Infecciones nosocomiales ¿Qué son? Y como prevenirlas

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son un problema de salud pública importante. Son responsables de una gran parte de la morbilidad y mortalidad en los centros de atención médica, afectando tanto a los pacientes como al personal sanitario.

Trascendencia de las infecciones nosocomiales.

Trascendencia de las infecciones nosocomiales.

Las infecciones relacionadas con la atención médica o nosocomiales, son el evento adverso más frecuente durante el internamiento de un paciente. La OMS calcula que en promedio, 1 de cada 10 pacientes afectados, fallecerá por una infección asociada a la atención de la salud. Por tanto, constituyen un problema serio de seguridad del paciente.

Gastos médicos inesperados, incluso catastróficos.

Al ser una enfermedad que no se tenía contemplada, los costos de tratamiento aumentan, ya que se utilizan más medicamentos (principalmente antibióticos) y, por lo general, se prolonga la estancia hospitalaria del paciente. Esto perjudica tanto a las instituciones privadas, como a las de seguridad social.

Discapacidad como consecuencia de una infección nosocomial.

El padecer una infección nosocomial puede traer como consecuencia, a largo plazo, una discapacidad temporal o permanente. Pensemos, por ejemplo, en una neumonía nosocomial, la cual puede dejar en situación de dependencia de oxígeno de por vida a un paciente. Definitivamente, es un escenario al cual nadie quiere enfrentarse. Si a esto le sumamos la multi rresistencia de las bacterias que encontramos en las unidades de cuidados intensivos, el panorama se vuelve más oscuro.

La elevada carga de morbimortalidad de las infecciones asociadas a la atención de la salud, llevó a la Organización Mundial de la Salud a prestar atención a su prevención y control. Ese interés y compromiso, compartido con los Estados Miembros, se ha traducido en las resoluciones de la Asamblea Mundial para prevenir y controlar las infecciones nosocomiales.

Prevención de infecciones nosocomiales

Agentes patógenos responsables.

Los microorganismos que causan estas infecciones pueden ser bacterias, virus, parásitos y hongos. La mayor parte de las infecciones nosocomiales se asocian a bacterias. Dentro de estas, hay 2 tipos principales que causan infecciones asociadas a la atención de la salud: cocos Gram-positivos como el Staphylococcus y el Streptococcus; y los bacilos Gram-negativos (Por ejemplo: Acinetobacter, Pseudomonas, Enterobacter y Klebsiella).

Tipos principales de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Existen 4 tipos principales de IAAS, todas asociadas a procedimientos invasivos o quirúrgicos. 

  1. Infección de tracto urinario asociada al uso de catéter.
  2. Neumonía asociada al empleo de ventilador.
  3. Infección de sitio quirúrgico.
  4. Infección del torrente sanguíneo asociada al uso de catéter.

Infecciones nosocomiales y certificación hospitalaria.

Dentro del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, existe un apartado dedicado a la Prevención y Control de Infecciones (PCI). Este modelo considera que este es un sistema crítico para garantizar una atención médica segura y de calidad. Abarca varias áreas de enfoque, enfatizando que el establecimiento de salud debe implementar los procedimientos necesarios para evitar la aparición y diseminación de infecciones nosocomiales. De igual manera, estas acciones deben estar alineadas a la normatividad sanitaria vigente.

Este es uno de los apartados más largos y complicados de implementar, pero con una adecuada asesoría, podemos mostrarle a su equipo de salud como cumplir con estos estándares a cabalidad para una exitosa certificación hospitalaria.

Sandra Edith Mayen Ramírez.

Coronel Retirada Médico Cirujano.

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Image1
Salud
¿Qué es un hospital?

Un hospital o nosocomio, es un establecimiento destinado a brindar atención y asistencia a personas que presentan alguna afección a su salud, por medio de personal

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *