ultrasonido doppler

Ultrasonido Doppler:

Generalidades.  

Durante las últimas décadas se han presentado grandes avances en el estudio vascular no invasivo, principalmente, con estudios como la resonancia magnética y la tomografía computarizada. 

La técnica Doppler se encuentra disponible en la práctica clínica desde hace 40 años, constituyendo un método diagnóstico fundamental y en la mayoría de las veces de primera línea para el diagnóstico de la patología vascular.   

Efecto Doppler.

Cuando un emisor produce una onda de una determinada frecuencia (sonido o luz), esta onda viaja, en primer lugar, por el aire libremente a una determinada velocidad, alcanzando al receptor que va a recibir exactamente la misma frecuencia emitida, cuando esto sucede no se trata de un efecto Doppler (onda a). 

Si el emisor o el receptor se mueven, ya sea alejándose o acercándose, aunque la velocidad viaje de la onda sea la misma, ésta se va a comprimir (si se acerca) o se expande (si se aleja), por lo que la frecuencia que se recibe por el receptor es distinta a la que se emitió, esto se conoce como efecto Doppler (onda b y c)

La diferencia entre las frecuencias emitida y recibida, se denomina “desplazamiento de frecuencias” o “frecuency shift”.

¿Qué es un ultrasonido venoso?

El ultrasonido Doppler es, en primer lugar, un método de diagnostico de primera línea para los pacientes con patología vascular

En la práctica médica, el Doppler se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo por medio de la medición del movimiento de los glóbulos rojos, estos actúan como pequeños reflectores que devuelven el sonido en forma de un eco, permitiendo obtener información sobre la permeabilidad vascular, presencia de estenosis, el sentido del flujo sanguíneo, la resistencia vascular y la vascularización de las lesiones

Técnicas Doppler. 

Doppler color: Se utiliza un sistema que va    a      transformar   las   mediciones realizadas en colores. La imagen en color superpone        al     ultrasonido    estándar, facilitando visualizar la velocidad del flujo sanguíneo del mismo.  

•      Doppler power (de poder): Permite obtener imágenes con mayor detalle del flujo de los vasos localizados, es útil para observa si existe flujo de sangre en un órgano o tumoración, sin embargo, este método no indica la dirección de dicho flujo.  

•      Doppler espectral: Muestra los resultados de la medición del flujo de sangre en un grafico diferente, con la velocidad del flujo sanguíneo registrado en un tiempo determinado.   

 Beneficios del ultrasonido Doppler. 

  • No es invasivo
  • Es indoloro
  • No se utiliza radiación ionizante (rayos X)
  • Es ambulatorio; se realiza en un consultorio
  • No se necesita anestesia ni sedación
  • Es muy seguro y no se asocia con ningún riesgo conocido

¿Qué detecta la ecografía Doppler arterial o venosa?

  • Obstrucción u oclusión en las arterias del cuello (arterias carótidas), los miembros inferiores o superiores (estenosis o ausencia de flujo) 
  • Coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa)
  • Reducción de la circulación sanguínea en miembro superior o en miembro inferior (enfermedad arterial periférica)
  • Arterias ensanchadas (aneurismas)
  • Alteraciones en las válvulas venosas de las piernas (insuficiencia venosa)
  • Fístula arteriovenosa (patológica o quirúrgica, para diálisis)  

El Doppler arterial abdominal permite evaluar las arterias renales y las intraabdominales. El Doppler escrotal evalúa los vasos del testículo y detecta el varicocele. La ecografía Doppler tiene diversas aplicaciones clínicas importantes, que incluyen la caracterización de tejidos tumorales, que en ocasiones presentan vascularización anormal.  

¿Cuál es la preparación para el examen?

Es un proceso similar al ultrasonido convencional, el día del estudio se sugiere acudir con ropa cómoda y holgada, sin joyas que puedan interferir en la obtención de las imágenes.  

Al momento de realizar el estudio, el paciente se debe colocar una bata y retirar la ropa de la zona que será examinada, posteriormente se coloca gel sobre la piel en la región a examinar, posteriormente se coloca el transductor sobre la piel y se deslizará suavemente, a veces ejerciendo muy leve presión. 

Durante el estudio, se escuchará el sonido del flujo de la sangre a través de los vasos del cuerpo examinados. Cuando el estudio finalice, se retira el gel fácilmente con toallas de papel. Este gel no mancha la ropa y se seca rápidamente. Debido a que no se administra anestesia ni sedación, al finalizar el estudio se puede continuar con las actividades habituales del paciente, sin ningún inconveniente. 

La realización del examen tiene una duración entre 30 a 45 minutos. 

En ocasiones, la ecografía Doppler puede ser una alternativa a procedimientos más invasivos como la arteriografía; en otros casos, puede ser necesario completar la evaluación con estudios adicionales. 

Inicio

Síguenos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?