Ventajas de un servidor PACS

La tecnología y la innovación juegan un papel importante en el sistema de salud actual, ya que es crucial para mantener la salud. Ha mejorado la calidad de la atención médica ofrecida a los pacientes, y el sistema PACS en hospitales e instalaciones de salud es un ejemplo de tecnología que mejora la atención médica.

PACS (Sistema de archivo y comunicación de imágenes) ha cambiado la forma en que funciona la radiología y ahora se considera uno de los requisitos más esenciales en los centros de salud. Compartir imágenes médicas instantáneas electrónicamente e interpretarlas de forma remota ahora es muy fácil y rápido, gracias a este software invaluable. Con las tecnologías habilitadas para IA (Inteligencia Artificial) ahora disponibles en un PACS, su funcionalidad crece día a día

¿Qué es el PACS en la nube?
Un PACS en la nube (Sistema de archivo y comunicación de imágenes) es una tecnología de imágenes médicas que proporciona almacenamiento, presentación, recuperación, distribución y una gestión económica de imágenes médicas. La transmisión de imágenes e informes electrónicos se realiza digitalmente a través del sistema PACS en la nube. Por lo tanto, ya no es necesario archivar, recuperar y distribuir manualmente las laminas de película. Permite el almacenamiento y la visualización de todo tipo de imágenes médicas por parte de organizaciones de salud, tanto interna como externamente.

Un PACS en la nube a menudo se implementa con RIS. Se utiliza un RIS para registrar el historial del paciente y programar citas, mientras que PACS se enfoca en el almacenamiento y recuperación de imágenes.

Los cuatro componentes principales de PACS en la nube son:

Las modalidades de imagen
Transmisión de información del paciente a través de una red segura.
Interpretación y revisión de imágenes a través de una estación de trabajo.
Archivos de almacenamiento para recuperar imágenes y reportes médicos de los pacientes.

Beneficios de un PACS en la nube
Un PACS en la nube mejora la eficiencia en el flujo de trabajo de manejo de datos electrónicos. Ofrece una ventaja de costo y espacio debido a la disminución del precio del almacenamiento digital. Los beneficios proporcionados por un PACS en la nube son muchos, pero aquí destacamos algunos de los más importantes:

Visualización y análisis mejorados
Es posible una visualización y análisis efectivos ya que las imágenes digitales de un PACS en la nube le permiten acercar y operar las imágenes para un análisis más elaborado.

Cuando la película convencional solo puede existir en un lugar a la vez, un PACS en la nube permite la visualización simultánea de imágenes en múltiples ubicaciones. Permite la colaboración entre los radiólogos, ya que pueden buscar las opiniones de los demás al ver los casos simultáneamente y discutirlos en el módulo de revisión. Las habilidades interpretativas de los profesionales también resultan beneficiosas para los pacientes. Las imágenes de alta calidad permiten dar un diagnóstico más preciso.

Fácil accesibilidad a imágenes e informes

El sistema PACS en la nube permite un acceso instantáneo y fácil a imágenes e informes. No importa dónde se realicen las pruebas, los informes se pueden realizar de forma remota y los resultados se pueden compartir en cualquier lugar, incluso si se trata de una instalación aislada. Un PACS en la nube permite enviar informes, archivar imágenes y transferirlas a través de un medio portátil a cualquier parte del mundo. Los practicantes en diferentes ubicaciones físicas pueden acceder a la misma información simultáneamente para hacer teleradiología. Además, el acceso rápido a imágenes anteriores también es posible en la misma aplicación. La historia radiológica de los pacientes está disponible siempre por lo menos durante 7 años, lo que permite la comparación con estudios previos.

Software fácil de usar

Fácil de usar, ya que hay varias personalizaciones disponibles para un uso fácil del software para el personal y beneficioso para los pacientes. Un PACS en la nube es una gran plataforma de integración de otros sistemas de automatización como el Sistema de información radiológica (RIS), el Registro médico electrónico (EMR) y el Sistema de información hospitalaria (HIS). La base de datos de un PACS agrupa automáticamente todas las imágenes cronológicamente, correctamente etiquetadas de acuerdo con su estudio. También se pueden recuperar fácilmente con la ayuda de criterios como el nombre, el hospital, el médico de referencia, etc.

Gestión eficiente de datos
El sistema proporciona una revisión eficiente y sin problemas de los casos de radiología dentro del flujo de trabajo diario de un médico, ya que facilita el almacenamiento y la organización de datos de imágenes, con un sistema centralizado y accesible. La gestión de datos se vuelve más eficiente porque el número de imágenes duplicadas puede reducirse, ya que los datos anteriores están disponibles en el sistema.

Pasos a tener en cuenta al comprar o actualizar PACS
Al comprar o actualizar a un nuevo PACS, uno debe buscar características como la escalabilidad y la facilidad de uso. Las funciones deberían ser fácilmente configurables y deberían tener funciones de carga para estudios previos. Aparte de eso, debe de facilitar el trabajo a los expertos de la salud, integración con el Sistema de información hospitalaria (HIS) y la función Cloud. También es beneficioso cambiar a un nuevo sistema cuando tiene algoritmos de inteligencia artificial incorporados.

Un RIS-PACS integrado es una gran ventaja para el departamento de radiología, ya que puede proporcionar información basada en evidencia, como una mayor productividad del radiólogo, el tiempo de respuesta, las modalidades que se utilizan para mejorar el flujo de trabajo y los médicos referentes que solicitan estudios. El PACS de PTM es uno de los RIS-PACS mejor integrados disponibles, proporciona un flujo de trabajo personalizable que se adapta a los requisitos de los radiólogos.

Un flujo de trabajo integrado de AI (Inteligencia Artificial) rico e intuitivo de RIS-PACS, que admite todas las modalidades DICOM, un flujo de trabajo orquestado, aplicación avanzada que admite MIP / MPR y visor 2D / 3D, una arquitectura escalable y la capacidad de integrarse con cualquier PACS existente, seguramente agregará valor y aumentará la productividad para cualquier departamento de radiología.

¿Listo para saber más?

Conoce más sobre nosotros