¿Qué es la Certificación Hospitalaria?

Tabla de contenidos

Hospital certificado

En este artículo encontrarás información referente con el proceso de certificación hospitalaria, desde un poco de su historia hasta lo que debes saber para realizar el proceso.

Certificación de hospitales en México.

En el caso de la certificación de hospitales en México, se han implementado diferentes modelos de gestión de calidad. Sobresalen la acreditación por la Joint Commission International® y por el Sistema ISO (International Organization for Standarization). Sin embargo, actualmente, el que ofrece más ventajas, es el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General. 

  • ¿Qué es la certificación Hospitalaria?

    Es el proceso por medio del cual, una autoridad nacional o internacional acredita que un establecimiento de salud cuenta con suficientes elementos para garantizar que la atención médica brindada, sea segura y de calidad. De igual manera, certifica que realiza sus actividades en un entorno favorable y cumpliendo las normas sanitarias vigentes.

  • ¿Por qué es conveniente contar con una certificación hospitalaria?

    Aunque la certificación hospitalaria aún no es obligatoria en nuestro país, la tendencia es que esa situación cambie. Mientras tanto, hay que tener presente que contar con esta distinción inspira confianza en nuestros pacientes, tanto actuales como futuros.

    De igual forma, nos da ventajas competitivas respecto a los convenios con compañías aseguradoras. No está de más señalar que un modelo de gestión de calidad bien implementado, reduce considerablemente la ocurrencia de eventos adversos, lo cual se traduce en una disminución de demandas legales por mala praxis.

  • ¿Cuáles son las Ventajas del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

    Las principales ventajas de este modelo para la certificación de hospitales son:

    • Utiliza estándares con homologación internacional basados en la seguridad del paciente.
    • El proceso de inscripción es gratuito.
    • Es un modelo de eficacia probada.
    • Los establecimientos de salud pueden implementarlo fácilmente, con la debida capacitación.
    • Lo acredita una autoridad sanitaria mexicana.
    • Está alineado con las Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente, las cuales son de observancia obligatoria.

  • ¿Qué establecimientos pueden inscribirse en el proceso de certificación de hospitales?

    Además de los hospitales, también pueden ser auditadas las Unidades de Hemodiálisis, así como las Clínicas de Atención Primaria y Consulta de Especialidades (CAPCE).

  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la certificación hospitalaria ante el Consejo de Salubridad General?

    En primer lugar, es importante verificar que el establecimiento de salud cuente con todas las autorizaciones sanitarias de acuerdo a los servicios que brinda. El segundo punto es que no debe tener abierto ningún procedimiento ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios u otra autoridad de regulación sanitaria. Por último, debe tener implementado el modelo de seguridad del paciente acorde a los propósitos de los estándares. La documentación requerida puede ser consultada en la página del Consejo de Salubridad General. (csg.gob.mx).

  • ¿Desea certificar su establecimiento de salud?

    Esperamos que la información proporcionada le sea de utilidad. Entendemos que si no tiene implementado un modelo de gestión de calidad, la tarea puede parecer abrumadora. Es por eso que en PTM le ofrecemos asesoría para lograr su objetivo. Le explicaremos a usted y a su organización, paso a paso, cómo lograr su certificación hospitalaria y la documentación requerida.

Consejo de Salubridad General.

Este consejo es un órgano colegiado que funge como autoridad sanitaria y depende directamente del Presidente de la República. En abril de 1999 conformó el Programa Nacional de Certificación de Hospitales y se publicaron los Criterios de Evaluación en el Diario Oficial de la Federación en julio del mismo año.

En sus inicios, la evaluación estuvo a cargo de terceros autorizados, hasta que en el año de 2001 la certificación fue suspendida con el propósito de llevar a cabo un análisis profundo de los criterios y los procesos, dando como resultado la cancelación de la participación de los terceros autorizados, debido a la variación metodológica no controlada y a malas prácticas.

Lo anterior, llevó al rediseño del proceso de evaluación, integrando personal del propio Sistema Nacional de Salud (sectores público y privado) que, seleccionado y capacitado para ese propósito, actuarán como auditores bajo la coordinación y supervisión del consejo.

Un gran paso para la certificación hospitalaria

El Programa continuó funcionando sin cambios mayores hasta que, en junio de 2007, se aprobó el cambio de nombre a Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM). Además, se desarrollaron estrategias para mejorar el proceso de certificación.

Esto incluyó la articulación con otras organizaciones, la evaluación y capacitación continua de evaluadores, la definición de un código de ética y la homologación con estándares internacionales basados en la seguridad del paciente. Todo esto con la finalidad de ofrecer a los establecimientos de atención médica en México, una certificación de alto nivel con reconocimiento internacional.

Certificación hospitalaria evaluación

Desde el 2008 se lleva a cabo el proceso de certificación hospitalaria a través del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).

Este modelo tiene la ventaja de que sus estándares están homologados con los de la Joint Commission International® (https://www.jointcommissioninternational.org), líder mundial en la acreditación de establecimientos de atención médica. Su objetivo es que la atención sanitaria que se brinda en los establecimientos de salud esté basada en procesos seguros.

Para lograrlo, parte de una gestión de riesgos que ayuda a prevenir o minimizar el daño accidental que puede sufrir un paciente. El resultado es la implementación de sistemas y procesos operativos que garantizan la calidad y la seguridad en la atención. De igual forma, busca involucrar a toda la organización con un enfoque tanto proactivo como reactivo.

Sandra Edith Mayen Ramírez.

Coronel Retirada Médico Cirujano.

Más artículos que te pueden interesar
Medicina
¿Qué es química sanguínea?

¿Qué es la química sanguínea? La Química Sanguínea consiste en la extracción y centrifugación de una muestra o  cantidad de sangre del paciente, puesto que

Leer más »
Hospital certificado
Medicina
¿Qué es la Certificación Hospitalaria?

Es el proceso por medio del cual, una autoridad nacional o internacional acredita que un establecimiento de salud cuenta con suficientes elementos para garantizar que la atención médica.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *