Casos de meningitis micótica provocados por procedimientos quirúrgicos. Como el Modelo de Seguridad del Paciente ayuda a prevenir este tipo de eventos adversos.
Cor. M.C. Ret. Sandra Edith Mayén Ramírez
Casos de meningitis por hongos en el estado de Durango.
En fechas recientes, ha cobrado relevancia un brote de meningitis micótica (es decir, causada por hongos) que cada día se torna más alarmante debido a que ha provocado la muerte de por lo menos 23 personas en el estado de Durango.
El 1 de noviembre de este año falleció una paciente a causa de meningitis, después de haber sido sometida el día 27 de agosto a una cesárea en un hospital privado ubicado en la capital de Durango. El caso en sí, era relevante, ya que se trataba de una muerte materna, una de las condiciones más vigiladas por las autoridades sanitarias y que todo hospital debe reportar en menos de 24 horas a la jurisdicción sanitaria correspondiente.
Lo que encendió las alarmas, fue que poco a poco comenzaron a presentar meningitis más pacientes con antecedentes similares y cuya atención había sido proporcionada específicamente por 4 hospitales privados, todos localizados en la capital duranguense. Esto desconcertó a las autoridades, quienes en un principio denominaron aséptica a este tipo de meningitis. Actualmente, sabemos que el origen de este padecimiento se debió a un hongo. La diferencia entre ambas patologías es que la meningitis aséptica es provocada por un virus y recibe su nombre del hecho de que en los cultivos de líquido cefalorraquídeo, no se identifica ningún agente causal; mientras que en la meningitis micótica, si se presenta crecimiento de un hongo.
Al analizar los casos, se encontró que, aunque las personas afectadas se habían sometido a diferentes procedimientos quirúrgicos, tenían en común el haber recibido anestesia mediante un bloqueo nervioso periférico. Esto consiste en inyectar anestésico con una aguja en la columna o en el sitio donde nace un nervio, para bloquear el dolor sin necesidad de dormir al paciente.
La Secretaria de Salud emitió un mensaje, donde señaló al hongo Fusarium solani como el responsable de provocar meningitis en los pacientes afectados, quienes son principalmente mujeres. Se llegó a esta conclusión después de realizar cultivos de líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea al sistema nervioso central) y obtener crecimiento de dicho microorganismo.
¿Qué es la meningitis por hongos o meningitis micótica?
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Este padecimiento se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. La mayoría de los casos de meningitis son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. Otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.
Tipos de hongos causantes de meningitis micótica.
En el caso específico de la meningitis micótica, esta se puede producir después de que un hongo se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal. Los agentes más comunes son el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida. Muchos de estos hongos viven en el medio ambiente, en sitios como la tierra, madera en descomposición y excrementos de aves o murciélagos. Estos hongos son demasiado pequeños para que se vean sin un microscopio. Las personas se pueden enfermar al inhalar las esporas. Es importante aclarar que no se transmite de humano a humano.
Factores de riesgo.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis micótica, aquellas con el sistema inmunitario debilitado tienen un riesgo más alto. Ciertas afecciones, medicamentos y procedimientos quirúrgicos podrían debilitar el sistema inmunitario. La infección por el VIH y el cáncer son ejemplos de afecciones que pueden debilitar el sistema inmunitario.
Signos y síntomas de la meningitis micótica.
Los más usuales son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, mayor sensibilidad de los ojos a la luz y confusión.
Una vez que se sospecha que se trata de meningitis, se toman muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar. Después el laboratorio hace pruebas específicas, dependiendo del tipo de hongo del cual se sospeche. Es relevante saber cuál es la causa de la meningitis micótica porque los médicos tratan los distintos tipos de hongos de manera diferente.
