Luz Ultravioleta, una opción viable para el control del coronavirus

Luz ultravioleta

¿Qué es la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética que no es visible para las personas, pero que a través de los años ha servido para diferentes aplicaciones como:

La radiación electromagnética se puede clasificar en un espectro ultravioleta en la que podemos encontrar diferentes categorías:

El sol también produce UVC, cuya longitud de onda va desde los 180 hasta los 280 nm, pero esta no logra alcanzar la superficie terrestre, ya que es absorbida en su totalidad por la capa de ozono a nivel de la estratósfera, aproximadamente a 40 km de la superficie de la tierra.

¿Para qué sirve la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta es utilizada en distintas áreas desde la esterilización del agua hasta en los hospitales para tratamientos como la cicatrización de heridas, también es utilizada en las cámaras de bronceado y mantener el mismo tono de piel.

Otra aplicación es para el control de plagas, como moscas, mosquitos; que son atraídos hacia la lámpara para ser eliminados por medio de una descarga eléctrica.

Luz ultravioleta UV-A

La luz ultravioleta UV-A se encuentra en el rango de longitud de onda de 315 a 400 nm, este tipo de radiación es la que predomina en el planeta (95%), incluso cuando los días están nublados, ya que tienen la capacidad de atravesar las nubes, incluso los vidrios y la epidermis.

La radiación UV-A puede causar diferentes afectaciones en la piel, como el cáncer, envejecimiento, trastornos de pigmentación, alergias, entre otras, así como problemas en los ojos y en el sistema inmunológico.

La radiación UV-A es utilizada dentro del área de la salud para tratar algunas enfermedades, por ejemplo, enfermedades de la piel como el vitíligo, y los tumores.

Luz ultravioleta UV-B

La luz ultravioleta UV-B se encuentran en el rango de longitud de onda de 280 a 315 nm, este tipo de radiación a diferencia de la UV-A solo llega al planeta en un 5%, ya que las nubes las bloquean, sin embargo, si pueden llegar a travesar la epidermis. Pueden causar quemaduras en la piel, cáncer, alergias, etc, aunque también son conocidas por provocar el bronceado en la piel

Es utilizada en los reptiles para que puedan sintetizar la vitamina D3 que es necesario para ellos, ya que les ayuda a absorber el calcio de los alimentos.

Luz ultravioleta UV-C

La luz ultravioleta UV-C se encuentra a una longitud de onda de 220nm a 290nm es la ideal para la desinfección de patógenos que hay en las superficies o en el ambiente, dañan el ADN de numerosos microorganismos, destruyendo los enlaces de adenina y timina para así eliminar virus, bacterias, esporas y mohos; evitando que se multipliquen y causen infecciones.

Esta radiación se divide en UV-C Germicida (254nm) que es utilizada para la desinfección en hospitales, en agua o en los alimentos, sin embargo, este rango de luz es dañina para las personasy debe de ser supervisada y no debe de haber personas dentro del área de desinfección ya que puede provocar lesiones severas en la piel, incluso provocar ceguera, y la Far-UVC que es una nueva radiación de longitud de onda de 222 nm y tiene el mismo efecto que la Germicida con la diferencia que no atraviesa la piel ni los ojos, es decir, no crea efectos secundarios en las personas, sin embargo, es muy importante saber el tiempo de exposición a la que puede estar una persona dentro del área de desinfección.  

La luz UVC puede ser generada exitosamente con lámparas especiales y desde hace aproximadamente 100 años se conocen sus propiedades germicidas, habiéndose utilizado incluso en áreas ocupadas por gente durante periodos hasta de 8 horas, con el fin de prevenir el contagio de la tuberculosis.

¿Qué es SARS-CoV-2?

El virus SARS-CoV-2, coronavirus causante de la actual pandemia de COVID-19. Es un microorganismo que en su núcleo tiene ácido ribonucleico o ARN que es una cadena con información genética que pasa del virus a la célula infectada y emplea el ARN de la propia célula infectada para replicarse y así transmitirse a más células.

La luz ultravioleta UV-C contra el SARS-CoV-2

En un reporte publicado el 15 de abril del 2020, la Sociedad de Ingeniería en Iluminación de los Estados Unidos (IES), ha reconocido que la luz UV-C puede inactivar efectivamente al virus SARS-CoV-2. Además de considerar que el riesgo de desarrollar cáncer de piel o cataratas por exposición incidental es mínimo, por lo que se considera segura la operación de las lámparas germicidas, cuando se realiza de acuerdo a las instrucciones de uso.

Se ha demostrado que la longitud de onda de 254 nm empleada con fines de desinfección tiene una absorción de solamente 5% en la capa más externa de la piel, comparada con 15% de la luz UV-A y 50% de la luz UV-B; incluso en la córnea que es la capa más externa del ojo y más sensible a los rayos UVC que la piel, solo se ha observado irritación ocular con duración de 2 a 4 días, sin efectos residuales posteriores, aún con exposiciones de 20 a 100 veces por encima de límites permitidos. Aun así, no se recomienda el empleo de UVC para desinfectar directamente a las personas.

Recientemente, se ha reportado que un robot de luz ultravioleta desarrollado en Dinamarca se ha utilizado en hospitales Chinos, logrando una remoción del 99.9% de virus y bacterias en el aire y en superficies.

Los avances tecnológicos en esta área, nos permitirán a todos adaptarnos a las nuevas condiciones que representa la vida con el SARS-CoV-2 hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivos contra el mismo.

Inicio

Síguenos en Facebook

 

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *