Qué es reflujo gastroesofágico, 6 síntomas, y posibles tratamientos para la ERGE

Las enfermedades digestivas son trastornos que afectan el sistema digestivo. Estos incluyen el esófago, estómago, intestino delgado y grueso, el hígado, vesícula biliar y el páncreas. Una de las principales es la ERGE, por tal motivo, aquí te hablaremos de qué es reflujo gastroesofágico síntomas, consejos, menús, tratamientos y más.

qué es reflujo

¿Qué es reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico (también conocido como reflujo ácido) es una afección en la que el ácido del estómago regresa al esófago. El esófago es el conducto que transporta los alimentos desde la boca hacia el estómago. Normalmente, un anillo muscular en la parte inferior del esófago (el esfínter esofágico inferior) evita que el ácido del estómago vaya hacia el esófago.

Quienes padecen de reflujo gastroesofágico, dicho músculo no funciona correctamente, lo que permite que el ácido del estómago vaya hacia el esófago. Esto llega a causar ardor en el estómago, regurgitación, dolor en el pecho, tos crónica y otra variedad de síntomas. Si dicha afección no se trata, puede provocar graves problemas, como esofagitis, úlceras, estenosis esofágica e incluso cáncer de esófago.

6 síntomas del Reflujo gastroesofágico

Ahora que sabes qué es el reflujo gastroesofágico síntomas más comunes, debes conocer otra serie de sintomatologías. Estos pueden variar de una persona a otra, según la gravedad del mismo. Aun así, existen algunos que podrían definirse como los más habituales.

Ardor de estómago (pirosis)

Es una sensación de ardor y dolor en el pecho (acidez estomacal) que se produce después de comer, más aún cuando se está inclinado o acostado hacia adelante. Esta sensación de ardor puede ser muy incómoda. A menudo, el ardor de estómago se alivia al sentarse o estar parado. Es uno de los síntomas del reflujo gastroesofágico más comunes.

Regurgitación

Es una sensación de que los alimentos o el líquido ácido del estómago regresan a la garganta o a la boca. La regurgitación es desagradable y puede provocar mal aliento. También puede provocar náuseas o vómitos, especialmente si se manifiesta después de comer. Es un síntoma que puede llegar a ser muy molesto e incómodo para las personas que lo padecen.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho también es un síntoma común del reflujo gastroesofágico. Puede ser similar al dolor de un ataque al corazón y podría extenderse a los brazos, la espalda o incluso el cuello. Dicho dolor podría tornarse más incómodo después de comer o al estar acostado.

qué es reflujo

Dificultad para tragar

Se genera cuando el esófago se torna más estrecho, debido a la inflamación o al daño causado por el ácido. La dificultad para tragar puede provocar una sensación de asfixia lo cual es desesperante para la persona. Así como los anteriores, es uno de los síntomas más comunes que padecen aquellas personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Tos crónica

La tos crónica también puede ser un síntoma del reflujo gastroesofágico. Podría estar relacionada con la irritación de la garganta causada por el ácido que regresa del estómago, provocando así la tos. La tos crónica también puede provocar ronquera o un cambio en la voz, lo cual nos lleva al siguiente síntoma.

Ronquera o cambio en la voz

Puede ser causada por la inflamación de las cuerdas vocales debido al ácido que regresa del estómago. La ronquera o cambio de voz, también puede ser provocada por la tos crónica. Todo esto puede provocar cambios en la voz, y además de la ronquera, la voz puede tornarse áspera o incluso la pérdida de la misma.

Es importante destacar que no todas las personas con reflujo gastroesofágico presentan cada uno de estos síntomas. Algunas personas pueden experimentar síntomas leves, mientras que otras los tienen más graves y fuertes. Si tienes alguno de estos síntomas con regularidad, es importante consultar a tú médico para recibir un tratamiento para el reflujo gastroesofágico qué tomar y más.

¿El reflujo gastroesofágico se cura?

Ahora que ya sabes qué es reflujo gastroesofágico y sus principales síntomas, puede que otra de tus grandes preocupaciones es saber si el reflujo gastroesofágico se cura. El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección crónica, lo que significa que no tiene cura definitiva. Pero, puede ser tratada de manera muy efectiva para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

El reflujo gastroesofágico se cura o mejora si la persona sigue una serie de tratamientos y consejos. El tratamiento del reflujo gastroesofágico trata de reducir la cantidad de ácido del estómago. Esto mejoraría la función del esfínter esofágico inferior evitando así el reflujo de ácido hacia el esófago.

La cura del reflujo gastroesofágico o su mejora, viene por cambios positivos en el estilo de vida. Estos pueden ser evitar comidas grandes o grasientas, no acostarse inmediatamente luego de comer, así como perder peso si es necesario. Todo esto puede ayudar a reducir los síntomas del reflujo gastroesofágico.

Los medicamentos también son una herramienta importante en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los medicamentos más eficientes. Los IBP reducen la producción de ácido en el estómago y alivian los síntomas del ERGE. Otros de los medicamentos que pueden ser recetados son los bloqueadores H2 y los antiácidos.

En algunos casos, los pacientes con reflujo gastroesofágico podrían necesitar una cirugía como tratamiento. La cirugía antirreflujo es usada para fortalecer el esfínter esofágico inferior y evitar el reflujo de ácido hacia el esófago. También es ideal para aquella persona que quizá no toleraría un tratamiento con medicamentos o pastillas por distintas razones.

Dieta para reflujo gastroesofágico consejos y menú

En ocasiones, por no saber exactamente qué es esta afección, solemos pensar que no hay dieta para reflujo gastroesofágico consejos y menú. Pero esto no es así, existen una gran variedad de alimentos que aún puedes consumir y consejos que te ayudarán a aliviar tus síntomas. Otro punto a tener en cuenta es el reflujo gastroesofágico qué tomar, y aquí te lo diremos todo.

qué es reflujo

Es importante que antes de seguir una dieta, ya te hayas visto con un especialista. Este te ayudará a tomar la mejor decisión e incluso organizar un menú, según la gravedad del reflujo gastroesofágico. Aquí te dejaremos ejemplos de dieta para reflujo gastroesofágico consejos y menú, y así tengas ideas saludables para tu desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Desayuno:

  • Avena con leche baja en grasa, frutas frescas (plátanos o manzanas).
  • Batido de frutas o yogur bajo en grasa.
  • Tostadas de pan integral con aguacate y huevos revueltos.

Almuerzo:

  • Pollo a la parrilla o a la plancha, ensalada de lechuga, tomate, pepino y aderezo de vinagreta suave.
  • Sándwich de pavo con pan integral, lechuga, tomate y mostaza suave.
  • Sopa de verduras con una porción de pan integral.

Merienda:

  • Frutas frescas (manzanas, plátanos o peras).
  • Yogur bajo en grasa con granola y frutas.
  • Hummus con palitos de zanahoria y apio.

Cena:

  • Pollo a la parrilla con puré de papa y verduras al vapor.
  • Pescado horneado, arroz integral, ensalada de espinacas y fresas.
  • Tacos de pavo con guacamole y ensalada de repollo y zanahoria.

Consejos a tener en cuenta si tienes  reflujo gastroesofágico

Además de lo mencionado anteriormente, es importante que tengamos en cuenta otra serie de consejos. Por tal motivo hemos seleccionado algunos que te ayudarán a cómo combatir el reflujo gastroesofágico.

Controla tu dieta

Evita alimentos que pueden empeorar los síntomas del ERGE, como alimentos fritos, picantes, ácidos, chocolate, menta y cafeína. En su lugar, opta por alimentos bajos en grasa y ricos en fibra, como frutas, verduras y granos integrales.

Come despacio y en porciones más pequeñas

Comer en exceso y demasiado rápido puede aumentar la presión en el estómago y empeorar el reflujo gastroesofágico. Come de manera calmada, mastica bien los alimentos.

Evita acostarte después de comer

Después de comer, espera al menos 2 o 3 horas antes de acostarte. Puedes inclinarte hacia adelante en un ángulo de 45 grados si necesitas recostarte o si no puedes estar mucho tiempo en pie o sentado.

Pierde peso si es necesario

El exceso de peso puede aumentar la presión en el estómago y empeorar el reflujo gastroesofágico. Si tienes sobrepeso, trata de perder peso de forma gradual y saludable. En este caso te recomendamos acudir a un experto, para que no solo realices una dieta, sino  para que también vaya acompañado de un tratamiento.

Evita fumar y beber alcohol

El tabaco y el alcohol pueden empeorar los síntomas del ERGE y aumentar el riesgo de complicaciones. Por tal motivo es de vital importancia que puedas suspender de forma total o progresivamente el consumo de estas sustancias

Toma medicamentos según lo recetado

Medicamentos que reduzcan la producción de ácido en el estómago, como los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Asegúrate de seguir las instrucciones de tu médico sobre cómo tomarlos, además de acompañarlo de una alimentación y estilo de vida saludable.

Considera la cirugía si otros tratamientos no funcionan

En casos graves de reflujo gastroesofágico, la cirugía puede ser una opción para aliviar los síntomas. Habla con tu médico para ver si es la mejor opción para ti, o si te recomienda otra.

Como verás, el reflujo gastroesofágico es una afección que puede ser tratada o controlada. Para esto es necesario que consultes con un especialista, el cual te realizará los exámenes pertinentes y posteriormente comenzar el tratamiento indicado. Si quieres conocer un poco más sobre temas de la salud o adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en contactarnos

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gerd/symptoms-causes/syc-20361940

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/reflujo-gastroesofagico

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastrico-rge-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-adultos/tratamiento

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm

https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *