Luz Ultravioleta Far UVC 222 nm: La solución más efectiva para la desinfección

Sala iluminada con luz ultravioleta Far UVC

La luz ultravioleta (incluida la Luz Ultravioleta Far)  es un tipo de radiación electromagnética, actualmente la podemos encontrar en focos, sin embargo, tenemos una fuente natural que la produce y es el sol, teniendo como rango de onda de 180 nm a 280 nm; sin embargo, esta no logra llegar a la superficie terrestre, ya que es absorbida en su totalidad por la capa de ozono a nivel de la estratósfera.

Por ende, muchos científicos investigadores, universidades se han dado la tarea de investigar a lo largo de los años y han podido crear este tipo de luz artificialmente creando focos capaces de llegar a producirla y encontrar algunas aplicaciones para el beneficio de la humanidad y algunas de ellas son las siguientes:

Con estas investigaciones han logrado identificar distintos tipos de luz ultravioleta y con diferentes longitudes de onda, por ejemplo:

  • Luz UV-A que va de los 315 a 400 nm, y comúnmente es utilizada para tratar enfermedades de la piel.
  • Luz UV-B que va de los 280 a 315 nm, y comúnmente se utilizada para los reptiles y que puedan sintetizar la vitamina D3.
  • Luz UV-C que va de los 220 a 290 nm y comúnmente es utilizada para la desinfección en hospitales, agua o alimentos. La luz ultravioleta está comprendida dentro de este espectro.

Sin embargo algunas radiaciones pueden ser peligrosas para el ser humano, ya que logran atravesar la piel o los ojos y está puede originar cáncer en la piel o ceguera durante una exposición prolongada sin ningún tipo de protección, por lo tanto, esta es una desventaja durante sus aplicaciones, ya que no debe estar expuesto algún servicio a la radiación porque puede ser perjudicial para su salud.

En la actualidad se han hecho investigaciones, que dentro del tipo de radiación UV-C se pueden encontrar otro tipo como son UVC-Germicida que tiene como longitud de onda de 254 nm, y esta puede ser perjudicial para la salud si hay una exposición prolongada y la más reciente que es la Far UVC que tiene como longitud de onda 222 nm y es igual de efectiva que la germicida para inactivar virus y bacterias; con la diferencia que esta puede ser utilizada cuando hay personas ocupando un área de desinfección.

¿Qué es la luz ultravioleta Far UVC?

La luz ultravioleta Far UVC o UVC lejana se ha estudiado en la última década por la gran utilidad que puede tener, este tipo de luz contiene un haz de longitud de onda más bajo que las germicidas, su longitud de onda de la luz Far- UVC va de los 207 a 222 nm. Actualmente la mayoría de las lámparas comerciales contienen su haz luminoso en la longitud de onda de 222 nm.

Lo que llama la atención a los científicos es que aún no hay suficientes pruebas que puedan sustentar que es segura para los seres humanos.Sin embargo hay otros científicos que aseguran que son completamente seguras y creen que son una buena herramienta para poder inactivar el virus del SARS-CoV-2 en lugares públicos, así como las diferentes opciones que hay para poder atactar el virus.

Sin embargo las investigaciones siguen y científicos han estado comenzando a probar la luz ultravioleta Far en seres humanos, por ejemplo la Universidad de Bostón ha estado haciendo pruebas, y en una de ellas trataron el virus causante del COVID-19 con diferentes dosis de radiación de la luz lejana UVC, en donde aplicaron una dosis de 5mj/cm2 y como resultado redujeron el virus en 99% en tan solo 6 segundos, afriman que con los hallazgos encontrados se puede desactivar por completo los virus con una dosis específica en solo unos segundos.

¿Qué patógenos elimina la luz ultravioleta Far UVC- 222?

La luz ultravioleta Far UVC 222 nm puede ser efectiva para eliminar algunos virus y bacterias en superficies. Algunos ejemplos de virus y bacterias que pueden ser eliminados por la luz ultravioleta incluyen:

  1. Virus de la influenza: La Luz Ultravioleta Far puede ayudar a desinfectar superficies contaminadas con el virus de la influenza y prevenir la propagación de la infección.
  1. Bacterias de la piel: Este espectro de luz ultravioleta puede ayudar a eliminar algunas bacterias que causan infecciones de la piel, como el estafilococo.
  1. Virus del resfriado común: La luz ultravioleta puede ayudar a eliminar el virus del resfriado común en superficies y prevenir la propagación de la infección.
  1. Bacterias de las vías respiratorias: La Luz Ultravioleta Far puede ayudar a eliminar algunas bacterias que causan infecciones respiratorias, como el neumococo.

Ventajas y desventajas de la luz ultravioleta Far UVC

Ventajas

  • Debido a las investigaciones, este tipo de longitud de onda (Luz Ultravioleta Far) es seguro para la piel y los ojos, ya que no penetra la capa externa de la piel, ni es capaz de atravesar la córnea, por lo que no provoca daño alguno en los tejidos a corto o largo plazo.
  • La luz ultravioleta lejana debido a que es segura puede utilizarse como una desinfección constante, es decir; puede estar encendida en todo momento para inactivar patógenos.

Desventajas

  • No hay muchos productos de Luz Ultravioleta Far en el mercado aún, ya que es una tecnología nueva y solo pocos fabricantes se han dedicado a desarrollarla.
  • Tiene límites para la cantidad de dosis en un espacio, que lo máximo permitido es de 23 mJ/cm2.

Aplicaciones de la luz ultravioleta Far UVC

Dentro de las aplicaciones de este tipo de luz, son las mismas que las de la luz UVC Germicida, ya que están dentro del mismo tipo de luz, ambas son capaces de inactivar los virus y bacterias, sin embargo, la luz ultravioleta lejana puede ser sin duda una actualización de el germicida puesto que puede inactivar en menos tiempo los virus.

Por lo tanto, podemos utilizar este tipo de lámparas en hospitales, por ejemplo, como medida de prevención de infecciones nosocomiales, en la desinfección de agua, en restaurantes, en gimnasios, en casa, en una variedad de lugares para poder prevenir infecciones, sin duda alguna será una buena herramienta para la prevención de infecciones causas por patógenos.

Autor:

Ing. Victor ManueL Juárez Flores

Exported with Wordable

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *