La salud es primordial en toda población y la necesidad de brindar atención médica de calidad ha llevado a México a implementar el proceso de certificación de hospitales para garantizar la calidad de la atención, sustentados en los principios de universalidad, solidaridad y pluralismo. Con los propósitos fundamentales de lograr equidad, eficiencia y calidad
Coronel Médico Cirujano Retirada Sandra Edith Mayén Ramírez
Soy médico cirujano militar, egresada de la Escuela Médico Militar en 1997. Cursé mi internado y Especialidad en Medicina Integral y de Urgencias en el Hospital Central Militar, del año 1997 al año 1999 y en el año 2002 ingresé a la Escuela Militar de Graduados de Sanidad para realizar la Especialidad y Residencia en Otorrinolaringología.
Certificación hospitalaria un nuevo reto y sin opciones para estudiarla.
Desde el año 2006 presté mis servicios en diferentes hospitales militares, pero fue en el año 2014, cuando me introduje (a regañadientes, debo confesar), en el mundo de la certificación hospitalaria. Fui asignada al Departamento de Calidad del Hospital Central Militar. Previamente, durante la carrera de medicina y mientras me desempeñé como personal clínico, nunca recibí una educación formal en el tema de la certificación de hospitales y no existía un curso de certificación de hospitales en línea, del cual pudiera echar mano para cumplir con la misión que se me había asignado: participar en la implementación del modelo de gestión de calidad del Consejo de Salubridad General en mi establecimiento.
En equipo se llega lejos
Afortunadamente, con el apoyo del personal directivo, mis jefes inmediatos y de los líderes veteranos asignados a los diferentes apartados, conseguimos llevar a buen término la certificación hospitalaria en el año 2016, obteniendo una calificación de 10, lo que brindó al Hospital Central Militar (un establecimiento de salud de tercer nivel, con más de 600 camas censables), la oportunidad de mantener su certificación por 5 años y lo convirtió en un centro de referencia respecto a la certificación de hospitales en México.
Formación dentro del ámbito de la certificación hospitalaria.
Desde el 2014, año en que fui adscrita al Departamento de Calidad, se me brindó formación tutorial por parte de mis superiores respecto a lo que implicaba la certificación hospitalaria, recibiendo, además, su apoyo para asistir a diversos cursos organizados tanto por el Consejo de Salubridad General como por diferentes instituciones, donde se buscaba generar conciencia de la importancia de implementar y mantener el Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
Debo decir que, a la fecha, soy una persona convencida de las ventajas que ofrece este modelo de gestión de calidad en salud, ya que bien implementado, reduce los eventos adversos en la atención médica y protege tanto a las y los pacientes, como al equipo de salud.
El papel de la experiencia en el proceso de certificación hospitalaria
Por otra parte, el trabajar en el Departamento de Calidad del Hospital Central Militar, me brindó la oportunidad de desarrollar destrezas y conocimientos de organización dentro de la Administración Pública Federal, así como ser agente de mediación y conciliación por conflictos ocasionados por la atención médica, además de trabajar de manera conjunta con quienes atendían los requerimientos legales.
Un objetivo claro
Sandra Edith Mayen Ramírez.
Coronel Retirada Médico Cirujano.