Tratamiento
Los médicos tratan la meningitis micótica con tandas largas de dosis altas de medicamentos antimicóticos, que a menudo se administran por vía intravenosa (directamente a la vena). Después de eso, los pacientes también necesitan tomar medicamentos antimicóticos por la boca. La duración total del tratamiento depende del sistema inmunitario del paciente y del tipo de hongo que causó la infección. El tratamiento es a menudo más largo en las personas con el sistema inmunitario débil, como aquellas con sida o cáncer.
¿Se pudieron haber prevenido estos casos de meningitis micótica?
El caso de las meningitis micóticas en Durango, entra en la definición de infecciones nosocomiales, es decir, que fueron adquiridas mientras los pacientes se encontraban internados. Esto se debe, al parecer, a un fallo en el procedimiento diseñado para prevenir infecciones que se había empleado en los 4 hospitales privados, o que no fue adecuadamente aplicado. Aún no se ha determinado de manera definitiva que provocó estas infecciones, ya que los cultivos de los lotes de anestésicos boletinados como sospechosos, no han presentado crecimiento del hongo Fusarium solani.
La sospecha de que el mal manejo de los insumos médicos provocó esta situación, es lo que ha llevado a que se giren órdenes de aprehensión a dueños y directivos de las clínicas involucradas.
Además, los hospitales donde se llevaron a cabo los procedimientos que se sospecha provocaron los casos de meningitis micótica, ya fueron clausurados. A decir de las autoridades sanitarias, debido a que operaban con múltiples irregularidades en sus procedimientos.
¿Cómo puede el Modelo de Seguridad del Paciente prevenir estos eventos adversos?
Aquí están involucrados dos sistemas críticos del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General: Prevención y control de infecciones (PCI) y Manejo y uso de medicamentos (MMU).
El primer apartado, PCI, debido a que se trata de una infección micótica, es decir, por hongos. El segundo, MMU, porque existe la sospecha de que el inicio de la infección se dio por inoculación del hongo a través de anestesias peridurales, probablemente por un anestésico contaminado.
Cuando se aplican adecuadamente los procedimientos para prevenir infecciones, el riesgo de que uno de nuestros pacientes adquiera una infección nosocomial, se reduce sustancialmente. Sobre todo en pacientes aparentemente sanos, sin enfermedades agregadas o bajo tratamientos que reducen la respuesta inmune. Actos tan sencillos como una adecuada higiene de manos y el uso de soluciones antisépticas, han demostrado su utilidad a lo largo de los años.
Si la adquisición de los medicamentos que vamos a administrar a nuestros pacientes han seguido una ruta correcta, permitiéndonos el adecuado rastreo de su origen, entonces toda reacción adversa al medicamento podrá ser investigada para evitar poner en riesgo a otras personas.
Consecuencias Legales en Caso Duranguense
La sociedad duranguense se ha manifestado ante las autoridades pidiendo que se castigue al o a los culpables. Es una actitud perfectamente lógica. El dolor y la rabia ante la pérdida de seres queridos, nos hace clamar por justicia. Pero, ¿De quién fue la culpa? ¿Se pudo haber evitado esta tragedia? Aún falta que los órganos de control sanitario emitan un fallo definitivo. El caso no está completamente aclarado. Sin embargo, ya existen órdenes de aprehensión para quienes son los representantes de los hospitales privados donde fueron intervenidos los pacientes afectados y de donde supuestamente se generó el contagio. Esto nos dice que un modelo de gestión de calidad en salud deficiente, no solo afecta la imagen de nuestra organización, sino que también puede tener consecuencias legales.
Si eres dueño o administrador de un hospital y tienes dudas acerca de si estás cumpliendo con los requisitos que pide la normatividad sanitaria, o si quieres implementar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, acércate a Grupo PACS y teleradiología de México para brindarte asesoría.
Autor:
Dr. Ulises Bacilio Pérez
Twitter: @ubacilio
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ubacilio/
Instagram: https://www.instagram.com/ubaciliop/
Fundador y CEO de grupoptm.com
La Empresa de Telemedicina más grande de México.