Ultrasonido pélvico, lo más resaltante y que debes saber

el ultrasonido pelvico como metodo diagnostico

¿Qué es el ultrasonido pélvico?

El ultrasonido pélvico es un procedimiento seguro y no invasivo, generalmente es recomendado por un médico como parte de un examen anual o se utiliza como método diagnóstico para la evaluación de algunas afecciones de las distintas estructuras pélvicas, la visualización de estas es debido a las ondas sonoras de alta frecuencia que permiten la rápida visualización de los órganos. La prueba no es dolorosa y muchas veces solo requiere el uso de un gel conductivo sobre la zona para ayudar con el proceso de visualización. No hay ninguna preparación necesaria antes del examen. El examen tarda entre 15-30 minutos dependiendo de las indicaciones clínicas y los resultados suelen estar listos en cuestión de minutos o días después del examen. Es muy usado en obstetricia y ginecología para evaluar distintos órganos en la mujer como útero, vejiga, trompas, ovarios, los conductos deferentes y también para detectar posibles problemas en estos órganos. Mientras que en el hombre se evalúa la próstata, vejiga y las vesículas seminales.

¿Cómo debo prepararme a la hora de hacerme un ultrasonido pélvico?

Antes de realizar un ultrasonido pélvico te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1. Vestimenta adecuada: Trata de vestirte con ropa lo suficientemente cómoda para permitir que el técnico acceda a la zona abdominal.

2. Ingesta de líquidos: le podrían pedir que tome líquido antes del examen para llenar la vejiga.

3. Orinar antes del examen: Evita vaciar tu vejiga antes y durante el procedimiento para que el técnico pueda observar mejor las estructuras pélvicas.

4. Obtener resultados previos: si es posible, procura obtener información de exámenes anteriores para comparar resultados y detectar cambios en tus órganos internos.

5. Descansa y relájate antes del examen: Esto ayudará a reducir la cantidad de artefactos visuales en los ultrasonidos y facilitará la interpretación exacta de los exámenes por parte del profesional.

Procedimiento para la realización del ultrasonido pélvico

Los médicos utilizan el ultrasonido para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

Durante el procedimiento de ultrasonido pélvico, se le pedirá primero que se acueste con los pies en posición de cerámica. Un gel suave será aplicado en la zona pélvica para ayudar a conducir las ondas sonoras del ecógrafo. Entonces, el proveedor desliza manualmente un transductor externo por encima del área del abdomen inferior, que generalmente se siente como si estuviera acariciando con un lápiz. Esto evitará perder tiempo midiendo, ya que el gel hace que sea difícil determinar la profundidad exacta durante este tipo de prueba.

Durante el procedimiento, es posible que tenga que moverse ligeramente para ayudar al proveedor a obtener mejores imágenes. El examen tomará generalmente entre 15 y 20 minutos dependiendo del motivo por el cual está siendo realizado. Finalmente, el excedente de gel será retirado con toallas suaves después del procedimiento.

Los mismos principios se aplican a los procedimientos por ultrasonido transrectales y transvaginales. Estos exámenes requieren que el médico introduzca un transductor especial en el cuerpo.

¿Qué hallazgos se obtienen en el ultrasonido pélvico?

Al momento de realizar el ultrasonido pélvico por parte de un radiólogo o un médico capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, se puede obtener los siguientes hallazgos:

1. Se pueden detectar masas anormales en los órganos reproductivos femeninos como el útero, los ovarios o la pelvis.

2. El ultrasonido pélvico también puede detectar quistes anormales en los ovarios, pólipos en el cuello del útero, complicaciones asociadas a  la enfermedad inflamatoria pélvica y sangrado genital interno.

3. También se pueden utilizar para controlar el desarrollo del embrión durante el embarazo y verificar si hay presencia de defectos congénitos.

4. El ultrasonido pélvico también es una herramienta importante para ayudar a identificar problemas de la vejiga urinaria y los riñones asociados con ISD (Disfunción Sexual Irritativa).

5. El examen también es útil para el diagnóstico de cáncer ginecológico e inflamaciones no cancerígenas en los órganos reproductivos femeninos como endometriosis o adhesiones intraabdominales.

6. En hombres y mujeres, un examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar, piedras en los riñones, tumores de la vejiga y otras afecciones de la vejiga.

7. En niños, el ultrasonido pélvico puede ayudar a evaluar masas pélvicas, dolor pélvico, genitales ambiguos y anormalidades de los órganos pélvicos, así como también pubertad temprana o atrasada en las niñas.

presencia de polipos en el utero, vistos en imagenes por ultrasonido pelvico

¿Qué tipos de ultrasonido pélvico podemos encontrar?

Existen tres tipos de ultrasonido pélvico, estos son el abdominal, el vaginal (en el caso las mujeres), y el rectal (en los hombres).

Ultrasonido pélvico transabdominal: 

El ultrasonido pélvico abdominal es una prueba de imagen diagnóstica que se utiliza para examinar los órganos abdominales, a fin de diagnosticar defectos anatómicos o enfermedades. Esta técnica no invasiva no requiere el uso de radiación, por lo que es una alternativa excelente para detectar problemas en los órganos internos antes que las imágenes radiográficas. El ultrasonido crea una imagen detallada de los órganos internos mediante la transmisión de ondas sonoras altamente dirigidas (eco) para generar una «reflexión» o ecos. Estas reflexiones se recogen mediante sondas ultrasónicas colocadas sobre la piel y se analizan para ayudar al médico a identificar el origen del problema. Se usa principalmente para evaluar los órganos pelvianos, como el riñón, vejiga urinaria, hígado, páncreas y ovarios.

Ultrasonido pélvico transvaginal: 

El ultrasonido pélvico transvaginal es un examen no invasivo de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de ciertos problemas ginecológicos. Se usa con más frecuencia que el ultrasonido externo (pélvico abdominal) para mostrar la ubicación, estructura y tamaño de los órganos y tejidos del sistema reproductivo femenino. Durante el examen, un aparato conocido como transductor se inserta en la vagina, y este envía ondas sonoras a través del tejido que se reflejan en una pantalla para crear imágenes detalladas. El profesional médico interpretará las imágenes para ayudar al médico a diagnosticar posibles condiciones o proporcionar información necesaria para el seguimiento si hay un problema conocido.

 Ultrasonido pélvico rectal: 

Este tipo de ultrasonido es una prueba de diagnóstico realizada para evaluar los órganos internos del abdomen de un hombre. Se lleva a cabo mediante el uso de ondas sonoras para crear imágenes detalladas del área en cuestión. La prueba se realiza colocando un transductor (dispositivo que envía y recibe los ultrasonidos) en el recto, con la ayuda de lubricantes especiales, para producir las imágenes en tiempo real. Estas imágenes se pueden utilizar entonces para detectar cualquier anomalía dentro del área abdominal, tales como quistes o tumores. El ultrasonido rectal puede ser efectivo para diagnosticar afecciones renales, hepáticas y cardíacas.

¿Qué precio tiene el ultrasonido pélvico?

El precio de un ultrasonido pélvico varía dependiendo del lugar y país en donde vaya a ser realizado y los honorarios del médico que lo realice. El costo promedio de este procedimiento se estima entre $200 y $250 USD.

«Ultrasonido Pélvico: ¿Un Procedimiento Invaluable o Innecesario?

El ultrasonido pélvico es un procedimiento de vital importancia al momento de evaluar la región pélvica y todos los órganos que allí se encuentran, bien sea para un chequeo regular o como método diagnóstico, ya que está comprobado que ayuda a detectar patologías que se encuentren en esta región, ya sea para una evaluación en un hombre o una mujer, conociendo que existen diferentes tipos dependiendo lo que se quiera realizar. Los precios del ultrasonido pélvico varían de acuerdo al lugar y el especialista que los realice.

Autor:
Dr. Ulises Bacilio Pérez

Twitter: @ubacilio
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ubacilio/
Instagram: https://www.instagram.com/ubaciliop/

Fundador y CEO de grupoptm.com

La Empresa de Telemedicina más grande de México.

Referencias:

Blink: https://medium.com/@yubiscarf12/brief-definition-of-pelvic-ultrasound-c1e713680fc3

Blink: Pinterest

Exported with Wordable

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *