Periodo de contagio del coronavirus, lo que debemos saber

enfermo Coronavirus

El pasado día 27 de marzo, la Sociedad Americana del Tórax (AST) emitió un comunicado referente al periodo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

En China se llevó a cabo un estudio en 16 pacientes con enfermedad leve en quienes se confirmó la infección por coronavirus con la prueba de laboratorio de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Los pacientes fueron dados de alta después de la desaparición de los síntomas y dos pruebas de laboratorio negativas consecutivas, después de eso se obtuvieron muestras de la garganta en todos los pacientes en días alternos.

Se detectó que la mitad de los pacientes seguían transmitiendo el virus desde uno a 8 días después de la desaparición de los síntomas, por lo que los autores recomiendan mantener un periodo de cuarentena en los pacientes infectados de 15 días después de la resolución de la sintomatología.

Si bien el estudio se llevó a cabo en un grupo reducido de enfermos, es importante debido a que indica una posibilidad de contagio prolongada aún después de la recuperación clínica de la enfermedad, lo que podría influir en el número de pacientes infectados a largo plazo.

Otro estudio llevado a cabo en 565 ciudadanos japoneses evacuados de la ciudad de Wuhan se detectó que había 13 infectados, de los cuales 4, nunca desarrollaron síntomas. Estos hallazgos podrían dar un giro importante con respecto a las medidas de protección consideradas hasta ahora.

Recordemos además que alrededor del 60% de las personas infectadas puede tener síntomas leves o no presentar síntomas aún con una prueba diagnóstica positiva y el período de incubación, es decir, desde el momento que una persona contrae el virus, hasta que desarrolla la enfermedad es de entre 2 y 14 días. Tomando esto en consideración, una persona infectada con coronavirus podría ser contagiosa hasta por 5 semanas.

Todo esto fortalece aún más la importancia del aislamiento y cuarentena a fin de controlar adecuadamente la pandemia.

Ana Mendizabal:
Deja un comentario

Esta web usa cookies.