De otorrinolaringóloga a experta en el proceso de certificación de hospitales.

certificación hospitalaria

La salud es primordial en toda población y la necesidad de brindar atención médica de calidad ha llevado a México a implementar el proceso de certificación de hospitales para garantizar la calidad de la atención, sustentados en los principios de universalidad, solidaridad y pluralismo. Con los propósitos fundamentales de lograr equidad, eficiencia y calidad

Coronel Médico Cirujano Retirada Sandra Edith Mayén Ramírez

Soy médico cirujano militar, egresada de la Escuela Médico Militar en 1997. Cursé mi internado y Especialidad en Medicina Integral y de Urgencias en el Hospital Central Militar, del año 1997 al año 1999 y en el año 2002 ingresé a la Escuela Militar de Graduados de Sanidad para realizar la Especialidad y Residencia en Otorrinolaringología. 

Certificación hospitalaria un nuevo reto y sin opciones para estudiarla.

Desde el año 2006 presté mis servicios en diferentes hospitales militares, pero fue en el año 2014, cuando me introduje (a regañadientes, debo confesar), en el mundo de la certificación hospitalaria. Fui asignada al Departamento de Calidad del Hospital Central Militar. Previamente, durante la carrera de medicina y mientras me desempeñé como personal clínico, nunca recibí una educación formal en el tema de la certificación de hospitales y no existía un curso de certificación de hospitales en línea, del cual pudiera echar mano para cumplir con la misión que se me había asignado: participar en la implementación del modelo de gestión de calidad del Consejo de Salubridad General en mi establecimiento.

En equipo se llega lejos

Afortunadamente, con el apoyo del personal directivo, mis jefes inmediatos y de los líderes veteranos asignados a los diferentes apartados, conseguimos llevar a buen término la certificación hospitalaria en el año 2016, obteniendo una calificación de 10, lo que brindó al Hospital Central Militar (un establecimiento de salud de tercer nivel, con más de 600 camas censables), la oportunidad de mantener su certificación por 5 años y lo convirtió en un centro de referencia respecto a la certificación de hospitales en México.

certificarción hospitalaria en equipo

Formación dentro del ámbito de la certificación hospitalaria.

Desde el 2014, año en que fui adscrita al Departamento de Calidad, se me brindó formación tutorial por parte de mis superiores respecto a lo que implicaba la certificación hospitalaria, recibiendo, además, su apoyo para asistir a diversos cursos organizados tanto por el Consejo de Salubridad General como por diferentes instituciones, donde se buscaba generar conciencia de la importancia de implementar y mantener el Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Debo decir que, a la fecha, soy una persona convencida de las ventajas que ofrece este modelo de gestión de calidad en salud, ya que bien implementado, reduce los eventos adversos en la atención médica y protege tanto a las y los pacientes, como al equipo de salud.

El papel de la experiencia en el proceso de certificación hospitalaria

Por otra parte, el trabajar en el Departamento de Calidad del Hospital Central Militar, me brindó la oportunidad de desarrollar destrezas y conocimientos de organización dentro de la Administración Pública Federal, así como ser agente de mediación y conciliación por conflictos ocasionados por la atención médica, además de trabajar de manera conjunta con quienes atendían los requerimientos legales.

A partir del año 2020 y hasta septiembre de 2022 en que me retire del servicio activo, me desempeñe como Jefa del Departamento de Calidad, teniendo a mi cargo la organización de la inscripción a la siguiente certificación hospitalaria, así como las adecuaciones a la estructura orgánica del hospital, elaboración de los manuales de organización y funcionamiento, coordinación a través del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) de los comités hospitalarios y Ombudsperson. Todo esto me permitió terminar de desarrollar mi conocimiento del proceso de certificación de hospitales y de la normatividad hospitalaria que debe aplicarse.

Un objetivo claro

Es mi objetivo continuar trabajando en la implementación del modelo que permita a los establecimientos de salud lograr la certificación hospitalaria que otorga el Consejo de Salubridad General, a fin de que cada vez más pacientes, accedan a servicios de salud de calidad y con seguridad.
Sandra Edith Mayen Ramírez.

Coronel Retirada Médico Cirujano.

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *