Los estudios clínicos (o ensayos clínicos) son un tipo de estudio que investiga si un tratamiento o dispositivo médico es seguro y eficaz para los seres humanos. Esto jugará un papel importante en llevar nuevos tratamientos a los pacientes. Por lo general, toma un promedio de 12 años (después del descubrimiento en el laboratorio) para que un nuevo tratamiento sea aprobado para su uso en pacientes. Los estudios clínicos realizados durante el desarrollo clínico generan miles de datos comúnmente utilizados por las agencias reguladoras nacionales e internacionales para determinar la aprobación del uso terapéutico y las indicaciones médicas.
Este blog tratará de los estudios clínicos sobre el cáncer.
Los investigadores están diseñando ensayos clínicos sobre el cáncer para probar nuevas formas de:
- Tratamiento para el cáncer
- Detección y diagnóstico
- Prevención
- Tratar los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento.
Los ensayos clínicos son el paso final de un largo proceso que comienza con la investigación de laboratorio. Antes de que se utilicen nuevos tratamientos en humanos en ensayos clínicos, los investigadores han trabajado durante años para comprender sus efectos sobre las células cancerosas en el laboratorio y en animales. Intentan determinar si puede causar efectos secundarios. Si usted o un ser querido necesita tratamiento contra el cáncer, un ensayo clínico es una opción que se debe considerar y aplicar en todas las etapas del cáncer.
Es un mito que los ensayos clínicos son solo para pacientes con cáncer terminal que no responden al tratamiento. Para encontrar un estudio, consulte Buscar ensayos clínicos financiados por el NCI.
Cada estudio está dirigido por una persona (generalmente un médico) llamada investigador principal. Este investigador elaborará un plan o protocolo de investigación.
Un protocolo de ensayo clínico explica qué esperar durante un ensayo clínico y contiene información para ayudar a su médico a decidir si el tratamiento es adecuado para usted. El protocolo contiene la siguiente información:
Si está buscando más información sobre el registro de ensayos clínicos, consulta el siguiente link:
Registro Nacional de Estudios Clínicos en México (COFEPRIS): ..::Consulta de Ensayos clínicos registrado ante COFEPRIS::..
¿Quién participa en los estudios clínicos?
Quién puede participar en el ensayo clínico (elegibilidad). El número de personas requeridas para la encuesta.
Fármacos o tratamientos usados y sus formas, dosis y frecuencia.
¿Qué importancia tienen los estudios clínicos?
Hoy en día, las personas viven más tiempo gracias a los tratamientos contra el cáncer más efectivos como resultado de ensayos clínicos anteriores. A través de los estudios clínicos, los médicos determinan si los nuevos tratamientos son seguros y efectivos y si funcionan mejor que los tratamientos actuales. Los ensayos clínicos también ayudan a encontrar nuevas formas de prevenir y detectar el cáncer. También ayuda a mejorar la calidad de vida durante y después del tratamiento.
Al participar en un ensayo clínico, puede contribuir a nuestra comprensión del cáncer y mejorar la atención y el tratamiento del cáncer para futuros pacientes.
Referencias:
- Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer…Conozca los estudios clínicos
- Si tiene cáncer…Lo que debería saber sobre estudios clínicos
- Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos para investigación médica
- Estudios clínicos de cáncer en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud
- Cómo buscar un estudio clínico
- Organizaciones nacionales que ofrecen servicios de apoyo