Medidas coronavirus

Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19 y el incremento en el número de casos confirmados en nuestro país, el cual a la fecha ya es de 18, es necesario tomar en cuenta que el primer caso se reportó el 28 de febrero, por lo que la cifra actual se ha incrementado 18 veces en un período de 2 semanas, lo que representa un promedio de 1.2 casos más al día.

Hemos hablado en artículos previos acerca de las medidas preventivas básicas, pero el día de hoy ampliaremos las recomendaciones tomando en consideración los acontecimientos más recientes.

La presentación clínica de COVID-19 puede variar desde la ausencia de síntomas a falla respiratoria grave. Las personas con enfermedad leve tienen fiebre, tos seca, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor muscular o malestar general.

Los pacientes con enfermedad moderada, ya presentan neumonía, con síntomas como tos y dificultad para respirar o, en el caso de los niños, respiración rápida.

La enfermedad severa se caracteriza por fiebre, dificultad para respirar con frecuencia respiratoria de más de 30/min y disminución de la concentración de oxígeno en la sangre, conocida como hipoxia, la piel de los niños puede presentar un color azul o morado (cianosis).

Las formas más graves son el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que requiere forzosamente de la utilización de un ventilador mecánico para mantener al paciente con vida y la sepsis o falla de múltiples órganos, secundaria a la respuesta del cuerpo contra la infección.

Hasta el momento, las indicaciones de la Secretaría de Salud son bastante escuetas en lo que se refiere a qué hacer cuando se sospecha que una persona se encuentra infectada, por el momento, se limitan a proporcionar el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) 800-0044800.

El Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Jorge Salas Hernández, recomendó llamar al citado número antes de acudir a los hospitales, lo cual, como medida inicial, es pertinente, ya que debemos evitar a toda costa sobrecargar los servicios de salud.

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), recomiendan que las personas con síntomas leves permanezcan en casa y contacten por teléfono a su médico (o en México a la UIES). Las personas con síntomas severos deben acudir de inmediato al hospital. Los pacientes de edad avanzada así como aquellos con enfermedades subyacentes o inmunocomprometidos  como los pacientes con diabetes mellitus, infección por virus de la inmunodeficiencia humana y pacientes con cáncer, deben comunicarse con su médico o a la UIES en cuanto presenten algún síntoma sospechoso.

Recuerde que la extensión de esta enfermedad dependerá mucho de qué tan responsables seamos como ciudadanos, recalcamos el uso de las medidas preventivas, incluyendo permanecer en casa y no asistir a sitios concurridos, así como ser conscientes al momento de decidir si es necesario o no llamar a la UIES o acudir a alguna institución de salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *