubrir horarios complicados, sino para proporcionar un servicio continuo de 24/7 así como para permitir la evaluación de estudios obtenidos en comunidades aisladas y mejora la calidad de la atención facilitando la transmisión de los estudios hacia subespecialistas en diversas áreas de la radiología, quienes tienen la oportunidad de poner sus conocimientos al servicio de quienes más los necesitan.

De acuerdo a un estudio publicado en 2016 por  la Sociedad Europea de Radiología se observó que 44 % de la práctica de la teleradiología corresponde a la interpretación de estudios en horario nocturno, 76 % se emplea para primera lectura de los estudios y hasta 82% para obtener una segunda opinión o la revisión por un subespecialista.

Como ejemplo de los alcances de esta rama de la telemedicina, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asociada a la Organización de las Naciones Unidas cuenta con centros de teleradiología en Filipinas y 10 países de África que se dedican a interpretar radiografías de tórax para tamizaje obtenidas en 49 locaciones alrededor del mundo con el fin de detectar tuberculosis en personas que solicitan migrar a países de Norte América, Europa y Asia, entre 2011 y 2015 atendieron a 1.2 millones de migrantes y refugiados, de los cuales el 7% fue diagnosticado con tuberculosis.

En PACS y Teleradiología de México acercamos la atención de radiólogos expertos a todos los rincones de México e incluso a América del Sur ya que contamos con sub especialistas en imagen de mama, resonancia magnética, neuroradiología, imagen de cabeza y cuello, radiología pediátrica, imagen de aparato musculoesquelético, radiología oncológica, imagen cardiovascular y medicina nuclear.

Comuníquese con nosotros para ser atendido por un ejecutivo, quien le propondrá soluciones a la medida para su gabinete u hospital, nuestro compromiso es facilitar la atención médica de calidad a lo largo de nuestro país y en Latinoamérica.

© 2014 - by

For emergency cases