¿Qué es la Certificación Hospitalaria?

El Hospital Zambrano Hellion se preocupa por el bienestar global de sus pacientes

En este artículo encontrarás información referente con el proceso de certificación hospitalaria, desde un poco de su historia hasta lo que debes saber para realizar el proceso.

Certificación de hospitales en México.

En el caso de la certificación de hospitales en México, se han implementado diferentes modelos de gestión de calidad. Sobresalen la acreditación por la Joint Commission International® y por el Sistema ISO (International Organization for Standarization). Sin embargo, actualmente, el que ofrece más ventajas, es el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General. 

Consejo de Salubridad General.

Este consejo es un órgano colegiado que funge como autoridad sanitaria y depende directamente del Presidente de la República. En abril de 1999 conformó el Programa Nacional de Certificación de Hospitales y se publicaron los Criterios de Evaluación en el Diario Oficial de la Federación en julio del mismo año.

En sus inicios, la evaluación estuvo a cargo de terceros autorizados, hasta que en el año de 2001 la certificación fue suspendida con el propósito de llevar a cabo un análisis profundo de los criterios y los procesos, dando como resultado la cancelación de la participación de los terceros autorizados, debido a la variación metodológica no controlada y a malas prácticas.

Lo anterior, llevó al rediseño del proceso de evaluación, integrando personal del propio Sistema Nacional de Salud (sectores público y privado) que, seleccionado y capacitado para ese propósito, actuarán como auditores bajo la coordinación y supervisión del consejo.

Un gran paso para la certificación hospitalaria

El Programa continuó funcionando sin cambios mayores hasta que, en junio de 2007, se aprobó el cambio de nombre a Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM). Además, se desarrollaron estrategias para mejorar el proceso de certificación.

Esto incluyó la articulación con otras organizaciones, la evaluación y capacitación continua de evaluadores, la definición de un código de ética y la homologación con estándares internacionales basados en la seguridad del paciente. Todo esto con la finalidad de ofrecer a los establecimientos de atención médica en México, una certificación de alto nivel con reconocimiento internacional.

Certificación hospitalaria evaluación

Desde el 2008 se lleva a cabo el proceso de certificación hospitalaria a través del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).

Este modelo tiene la ventaja de que sus estándares están homologados con los de la Joint Commission International® (https://www.jointcommissioninternational.org), líder mundial en la acreditación de establecimientos de atención médica. Su objetivo es que la atención sanitaria que se brinda en los establecimientos de salud esté basada en procesos seguros.

Para lograrlo, parte de una gestión de riesgos que ayuda a prevenir o minimizar el daño accidental que puede sufrir un paciente. El resultado es la implementación de sistemas y procesos operativos que garantizan la calidad y la seguridad en la atención. De igual forma, busca involucrar a toda la organización con un enfoque tanto proactivo como reactivo.

Sandra Edith Mayen Ramírez.

Coronel Retirada Médico Cirujano.

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Image1
Salud
¿Qué es un hospital?

Un hospital o nosocomio, es un establecimiento destinado a brindar atención y asistencia a personas que presentan alguna afección a su salud, por medio de personal

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *