Ver presentación CONOCE LAS VENTAJAS DE X-CARD Soluciones

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en varias especies diferentes de animales, como murciélagos, camellos, gatos y vacas. En raras ocasiones, los coronavirus pueden transmitirse de los animales a los humanos y luego entre las personas infectadas.

El nuevo coronavirus, cuya transmisión inicialmente se reportó en un mercado de mariscos y animales vivos en la ciudad de Wuhan, China, ha recibido el nombre de SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce se llama COVID-19. En China, a la fecha se han confirmado 77,785 casos con 2,666 muertes (3.4%) y 27,655 pacientes recuperados que representan el 35.5% de los pacientes afectados (fuente: statista.com), es importante recordar que al tratarse de un país comunista, que históricamente ha ocultado datos en epidemias anteriores como la del Síndrome Agudo de dificultad respiratoria (SARS) en el año 2003 y en esta ocasión tardó dos semanas en anunciar públicamente el primer caso, como lo informaron las publicaciones médicas The LancetThe New Englando Journal of Medicine

En el mundo se han reportado 80,419 pacientes con un total de 2711 muertes, actualmente hay 49,799 pacientes infectados y 9,211 (18%) se encuentran en estado crítico (fuente: worldometers). La enfermedad se ha diseminado a 40 países, incluyendo los Estados Unidos, a la fecha no hay casos confirmados oficialmente en México. Puede usted revisar la distribución de los casos en nuestro mapa interactivo.

Los síntomas de COVID-19, aparecen en un período de 2 a 14 días después de exponerse al virus y consisten en fiebre, tos y dificultad para respirar que pueden ser desde leves hasta graves. Los factores de riesgo son: haber viajado recientemente a China o haber estado en contacto con otra persona infectada, debe recordarse que cada enfermo tiene el potencial de infectar a 2 o 3 personas más.

No existe aún vacuna contra el virus, por lo que es importante tomar medidas adecuadas para evitar contagiarse, tales como:

  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de infección respiratoria o enfermos confirmados.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si presenta infección respiratoria, evite salir de casa.
  • Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo desechable y luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o toalla desinfectante.
  • Evite compartir platos, vasos, ropa de cama y otros artículos del hogar si está enfermo.
  • Comuníquese con su médico si presenta alguno de los síntomas mencionados e infórmele sobre cualquier viaje reciente.
  • Evite comer carne cruda o poco cocida u órganos animales.
  • Evite el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado, si visita mercados vivos en áreas que recientemente tuvieron nuevos casos de coronavirus.
  • No se recomienda que las personas que están bien usen cubrebocas en forma rutinaria para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19, ya que no se ha demostrado su utilidad; sin embargo, las personas que muestran síntomas de COVID-19 deben usar máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas. El uso de mascarillas también es crucial para trabajadores de la salud y las personas que cuidan a alguien en el hogar o en un centro de atención médica.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos a base de alcohol. 

Los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan evitar los viajes no esenciales a China ni Corea del Sur. También recomiendan que los adultos mayores y personas con enfermedades médicas crónicas (como la diabetes) eviten viajar a Italia, Irán y Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *