Grupo PTM diagnóstico en 30 segundos de infarto cerebral

De las tarjeta perforadas a la Inteligencia Artificial en la Medicina

Microsoft cumple 35 años. El 20 de noviembre de 1985, Windows 1.0 fue liberado. IBM hizo compatibles algunos de sus equipos y los llamó Computadoras Personales, nacía la PC, con las primeras interfaces para tarjetas gráficas (GUI). No importa que opinión tengas de Windows, con sus aciertos y desaciertos, sin Windows, milagros tecnológicos cómo la Inteligencia Artificial (I.A) en Medicina, no sería posibles.

Así que hagamos un recuento de la historia del sistema operativo que dio forma a todo. Hoy Microsoft acaba de sacar su última consola de videojuegos Xbox series X, que han registrado 1.5 millones de ventas a nivel mundial.

Análisis Xbox Series X

Antes de Windows, Microsoft ya tenía gran parte del mercado existente. Un joven Bill Gates empezó a diseñar utilizando MS-DOS una interfaz que tuviera WIMP GUI, Ventanas (Windows), Iconos, Ratón (Mouse) y señalador (Pointer). Para hacer más accesible el uso de las PC a los usuarios con menos conocimiento técnico.

En aquello inicios el ciclo de desarrollo era lento, incluyendo a Apple, el cual ya había hecho avances revolucionarios en la interfaz gráfica, en 1984 salió el famoso comercial de Apple de Ridley Scott, en el cual hablaba de “democratizar” las computadoras, y se mencionaba cómo el vencedor con amplias ventajas sobre Windows y MS-DOS. Es impresionante cómo nada ha cambiado, eran los mejores de los tiempos y los peores también, el comercial hacía alusión a la cortina de hierro y el comunismo cómo una forma de tiranía con deseo de poder sobre las personas.

Para 1987 los procesadores i286 aparecieron, con Windows 2.0, y se inició la batalla legal entre Apple y Microsoft por plagio. Al final Microsoft ganó. La primera versión que la mayoría de las personas recordamos es la versión de Windows 95, respaldada por publicidad de los Rolling Stones.

Mi primera computadora fue una Compaq presario 386, a la corta edad de 13 años, me sentía el niño más rico del mundo con una computadora de 4 gigas en disco duro, y un procesador de tercera generación, que apenas podía correr Hotmail, algunos chats de Yahoo, y Pain.

Windows 3.0, lanzado en 1990, fue cuando Microsoft realmente llevó la GUI (Interfaz Gráfica) al siguiente nivel, con una paleta de 16 colores, mejor soporte de impresión y más. Se incluyó una nueva GUI llamada Administrador de programas, que era una forma mucho más intuitiva de organizar aplicaciones de forma basada en mosaicos. Por esta época, Microsoft también comenzó a incluir un nuevo invento, Internet Explorer, el primer navegador web que obtuvo éxito comercial. La aplicación que cambiaría para siempre la manera en que los humanos consumimos información hoy, irónicamente la mayoría no a través de Explorer, sino de su competencia Google Chrome que tiene el 90% del mercado.

Windows 3.0 fue un éxito masivo, con medio millón de copias vendidas en los primeros diez días, e impulsó a Microsoft a las grandes ligas. Fue en este punto que Microsoft comenzó a apuntar al mercado de las PC de escritorio, en lugar de solo al mercado corporativo para el que se diseñó originalmente MS-DOS.

Windows se estaba volviendo cada vez más popular y la compañía aprovechó la maravillosa ventaja de incluir Internet Explorer en el paquete para asegurarse de que siguiera siendo así.

La ya enorme participación de Microsoft en el mercado de las computadoras de escritorio comenzó a crecer cada vez más, y no fue hasta Windows 95 de 1995 que la compañía comenzó a perder su control en el mercado.

Se suponía que Windows 95 sería una revisión completa del sistema operativo, y fue la primera versión en lucir el ahora icónico menú Inicio. También fue la primera versión de Windows que se vendió como un paquete minorista, con la inclusión de un disquete, y la primera versión de Windows que se vendió como un paquete completo, en lugar de solo una actualización en caja. Microsoft finalmente había comenzado a apuntar al mercado de computadoras domésticas con Windows, y fue este lanzamiento el que comenzaría el lento declive de la influencia de Windows en el mercado de PC.

Windows 3.0 Era Logo

Windows 95 fue el primer sistema operativo en convertirse en verbo. Una “PC” en los años 90 era sinónimo de Windows, y era el sistema operativo el que también era responsable del crecimiento masivo de la propia PC. Sin Windows, la PC habría sido un juguete para los aficionados, y sin la PC, no estaríamos aquí hoy.

Windows 95 supuso un cambio monumental en la forma en que funcionaba Windows, y fue la primera versión de Windows la que realmente empezó a aprovechar los recursos disponibles. Fue la primera versión de Windows que incluyó una pila Plug and Play, la primera en incluir un registro y la primera en incluir una interfaz TCP / IP.

Muchos avances tecnológicos han sucedido desde aquellos inicios de lo que sería conocido cómo la burbuja del internet o las punto com, la cual reventó en el año 2000.

Millones de dólares se evaporaron en proyectos que no llevaron a nada, pero nacieron los gigantes que hoy dominan el mundo: Google, Facebook, Twitter, PayPal. Peter Thiel en su libro De Cero a Uno cuenta la historia de lo que fue vivir una época de euforia sin igual en los 90’s. Uno de sus capítulos se llama: festeja cómo si fuera 1990.

Dot-com bubble - Wikipedia

Pareciera que fuera parte de una época pasada, o cómo si hubieran pasado 100 años en vez de 35, pero hoy las computadoras y el internet son ubicuos en nuestras vidas. Ni el mismo Bill Gates, con su imaginación más salvajes, hubiera imaginado que sus esfuerzos por llevar una computadora a cada casa hace 35 años, se hubieran materializado no solo en una computadora en cada uno de nuestros bolsillos, pero rápidamente se convertirán en los próximos años en tener una computadora en cada uno de los objetos con los cuales interactuamos, ahorita ya están en nuestras televisiones, celulares, refrigeradores, airea condicionado, focos y persianas. Pero pronto no podrás imaginarte un martillo sin tener un chip inteligente dentro del mismo para ayudarte a clavar con mayor precisión un cuadro. A este punto hemos llegado en 35 años.

Puede la I.A cambiar para siempre el Sector Salud en México

Un informe reciente en Forbes menciona que las Inteligencias Artificiales en medicina se está utilizando para mejorar la atención requerida en aquellas instalaciones de cuidado especializado en los lugares más pobres de India:

El gobierno de la India ha iniciado la Autoridad Nacional de E-Salud (NeHA) para traer una revolución digital en el sector de la salud. La iniciativa implica la creación de una red de información nacional, que interconectará todos los hospitales y centros de salud públicos y privados. El gobierno también ha tomado medidas para utilizar tecnología como la telemedicina, mobile Health, registros médicos electrónicos (EHR) y sistemas de información de salud (HIS) para mejorar la accesibilidad. Además, el gobierno ha creado centros oncológicos regionales, AIIMS y hospitales de superespecialidades para diferentes especialidades, como los hospitales cardíacos.

En México el sector salud emplea a 2 millones y medio de personas, representan el 5% de los empleos remunerados a nivel nacional, según un estudio de liderempresarial.com, y de acuerdo a milenio.com existen alrededor de 280 mil médicos ejerciendo su presión el día de hoy en nuestro país. Ese mismo estudio indica que existen 2.1 médicos y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes. Lo cual es claramente insuficiente para una población que enferma y envejece cada año.

La IA tiene el potencial de desempeñar un papel importante para hacer que la atención médica sea más accesible y hacer que los sistemas de diagnóstico temprano estén disponibles para los sectores menores favorecidos, al ofrecer eficiencias y reducir los costos, sin duda, las inteligencias artificiales en medicina puede desempeñar un papel importante en el aumento de la accesibilidad a la atención especializada de manera crucial. En un país tan extenso como México, la IA brinda la oportunidad de realizar un seguimiento y una gestión eficaces de las enfermedades, en particular para las enfermedades que se propagan rápidamente.

En Grupo PTM, estamos en fases avanzadas de utilizar la Inteligencia Artificial para el Diagnóstico en Medicina, y sí, aunque no lo crean, está construído en Sistema Operativo Windows. De la mano de Brainomix, estamos diagnosticando Infartos Cerebrales en menos de 30 segundos, éramos la empresa más rápida en diagnóstico por imagen entregando resultados en 30 minutos, pero ahora, gracias a la inteligencia artificial, estamos batiendo nuestro propio récord con una reducción del 90% en el tiempo de respuesta. Es incluso posible identificar trombos sin la necesidad de aplicación de medio de contraste. Estamos en el momento Gary Kaspárov de la medicina. Próximamente veremos la IA ser utilizada para el diagnóstico de COVID como escribimos en este artículo, para el diagnóstico de cáncer de mama, y prácticamente cualquier enfermedad que aqueja a la humanidad.

Grupo PTM diagnóstico en 30 segundos de infarto cerebral

Así que desde MS-DOS hasta las aplicaciones de Inteligencia Artificial, debemos felicitar a Microsoft por cumplir 35 años, pues si no hubiera sido por ese niño nerd jugando en su preparatoria con su viejo equipo Xerox y comandos aburridos de MS-DOS, hoy no tendríamos los milagros que están mejorando nuestra vida cada día.

Felicidades, viejo Bill, y gracias por Microsoft y la PC, sin duda has mejorado la vida de todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *