¿Qué es la cardiología intervencionista?

Hospital Angeles Metropolitano

La cardiología intervencionista o hemodinámica es una sub-especialización de la cardiología con la que se pretende atender y curar afecciones del corazón que comprometan su funcionamiento. Esta rama se caracteriza por componerse de procedimientos ambulatorios que no requieren de cirugía mayor.

Para acudir a un médico cardiólogo intervencionista hay que asegurarse de que se padece algún mal o enfermedad que se pueda o deba atender mediante esta subespecialización. Es por eso que debes estar bien informado sobre lo que hace la hemodinámica.

¿Qué es la cardiología intervencionista?

La cardiología intervencionista es una rama de la cardiología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de enfermedades cardiacas a través de procedimientos percutáneos (a través de la piel). Aunque estas técnicas se consideran “invasivas”, resultan más seguras que las cirugías.

Las técnicas de la cardiología intervencionista se comenzaron a utilizar hacia el final de 1929. Desde entonces, los procedimientos se han hecho más avanzados y amplios para atender diferentes afecciones del corazón. Por ejemplo, al inicio solo se usaban para el diagnóstico de enfermedades, pero en la actualidad también se emplea para curarlas.

¿Qué es un cardiólogo intervencionista?

El cardiólogo intervencionista es el médico especializado en esta rama de la cardiología que se encarga de realizar los diagnósticos y tratamientos a los pacientes. Esta persona debe contar con conocimientos muy específicos y con habilidades y cualidades especiales para poder llevar a cabo los procedimientos.

Por ejemplo, un médico cardiólogo intervencionista debe ser capaz de tomar decisiones bajo presión, mantenerse en calma y contar con una gran capacidad de concentración. Esto porque todas las técnicas implican serios riesgos para la vida del paciente, por lo que tiene mucha responsabilidad al aceptar realizar un procedimiento.

Esta sub-especialización se aprende en pocas universidades debido a lo complejo de su formación y la necesidad de contar con implementos especiales. Además, completar la capacitación lleva 2 años; eso, más los 3 años de la especialización en cardiología, suman 5 años de estudio para ser titulado.

Beneficios de la cardiología intervencionista

cardiología intervencionista

La implementación de la cardiología intervencionista aporta beneficios importantes que hay que considerar al ser referido a un especialista de esta rama de la cardiología. Esto porque los procedimientos pueden llegar a ser costosos, haciendo que algunos duden de si vale la pena.

Utilizar los procedimientos de la hemodinámica permite al paciente recuperarse mucho más rápido que cuando se opera. El alta médica también es más rápida porque se requiere menos supervisión y seguimiento postratamiento. Gracias a esto, los pacientes pueden volver a su rutina diaria en poco tiempo.

Pero lo más valioso es que la cardiología intervencionista es más segura que la cirugía. De hecho, las complicaciones por el uso de cateterismo para tratar afecciones cardíacas han disminuido casi a cero.

Además, como el paciente está en menor riesgo que en una cirugía, el médico puede trabajar con cierta tranquilidad. Esto también se refleja en la calidad de las técnicas aplicadas, lo que termina beneficiando al paciente porque reduce las probabilidades de que se presenten complicaciones.

¿Qué padecimientos se tratan en la cardiología intervencionista?

¿Cómo saber si tienes que acudir a un cardiólogo intervencionista? En la mayoría de los casos, solo podrás ir si has sido referido por otro médico, un cardiólogo específicamente. Este último lo hará si tienes alguno de estos padecimientos:

  • Taquicardias (aceleración de los latidos de forma irregular o regular que no está dentro del rango normal de la edad del paciente).
  • Insuficiencias cardiacas (cuando el corazón no puede bombear correctamente la sangre o no se llena bien antes de bombear).
  • Arritmias (latidos irregulares del corazón provocados por fallas en el sistema eléctrico que lo impulsa)
  • Hipertensión arterial (cuando las paredes de las arterias y vasos sanguíneos sufren una alta presión por la sangre).
  • Angina de pecho (dolor que se produce por una disminución en el riego sanguíneo del corazón)
  • Diabetes mellitus (un tipo de diabetes en la que el cuerpo no regula la cantidad de glucosa en la sangre).
  • Infarto agudo de miocardio (ocurren cuando la irrigación sanguínea al corazón se ve obstruida gravemente por algún motivo).

Procedimientos y estudios que se realizan en la cardiología intervencionista

Para atender los padecimientos anteriores, se utilizan varios procedimientos y estudios clínicos que forman parte de la cardiología intervencionista. Estos son algunos:

  • Mitraclip.
  • Implantación de válvulas por cateterismo (TAVI/ TAVR).
  • Holter de 24 h (para el estudio de arritmias).
  • Estrechamiento de orejuela de aurícula izquierda.
  • Ultrasonido de corazón (ecocardiograma transtorácico).
  • Prueba de esfuerzo (en banda).
  • Electrocardiograma.
  • Cateterismo cardiaco (radial y femoral).
  • Implantación de marcapasos permanentes.
  • Colocación de stents.
  • Angioplastias.
  • Valvuloplastias.

Como puedes ver, la cardiología intervencionista es una alternativa médica mucho más segura que garantiza soluciones eficaces.

Fuente:

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cardiologia-intervencionista-en-patologia-coronaria

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *