Infecciones nosocomiales ¿Qué son? Y como prevenirlas

Tabla de contenidos

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son un problema de salud pública importante. Son responsables de una gran parte de la morbilidad y mortalidad en los centros de atención médica, afectando tanto a los pacientes como al personal sanitario.

  • ¿Qué son las infecciones nosocomiales?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), las define como aquellas infecciones que adquiere un paciente al asistir a un hospital u otro centro sanitario, que no estaban presentes ni se estaban incubando en el momento del ingreso. Incluyen también las infecciones que se contraen en el hospital, pero se manifiestan después del alta. De igual manera, se han catalogado en este rubro las infecciones ocupacionales del personal del centro sanitario.

Trascendencia de las infecciones nosocomiales.

Trascendencia de las infecciones nosocomiales.

Las infecciones relacionadas con la atención médica o nosocomiales, son el evento adverso más frecuente durante el internamiento de un paciente. La OMS calcula que en promedio, 1 de cada 10 pacientes afectados, fallecerá por una infección asociada a la atención de la salud. Por tanto, constituyen un problema serio de seguridad del paciente.

Gastos médicos inesperados, incluso catastróficos.

Al ser una enfermedad que no se tenía contemplada, los costos de tratamiento aumentan, ya que se utilizan más medicamentos (principalmente antibióticos) y, por lo general, se prolonga la estancia hospitalaria del paciente. Esto perjudica tanto a las instituciones privadas, como a las de seguridad social.

Discapacidad como consecuencia de una infección nosocomial.

El padecer una infección nosocomial puede traer como consecuencia, a largo plazo, una discapacidad temporal o permanente. Pensemos, por ejemplo, en una neumonía nosocomial, la cual puede dejar en situación de dependencia de oxígeno de por vida a un paciente. Definitivamente, es un escenario al cual nadie quiere enfrentarse. Si a esto le sumamos la multi rresistencia de las bacterias que encontramos en las unidades de cuidados intensivos, el panorama se vuelve más oscuro.

La elevada carga de morbimortalidad de las infecciones asociadas a la atención de la salud, llevó a la Organización Mundial de la Salud a prestar atención a su prevención y control. Ese interés y compromiso, compartido con los Estados Miembros, se ha traducido en las resoluciones de la Asamblea Mundial para prevenir y controlar las infecciones nosocomiales.

  • ¿Por qué se producen las infecciones hospitalarias?

    Este padecimiento puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad o sexo. Sin embargo, hay factores propios del huésped que favorecen el adquirir una infección dentro del ámbito hospitalario. Los pacientes que se internan en un centro de atención médica generalmente llegan en mal estado de salud, con bajas defensas contra bacterias y otros agentes infecciosos. La edad avanzada, el nacimiento prematuro y la inmunodeficiencia constituyen un riesgo general, mientras que ciertas patologías conllevan riesgos específicos.

    Existen más factores que contribuyen, como los relacionados con la atención (técnicas invasivas en el paciente), el medio ambiente (visitas a los pacientes, mala ventilación, hacinamiento, etc.), entre otros.

  • ¿Cómo prevenir las infecciones nosocomiales?

    Existen muchas medidas de prevención y control, una de ellas y la forma más sencilla es el lavado de manos de forma correcta tanto del personal de salud, familiares y personas que visiten al enfermo en su estadía hospitalaria. Es necesario promover actividades relacionadas con la salud, que van desde el acceso al agua, el saneamiento, la higiene, la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, hasta la prevención de afecciones específicas, como la resistencia antimicrobiana y la sepsis.

    Resulta fundamental promover la educación y capacitación para alcanzar una atención médica segura y de alta calidad que permita una correcta aplicación de las medidas de salud en los hospitales y centros sanitarios para continuar salvando vidas en todo el mundo.

Prevención de infecciones nosocomiales

Agentes patógenos responsables.

Los microorganismos que causan estas infecciones pueden ser bacterias, virus, parásitos y hongos. La mayor parte de las infecciones nosocomiales se asocian a bacterias. Dentro de estas, hay 2 tipos principales que causan infecciones asociadas a la atención de la salud: cocos Gram-positivos como el Staphylococcus y el Streptococcus; y los bacilos Gram-negativos (Por ejemplo: Acinetobacter, Pseudomonas, Enterobacter y Klebsiella).

Tipos principales de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Existen 4 tipos principales de IAAS, todas asociadas a procedimientos invasivos o quirúrgicos. 

  1. Infección de tracto urinario asociada al uso de catéter.
  2. Neumonía asociada al empleo de ventilador.
  3. Infección de sitio quirúrgico.
  4. Infección del torrente sanguíneo asociada al uso de catéter.

Infecciones nosocomiales y certificación hospitalaria.

Dentro del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, existe un apartado dedicado a la Prevención y Control de Infecciones (PCI). Este modelo considera que este es un sistema crítico para garantizar una atención médica segura y de calidad. Abarca varias áreas de enfoque, enfatizando que el establecimiento de salud debe implementar los procedimientos necesarios para evitar la aparición y diseminación de infecciones nosocomiales. De igual manera, estas acciones deben estar alineadas a la normatividad sanitaria vigente.

Este es uno de los apartados más largos y complicados de implementar, pero con una adecuada asesoría, podemos mostrarle a su equipo de salud como cumplir con estos estándares a cabalidad para una exitosa certificación hospitalaria.

Sandra Edith Mayen Ramírez.

Coronel Retirada Médico Cirujano.

Más artículos que te pueden interesar
Medicina
¿Qué es química sanguínea?

¿Qué es la química sanguínea? La Química Sanguínea consiste en la extracción y centrifugación de una muestra o  cantidad de sangre del paciente, puesto que

Leer más »
Hospital certificado
Medicina
¿Qué es la Certificación Hospitalaria?

Es el proceso por medio del cual, una autoridad nacional o internacional acredita que un establecimiento de salud cuenta con suficientes elementos para garantizar que la atención médica.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *