MAPA cardiología. ¿Qué es y para qué se realiza?

MAPA cardiología

Con el fin de evitar los riesgos y enfermedades por la hipertensión arterial, la ciencia médica ha desarrollado el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial). Esta es una prueba sencilla que permite identificar las fluctuaciones en la presión arterial de los pacientes.

¿En qué consiste el MAPA cardiología? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas? Veámoslo a continuación.

¿Qué es MAPA cardiología?

MAPA son las siglas de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, y es un estudio clínico o prueba en la que mide la presión arterial de un paciente utilizando un artefacto llamado Holter. Este aparato se compone de un esfigmomanómetro portátil unido a una grabadora que registra las medidas.

Los datos se recopilan cuando el manguito del esfigmomanómetro se infla y desinfla según se haya programado. El paciente debe mantener el brazo totalmente quieto durante los segundos de medición para que los datos sean utilizables.

Además, el paciente debe limitar la movilidad durante el periodo de prueba, que es de 24 horas. También se debe reducir o suspender completamente, según indicación del médico, cualquier medicación para la hipertensión que el paciente esté tomando.

¿Para qué se realiza el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial?

MAPA: Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial

El MAPA cardiología se hace para medir la presión arterial en pacientes cuyas mediciones no son confiables por diferentes factores. Uno de los más comunes es el llamado efecto bata blanca, que es una respuesta psicológica aguda que provoca estrés en los pacientes cuando van a consulta.

Esto hace que las mediciones sean muy bajas o muy altas, como resultado, el médico no puede identificar adecuadamente el padecimiento real del paciente, y, por tanto, no puede crear un tratamiento apropiado. Si lo hiciera, el paciente podría presentar reacciones adversas.

Otra razón es que algunos pacientes presentan caídas bruscas y repentinas en la presión arterial que llevan a síncopes de repetición. Estos son imposibles de medir por su aleatoriedad, y el MAPA cardiología permite captarlos cuando se presenten.

¿Cómo se lleva a cabo un MAPA?

El proceso es muy simple, sin embargo, este debe ser preparado y supervisado por un médico familiar o un cardiólogo. Este se encarga de instalar el Holter y el manguito para realizar las mediciones. La grabadora puede colgarse del cinturón o llevarse en el bolsillo, lo importante es que siempre esté conectado al manguito.

Una vez que se instale el sistema de medición, el paciente deberá llevar un registro de algunas actividades importantes, como las comidas, si toma medicamentos y cualquier otra actividad física que efectúe., incluyendo cualquier deporte en caso de que lo practique. Aunque en la mayoría de los casos se le pedirá que no haga demasiados esfuerzos físicos.

También debe registrar las horas en se fue a dormir. Una vez termine el periodo de prueba determinado por el médico, el paciente debe presentarse en el centro médico indicado para que se le retire el equipo. Posteriormente, el médico evaluará los datos y dará un diagnóstico.

Beneficios y desventajas de realizarse un MAPA cardiología

Realizarse un MAPA cardiología tiene buenas ventajas, tanto para el paciente como para el médico. Por una parte, el paciente tiene la libertad de hacerse el seguimiento sin tener que interrumpir totalmente su rutina. Además, como el aparato es el que hace las mediciones automáticamente, el paciente no tiene que hacer nada más.

Y, por otro lado, el médico también se beneficia porque obtiene datos más precisos y en mayor volumen. Gracias a eso puede hacer un diagnóstico más adecuado; sobre todo cuando se presenta el efecto bata blanca.

En cuanto a las desventajas, utilizar el MAPA cardiología no tiene ningún tipo de contraindicación ni reacción adversa. El único inconveniente es que para algunos pacientes resulta incómodo llevarlo todo el tiempo por la falta de costumbre, lo cual puede afectar su sueño.

Además, como el paciente no debe quitarse el Holter, no podrá bañarse hasta que termine el periodo de prueba y que el médico le retire el aparato.

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *