En una publicación previa se explicó que una vacuna para la familia coronavirus no era algo que fuera seguro en el corto plazo.
Para los que les gusta el tema, hoy explicaremos a nivel más detallado las razones de esto.
El SARSCOV2 es un virus altamente contagioso.
Una vacuna necesitará inducir inmunidad duradera de alto nivel, pero los coronavirus a menudo no inducen ese tipo de inmunidad.
Esta es una buena gráfica sobre las respuestas de anticuerpos al SARSCOV2.
Muchas personas no desarrollan una gran respuesta IgM y la respuesta IgG se desvanece notablemente después de solo dos meses.
Esto es consistente con los otros coronavirus humanos.
Inducen una respuesta inmune, pero tiende a desvanecerse, por lo que el mismo virus puede reinfectarnos uno o dos años después.
Coronavirus humano: interacción huésped patógeno. Revisión Anual de Microbiología.
La experiencia con vacunas veterinarias para coronavirus tampoco es excelente.
Existen coronavirus económicamente importantes que infectan a animales de granja y hemos estado tratando de desarrollar buenas vacunas durante décadas.
La mayoría de estas vacunas han fracasado.
El problema es que el SARSCOV2 es un virus altamente contagioso.
Mientras que las estimaciones iniciales para el R0 estaban en el rango de 2.5, las estimaciones más recientes sugieren que está en el rango de 3 a 5, y algunas personas realmente parecen ser super-propagadores que arrojan grandes cantidades de virus.
Eso significa que una vacuna tendrá que ser bastante efectiva si va a detener la propagación del SARSCOV2.
Las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y la viruela son medicamentos realmente notables que inducen inmunidad duradera de alto nivel, pero no todas las vacunas funcionan tan bien.
Las vacunas contra la gripe estacional son solo 50% efectivas, lo que significa que todavía hay una probabilidad de 1 en 2 de contraer la gripe, incluso si recibió la vacuna.
Pero aún así, las vacunas contra la gripe aún salvan miles de vidas. Eso es porque la gripe no es tan contagiosa, R0 de 1.4-1.7
Entonces, incluso si únicamente la mitad de la población toma la vacuna contra la gripe y solo funciona la mitad del tiempo.
Todavía estamos reduciendo la infectividad efectiva a un rango de 1 a 1.3, lo que significa que el virus de la gripe se propaga mucho menos rápidamente, muchas menos personas se infectan y se salvan vidas.
Pero el R0 para SARSCOV2 es de 3 a 5, por lo que una vacuna que se desvanece al 50% de efectividad aún dejaría la infectividad en 1.5 a 2.5.
Y eso supone un 100% de vacunación. Si solo la mitad de la población aceptara la vacunación, la infectividad sería de 2.3 a 3.8. Eso es bastante contagioso 9 /
En pocas palabras, todos esperamos que desarrollemos rápidamente una vacuna altamente efectiva, pero la biología del coronavirus y la historia de las vacunas veterinarias sugiere que puede ser una tarea difícil.
Necesitamos seguir trabajando en antivirales, y debemos estar preparados para un distanciamiento social extendido.
Una esperanza especulativa es que una vacuna SARSCOV2 reduciría la gravedad de la enfermedad incluso si no pudiera prevenir la infección por completo.
Las vacunas contra la gripe reducen la gravedad, pero tendremos que ver en el coronavirus cdc.gov/flu/spotlights
Aunque esta nota puede parecer algo pesimista, hay noticias de avances importantes en pruebas con humanos, y existen 75 vacunas candidatas entrando en ensayos clínicos.
Esperemos que algunos tengan éxito, e incluso si «solo» mitigan la enfermedad grave y requieren un refuerzo anual, eso sería un gran éxito.
Por Dr. Ulises Bacilio
Síguenos en Facebook