tomografía computarizada

Dra. Ana Luisa Mendizábal Méndez

Dentro de la tele radiología, una parte importante del sistema PACS-RIS o Sistema De Archivo y Comunicación de Imágenes- Sistema de Información en Radiología es el reporte estructurado. Este es una herramienta clave para optimizar la contribución de la radiología en el resultado final del manejo del paciente.

El reporte estructurado ha sido desarrollado y aprobado por múltiples sociedades de imagen a nivel internacional. El uso de elementos clave y parámetros cuantificables en este tipo de reportes, conocido como “radiómica” permite automatizar funciones, integración potencial con otros parámetros clínicos como las pruebas de laboratorio así como el minado y la posibilidad de compartir datos a gran escala.

El 25 de marzo pasado, la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA), publicó un consenso para el reporte estructurado de hallazgos en tomografía computada de tórax de pacientes con sospecha de COVID-19, si bien no es posible establecer una posibilidad exacta de la enfermedad con base a los hallazgos radiológicos, si permite apoyar el diagnóstico clínico, además de ofrecer un lenguaje estandarizado que pueda ser comprendido por toda la comunidad médica.

Se proponen cuatro categorías con base en lo descrito en la literatura hasta la fecha. Cabe señalar que la inclusión en el reporte radiológico de los elementos entre paréntesis debe depender de la sospecha clínica, prevalencia local, estado sospechoso del paciente y procedimientos locales relacionados con el reporte radiológico.


Figura 1.- Hallazgos con apariencia típica [Cov19Typ]. Múltiples opacidades en vidrio deslustrado, redondas bilaterales. Bernheim. Radiology 2020.

Figura 2.- Hallazgos con apariencia indeterminada  [Cov19Ind]. Opacidades en vidrio deslustrado y consolidaciones bilaterales. Bai. Radiology 2020.

Figura 3.- Hallazgos con apariencia atípica [Cov19Aty]. Consolidación lobar con broncograma aéreo en un paciente con neumonía por estreptococo. Garg. Pol J radiol 2019.

Grupo PTM PACS y Teleradiología de México, siempre a la vanguardia en telemedicina pone a disposición de la comunidad médica de habla hispana un reporte radiológico estructurado de tomografía computada de tórax para casos sospechosos de COVID-19, basado en las recomendaciones de la RSNA, en forma totalmente gratuita.