Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Estamos en vísperas de celebrar un año más del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el principal objetivo en esta fecha es hacer conciencia entre la población sobre la prevención, detección y tratamiento de este problema de salud pública. 

De Acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte en el mundo en países de ingresos medianos y bajos.

Dicha enfermedad consiste en un afectación de los pulmones de manera progresiva, altera la capacidad respiratoria, cursa con síntomas respiratorios persistentes de aparición progresiva como disnea o falta de aire, tos crónica y/o expectoración anormal y sonidos de eco en el pecho o sibilancia. Si no se trata a tiempo, podría desencadenar en cáncer y finalmente la muerte.

Su origen se debe principalmente a la exposición prolongada a gases y partículas nocivas por ejemplo en ambientes demasiado contaminados. El consumo de tabaco  es la principal causa de padecer EPOC. 
Las personas con el hábito de fumar, ex fumadores y fumadores pasivos o expuestas a ambientes con humo de tabaco, poseen un alto factor de riesgo.

Aunque también se debe a factores personales como la forma en que responde el sistema inmunológico, la genética y eventos que afecten al desarrollo pulmonar en la infancia.

Si presentas tú, algún familiar o conocido cualquiera o varios de los síntomas mencionados, es importante recurrir con un especialista para una revisión y evaluación.

La detección temprana favorece un diagnóstico oportuno y con llevar un tratamiento apropiado con el fin de evitar la evolución de esta enfermedad.

¿Cómo se puede detectar el EPOC?

La espirometría es la prueba empleada para diagnosticar el EPOC. Se evalúa el buen funcionamiento pulmonar. A continuación describimos en qué consiste este examen:

1. El paciente debe respirar profundamente y posteriormente expulsar el aire “a todo pulmón” tantas veces como lo requiera e indique el especialista.
2. El aire se expulsa a través de un tubo conectado a un aparato llamado espirómetro.
3. En la prueba se toman valores sobre el volumen del aire que el paciente es capaz de respirar (inhalar y exhalar) y la velocidad a la que lo consigue realizar. 

Esta información define cómo están funcionando los pulmones y si puede haber algún tipo de obstrucción en las vías respiratorias que haga sospechar de EPOC. 

La espirometría también permite diagnosticar las siguientes afecciones:

  • enfermedad pulmonar restrictiva (como fibrosis pulmonar intersticial)
  • asma
  • otros trastornos que afectan la función pulmonar

Es recomendable para realizar la prueba no fumar preferentemente ese día o antes, evitar el consumo de alcohol y comer de manera moderada, debido a que esos factores pueden afectar la capacidad para respirar y alterar los resultados de la evaluación. 

Hacer la prueba de manera anual es importante para dar seguimiento a los cambios que se puedan presentar para pacientes diagnosticados con EPOC o asma, si los problemas para respirar se agravan es importante asistir con el médico de inmediato.

Recomendaciones generales

Las recomendaciones de la OMS para personas con EPOC a fin de mejorar su salud en general y ayudar a controlar su enfermedad son:

  1. Definitivamente dejar de fumar: se debe prestar ayuda para que abandonen este hábito
  2. Hacer ejercicio con regularidad e intentar llevar una dieta adecuada 
  3. Vacunarse contra la neumonía, la gripe, la influenza y la COVID-19

Se recomienda recurrir bajo supervisión médica a distintos tipos de medicamentos que, inhalados pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir las exacerbaciones.

Debido a que tienen diferentes mecanismos de acción, pueden administrarse en un solo inhalador que contiene varios fármacos.

Así que la mejor forma de conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es compartir la información, tener una mayor participación activa en contra del consumo del cigarro y garantizar que toda persona afectada por EPOC tenga el derecho a ser atendido y al tratamiento correspondiente. 

Es importante cuidar los pulmones de todos.

Inicio

Síguenos en Facebook