Enfermedades más comunes de próstata hombre: cómo tratarlas

Próstata hombre

Las enfermedades de la próstata afectan la salud y bienestar, por ello, es importante que los hombres estén atentos a cualquier síntoma relacionado con esta glándula y se sometan a chequeos regulares para detectar cualquier problema potencial. Si aún no tienes conocimiento sobre las enfermedades de la próstata hombre llegaste al lugar indicado.

En este post hablaremos sobre las más comunes, además te diremos cómo tratarlas y cuáles son algunos de los síntomas.

¿Qué es la próstata hombre?

Enfermedades de la próstata

Debido a la importancia y ubicación de la próstata en el cuerpo, es susceptible a diversas enfermedades que pueden afectar la salud y el bienestar de los hombres. Aquí están algunas de las enfermedades más comunes:

Enfermedades próstata hombre

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

La HPB se produce cuando la próstata hombre crece de tamaño. A medida que crece, ejerce presión sobre la vejiga y la uretra y causar problemas urinarios, como flujo de orina débil, dificultad para orinar y necesidad de orinar frecuentemente.

El tratamiento de la HPB incluye medicamentos para reducir el agrandamiento de la próstata, como los inhibidores de la alfa-reductasa o los bloqueadores alfa. También se pueden utilizar medicamentos para relajar los músculos de la vejiga y mejorar el flujo urinario. En casos graves, se considera una cirugía.

Prostatitis

La prostatitis es una inflamación o infección de la próstata hombre. Los síntomas pueden incluir dolor o molestia en la próstata, dolor o ardor al orinar, fiebre, entre otros. Esta enfermedad es causada por una infección bacteriana o no bacteriana.

Para tratarla hay que tener en cuenta el tipo de infección. El tratamiento puede incluir antibióticos para tratar infecciones bacterianas; mientras que para la no bacteriana los urólogos pueden recetar analgésicos para aliviar el dolor. Evitar alimentos picantes y bebidas alcohólicas también ayuda a reducir los síntomas.

Cáncer de próstata

Es uno de los cánceres más comunes entre los hombres. Las células cancerígenas crecen en la próstata y, con el tiempo, se propagan a otras partes del cuerpo.

Los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del tumor, así como de la salud general del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía para extirpar la próstata, radioterapia para destruir las células cancerosas y terapia hormonal para frenar el crecimiento del tumor.

Incontinencia urinaria

Disfunción eréctil

Es una afección en la que un hombre tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Es causada por una variedad de factores, incluyendo problemas de próstata. La sintomatología incluye erecciones débiles o breves, incapacidad para mantener una erección y falta de deseo sexual.

Los cambios en el estilo de vida, como la reducción del consumo de alcohol y la práctica de ejercicio regular, ayudan a prevenir la disfunción eréctil.

¿Cuándo hay que estudiar la próstata hombre?

Cuándo chequear próstata hombre

Los hombres deben realizarse chequeos de próstata regulares a partir de los 50 años o antes si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Los chequeos de próstata incluyen un examen físico de la próstata y un análisis de sangre para medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA), que puede ser una señal de cáncer.

Ten presente que, con una atención adecuada y un tratamiento oportuno, muchos problemas de la próstata son tratados con éxito.


Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/prostatediseases.html

https://www.policlinicorisso.com/blog/enfermedades-mas-comunes-de-la-prostata

https://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades-prostata/

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *