Cáncer de mama

Cáncer de mama supera al de pulmón y se convierte en el más común del mundo

El cáncer de pulmón, a comparación con el Cáncer de Mama, había sido anteriormente el más diagnosticado «en los informes anteriores que cubren las últimas dos décadas», dijo Hyuna Sung, científico principal y epidemiólogo cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien fue el autor del artículo.

Pero el año pasado, el cáncer de pulmón representó el 11,4% del total de casos diagnosticados, según el nuevo informe.

Que sea el cáncer con mayor incidencia obedece principalmente a «una conjunción de diversos factores», tal y como señala Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Entre ellos, el médico destaca, por un lado, «un mayor diagnóstico por las técnicas de cribado poblacional», y por otro lado se encuentran los factores sociales como el envejecimiento de la población, el retraso de la maternidad, la menor lactancia materna, el no tener descendencia, tomar la píldora anticonceptiva, tener la primera menstruación a una edad temprana, y una menopausia más tardía.

También la «obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y las dietas inadecuadas» que como la OMS menciona en su reporte, son factores de riesgo importantes en el desarrollo de dicha patología.

Como la mayoría de estos factores de riesgo se han dado históricamente en países desarrollados, donde la incidencia es mayor.

Sin embargo, el reciente informe apunta a que la incidencia está creciendo rápidamente en Sudamérica, África y Asia, así como en Japón y Corea del Sur, regiones donde tradicionalmente ha sido baja.

Cambios sociales como la incorporación de estas mujeres al mundo laboral, que les obliga a retrasar el embarazo, o en el estilo de vida, como una reducción de la actividad física, hacen, según los autores, que las mujeres de estos países tengan un perfil cada vez más parecido al de las occidentales, por lo que las cifras de morbilidad por cáncer de mama también se tienden a igualar

Aun así, Investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer en Atlanta y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia escribieron en el informe que el cáncer de pulmón todavía se clasifica como la principal causa de muerte por cáncer, con un estimado de 1,8 millones de muertes, lo que representa el 18% de todas las muertes por cáncer.

Los cinco tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia, según el informe, fueron el cáncer de seno femenino, el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago.

Sin embargo, las estadísticas se modifican al hablar de mortalidad, como se muestra anteriormente, en primer lugar, se encuentra el cáncer de pulmón, posteriormente le siguen el cáncer colorrectal, de hígado, de estómago y el quinto lugar el cáncer de seno femenino.

El informe reporta los datos de la incidencia y mortalidad de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Básicamente, los datos sugieren que hubo un estimado de 19,3 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2020.

El informe se basa en valoraciones del 2020, las cuales no reflejan el impacto potencial que el covid-19 podría haber tenido en los diagnósticos o muertes de cáncer, ya que las estimaciones se basan en extrapolaciones de datos de cáncer de años anteriores.

«Nadie conoce todavía el alcance total del impacto de la pandemia en las estadísticas del cáncer», dijo Sung. «Pero hay muchos estudios que sugieren que ya estamos viendo retrasos en el diagnóstico y el tratamiento».

La pandemia de Covid-19 está perturbando el tratamiento del cáncer en aproximadamente la mitad de los países estudiados, señalando los retrasos en el diagnóstico, el estrés extremo del personal sanitario y el impacto en la investigación.

Las predicciones dentro del nuevo informe, estiman que se prevé un aumento en el diagnóstico mundial de casos de cáncer, alcanzando los 28,4 millones de casos en 2040.

Lo que representa un aumento del 47% con respecto al año pasado, por lo que es imprescindible crear estrategias para un diagnóstico y tratamiento oportuno, buscando siempre mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Inicio

Búscanos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?