Tomosíntesis

La tomosíntesis mamaria.

Es una mastografía 3D conformada por imágenes digitales , aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en el 2011, que se realiza después de haber hecho una mastografía 2D. Consiste en hacer múltiples cortes de frente y de perfil en cada glándula mamaria y ésto permite visualizar con mejor detalle las microcalcificaciones, los nódulos, los conductos galactóforos y el tejido mamario cuando este es abundante. 

Por lo tanto, ayuda en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, se puede utilizar como método radiológico de prevención y ayuda a reducir la mortalidad por cáncer de mama y algunas otras patologías como tumores.

Es una técnica complementaria a la mastografía 2D pero que, en un futuro, la reemplazará.

Ventajas

La tomosíntesis tiene varias ventajas:

1.- Valora mejor el tejido mamario.

2.- Detecta con mejor exactitud las lesiones mamarias.

3.- Detecta en mayor proporción cánceres invasores.

4.- Puede detectar múltiples lesiones en la mama.

5.- Disminuye la cantidad de llamadas a la paciente para tomar más imágenes.

6.- Permite hacer menos biopsias de mama.

7.- Al tener una mayor sensibilidad aumenta la detección, en imágenes de las diferentes variedades de densidad mamaria, sobre todo en el tejido mamario heterogéneamente denso y fibroglandular.

Conclusión

La tomosíntesis es una nueva herramienta de la mastografía digital, es un método seguro, con dosis de radiación dentro de lo permitido, que está demostrando cambios importantes en el diagnóstico del cáncer de mama por su mejor desempeño en comparación con la mastografía 2D.

La disminución de llamadas a una paciente le da un valor significativo en costos, atención oportuna y disminución de la ansiedad de las pacientes.

Esperamos que esta información sea de utilidad, compártela en tus redes sociales y con tus seres queridos para apoyar la difusión. 

Inicio

Síguenos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?