Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Tipos y Síntomas

Ejemplos de enfermedades de transmisión sexual

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una infección que puede transmitirse de persona a persona a través del contacto sexual. Las ETS pueden ser de naturaleza bacteriana, vírica o parasitaria.

Las enfermedades de transmisión sexual están causadas por bacterias, virus o parásitos que se transmiten a través de la actividad sexual. Se puede contraer una ETS teniendo sexo vaginal, anal u oral con alguien que tenga la infección.

Tipos de ETS.

Existe más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, que pueden ser extremadamente perjudiciales e incluso mortales, las más comunes son:

Síntomas.

Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden variar. Algunas personas que tienen una ETS no muestran ningún síntoma, pero otras pueden tener síntomas que duran de unos días a unos meses.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda al médico lo antes posible:

  • Dolor abdominal.
  • Secreción del pene o la vagina.
  • Picazón o ardor en los genitales.
  • Puede experimentar picazón o ardor en la zona que rodea la vagina o el pene.
  • Lesiones en la vagina, el pene o el ano.
  • Dolor al orinar.
  • Puede experimentar un dolor o ardor inusual al orinar.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Puede tener los ganglios inflamados en las piernas o en las axilas, lo que podría ser un signo de una infección bacteriana.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades de transmisión sexual?

Las ETS se transmiten por contacto piel con piel y no se limitan a las relaciones sexuales con penetración. También se puede contraer al tener contacto piel con piel con los genitales, el ano o la boca de alguien que tiene una ETS.

Consejos útiles para prevenir enfermedades de transmisión sexual:  

  1. Utilice un preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto no sólo le protege de contraer ETS, sino que también aumenta las posibilidades de conseguir una erección y alcanzar un orgasmo.
  1. Disminuya su número de parejas sexuales. La transmisión se produce cuando se mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas.
  1. Hágase las pruebas con regularidad. Las pruebas no sólo son importantes para protegerse, sino también para ayudar a su médico a diagnosticar cualquier problema a tiempo.
  1. Utilice un lubricante de base acuosa. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden contagiarse a través del contacto con fluidos, por lo que utilizar un lubricante a base de agua le ayudará a reducir el riesgo de contagio.
  1. Hágase revisiones ginecológicas periódicas. La comprobación de los signos de problemas ginecológicos puede ayudar a identificar los primeros signos de infección por ETS.
  1. Hable con su médico sobre el sexo seguro. No todas las enfermedades de transmisión sexual son visibles o fáciles de detectar. Si no está segura de si una pareja sexual está infectada, hable con su médico.
  1. Eduque a sus hijos sobre el sexo seguro. Es importante que conozcan los peligros de las ETS y cómo protegerse.
"Descubre las causas de las ETS, sus síntomas y cómo prevenirlas. Protege tu salud sexual con información clave.

¿Cuáles son los tratamientos?

Hay varios tratamientos disponibles para las enfermedades de transmisión sexual, su médico puede determinar cuál es el mejor para usted en función del tipo de ETS.

Algunas ETS bacterianas y víricas, como la gonorrea, la clamidia y la sífilis, pueden curarse con antibióticos. Otras, como el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B, no tienen cura pero pueden tratarse, la hepatitis B también puede prevenirse con una vacuna.

El VIH, el herpes y otras ETS víricas no se pueden curar, pero se puede tomar una terapia antirretroviral para frenar el avance de la enfermedad y reducir el riesgo de transmisión

Estos son algunos de los tratamientos:

  • Antibióticos
  • Si tiene una ETS bacteriana, es posible que le receten antibióticos para eliminar las bacterias y curar la infección.
  • Vacunación
  • Si le diagnostican hepatitis B, su médico puede recomendarle que se vacune.
  • Hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar algunas ETS.
  • Pomadas y cremas
  • Las pomadas pueden ayudar a curar las llagas y reducir el picor.
  • Llevar ropa holgada.
  • Para reducir el picor, intente llevar ropa holgada.

¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

La mejor manera de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es utilizar preservativos, los preservativos pueden reducir el riesgo de transmisión durante las relaciones sexuales, pero no son 100% efectivos.

Si tienes varias parejas, es importante que te hagas pruebas de ETS con regularidad. Si a usted o a su pareja se les ha diagnosticado una ETS, es fundamental que se lo comunique a todas sus parejas sexuales para que puedan hacerse las pruebas y recibir tratamiento.

Autor:
Dr. Ulises Bacilio Pérez

Twitter: @ubacilio
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ubacilio/
Instagram: https://www.instagram.com/ubaciliop/

Fundador y CEO de grupoptm.com

La Empresa de Telemedicina más grande de México.

Referencias:

Articulo Mayo clinic https://www.mayoclinic.org/es-es 

Exported with Wordable

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *