Se confirma el primer caso de Coronavirus en México

Coronavirus

El día de hoy, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya existe un caso de infección por coronavirus en nuestro país.

El paciente, ya diagnosticado con COVID-19, reside en la Ciudad de México, tiene 35 años de edad y recientemente realizó un viaje al norte de Italia. Actualmente se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y presenta síntomas leves. La familia del paciente también se encuentra aislada y de momento no presentan síntomas.

El caso se confirmó después de dos pruebas positivas para el virus y procesadas tanto en el INER como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para ser corroboradas.

Existe otro caso de un hombre de 41 años de edad en el estado de Sinaloa, que ya presentó una prueba diagnóstica que dio positiva en un laboratorio estatal y se encuentra en espera de ser confirmada por el InDre. Esta persona se encuentra aislada en un hotel.

En días recientes el epidemiólogo Marc Lipsitch de la universidad de Harvard predijo que el coronavirus no podrá contenerse y que en un lapso de aproximadamente un año el 40% al 70% de la humanidad habrá sido infectada; sin embargo, agregó que no debemos alarmarnos ya que la mayoría de los casos serán leves o incluso no presentarán síntomas.

Las pruebas de laboratorio para detectar el virus  SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad, son conocidas como panel diagnóstico de reacción en transcriptasa reversa en tiempo real- reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) que detectan partes específicas del virus en muestras de secreciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.

Es importante saber que diversas instituciones se encuentran trabajando en el desarrollo de diferentes y más eficaces métodos de laboratorio, ya que la sensibilidad de la prueba es relativamente baja, de 60 a 71%, es decir, si se hace el estudio de RT-PCR en 100 pacientes infectados, entre 60 y 71 darán el resultado positivo y de 40 a 29 darán un resultado negativo, a pesar de estar infectados, por lo que en ocasiones es necesario repetir la prueba varias veces si persiste la sospecha de enfermedad.

Debido a lo anterior, la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en un comunicado emitido el día de ayer, destaca la importancia de la tomografía computada en el diagnóstico de COVID-19, ya que en un artículo reciente de su revista  Radiology la tomografía computada tuvo una sensibilidad de 98%, es decir, detecta la enfermedad en 98 de cada 100 pacientes, lo que apoya su empleo para detectar la enfermedad, especialmente en pacientes con síntomas y que resultan negativos en la prueba de laboratorio.

En este marco, la teleradiología tiene un papel importante, ya que puede permitir la distribución de imágenes desde centros hospitalarios en los que se cuenta con equipos de tomografía computada y no se tiene radiólogo o el radiólogo tiene poca experiencia en la interpretación de estudios de tórax, hacia centros que tengan personal adecuadamente capacitado para hacer el diagnóstico.

Ana Mendizabal:
Deja un comentario

Esta web usa cookies.