Cáncer de mama hombres síntomas y tratamiento para detectarlo a tiempo

Cáncer de mama hombres síntomas

El cáncer de mama es una enfermedad que se asocia principalmente con mujeres, pero también puede afectar a hombres. Aunque el cáncer de mama hombres síntomas es poco común, es importante hablar sobre él y conocer las sintomatologías y tratamientos para detectarlo a tiempo. En este artículo, se abordará la importancia de la detección temprana de este cáncer en hombres y cómo se puede tratar.

Cáncer de mama hombres síntomas

Cáncer de mama hombres síntomas, qué es y por qué ocurre

El cáncer de mama hombres síntomas se origina en el tejido mamario masculino. Aunque los hombres tienen un tejido mamario mucho menos desarrollado que las mujeres, ambos sexos tienen células mamarias. En los hombres, estas células se encuentran principalmente en el área detrás del pezón y los conductos mamarios que se extienden desde el pezón hasta la glándula mamaria.

El cáncer de mama hombres síntomas se produce cuando las células mamarias se dividen y crecen de manera anormal, formando una masa o un tumor. Aunque se desconoce la causa exacta del cáncer de mama en hombres, se sabe que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos pueden ser la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación y trastornos hormonales.

La mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres se diagnostican en etapas posteriores, lo que puede dificultar el tratamiento y reducir las posibilidades de supervivencia. Por esta razón es importante que los hombres estén alerta ante cualquier cambio en el tejido mamario y se sometan a exámenes de detección temprana. Especialmente deben estar más atentos aquellos con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Factores de riesgo para el cáncer de mama en hombres

Es importante tener en cuenta que poseer uno o más factores de riesgo no significa necesariamente que se desarrollará cáncer de mama en hombres. Sin embargo, es importante conocer los factores de riesgo y hablar con un médico sobre las medidas preventivas adecuadas y los exámenes de detección temprana.

Edad

Antecedentes familiares

Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto puede deberse a la presencia de mutaciones genéticas hereditarias, como la mutación BRCA1 o BRCA2.

Exposición a radiación 

La exposición a radiación es un factor de riesgo conocido para el cáncer de mama en hombres y mujeres. La radiación puede dañar el ADN de las células en el cuerpo y provocar mutaciones genéticas que pueden llevar al desarrollo de un tumor.

Trastornos hormonales

En particular, un exceso de estrógeno en los hombres puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Esto puede ocurrir en hombres con trastornos hormonales como la ginecomastia, que es el crecimiento anormal del tejido mamario en los hombres.  También puede ocurrir cuando están tomando terapia de reemplazo hormonal para tratar otros problemas de salud.

Obesidad 

Otro de los factores de riesgo de padecer cáncer de mama en hombres puede ser la obesidad. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, y se asocia con niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que puede aumentar los riesgos. 

Consumo excesivo de alcohol

Exposición ocupacional

Algunos estudios han sugerido que los hombres que trabajan en ciertas industrias pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto es porque la exposición a sustancias químicas puede actuar como disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden limitar o interferir con las hormonas en el cuerpo y afectar su función normal.

Cáncer de mama hombres síntomas más frecuentes

Es importante tener en cuenta que algunos hombres con cáncer de mama no presentan síntomas en absoluto. Pero en otros casos en el cáncer de mama hombres síntomas, se pueden presentar algunos más frecuentes dentro de esta enfermedad.

  • Presencia de un bulto en el pecho: un bulto o masa en el pecho en el cáncer de mama hombres síntomas más común que se puede hallar. Este podría sentirse duro o firme, y generalmente se encuentra debajo del pezón o la areola.
  • Cambios en la piel del pezón o la areola: los cambios en la piel del pezón o la areola pueden ser un síntoma de cáncer de mama en hombres. Estos cambios pueden incluir enrojecimiento, descamación o engrosamiento, ulceración, secreción del pezón, etc.
  • Secreción del pezón: en el cáncer de mama hombre síntomas, se debe estar muy atento a este. La secreción del pezón se asocia más comúnmente con el cáncer de mama en hombres que con el de mujeres. La secreción del pezón puede ser un líquido transparente, amarillo, verde o con sangre. Es importante tener en cuenta que la secreción del pezón también puede ser causada por otras afecciones.
  • Dolor o sensibilidad en el pecho o en el área del pezón: dolor o sensibilidad en el pecho o en el área del pezón, que puede aumentar con el tiempo. El dolor en el pecho o en el área del pezón también puede ser causado por una inflamación o infección de los tejidos mamarios, como la ginecomastia. Este es el crecimiento anormal del tejido mamario en los hombres.
  • Cambios en la forma del pecho: en el cáncer de mama hombres síntomas, este puede ser uno que podría pasar desapercibido. El cáncer de mama en hombres generalmente comienza como un bulto debajo del pezón o en la zona cercana al mismo. A medida que el cáncer crece, puede causar cambios en la forma del pecho, como hinchazón, abultamiento o o aumento de tamaño.
  • Úlceras en el pezón o la areola: las úlceras en el pezón o la areola no siempre son un síntoma de cáncer de mama en hombres. Sin embargo, cualquier úlcera o herida en la piel del pezón o la areola que no cicatrice en unas pocas semanas debe ser evaluada por un médico.
Cáncer de mama hombres síntomas

Fuentes:

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *