Médicos en consulta de telemedicina. Teleradiología.

La medicina es una ciencia que se ha beneficiado con la rapidez de los avances tecnológicos. Actualmente los centros hospitalarios de renombre mundial utilizan sistemas digitales para control de citas, historial clínico,control de farmacia e insumos, programación de cirugías y transmisión y consulta de estudios de laboratorio y gabinete.

Una de las especialidades médicas a la vanguardia de la medicina digital es la radiología. No solo por los impresionantes progresos que en la última década han mostrado las modalidades diagnósticas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y el ultrasonido. La radiología fue pionera en el aprovechamiento de los sistemas de cómputo y el internet para agilizar procesos y mejorar los estándares de atención a los pacientes.

PACS son las siglas en inglés para “sistema de archivo y comunicación de imágenes” como su nombre indica, tiene la capacidad tanto de almacenar imágenes de estudios radiológicos como de permitir su consulta, tanto por médicos radiólogos como personal técnico y médicos involucrados en la atención del paciente. 

RIS significa en inglés “sistema de información en radiología”, su función es la de facilitar el flujo de trabajo relacionado con las actividades de un departamento de radiología, desde agendar la cita del paciente, registrar el tipo de estudio que se realiza, guardar información relacionada al material empleado en cada estudio, almacenar comentarios de eventos clínicos y, por supuesto, permitir la elaboración de un informe radiológico que acompañe a las imágenes del estudio y pueda ser fácilmente transmitido al personal involucrado en la atención del paciente.

La utilización de un PACS-RIS  no necesariamente se limita a un solo lugar, por ejemplo al gabinete u hospital donde se realizó el estudio, ya que, mediante una implementación adecuada, es posible enviar esa información a hospitales externos o consultorios.

Cuando un PACS-RIS se encuentra alojado físicamente en un hospital o en una red hospitalaria, requiere de la instalación de un servidor central que puede estar compuesto de uno o más servidores, es decir, complejos equipos de cómputo, que en mayor o menor medida siempre requieren condiciones especiales de operación, como un área restringida o refrigeración para mantener una adecuada temperatura de funcionamiento. Además, es necesario contar con un profesional en informática que administre el sistema y resuelva las eventualidades que pueden presentarse durante su operación.

Otro aspecto que impacta en el desempeño de un PACS-RIS es el envío de las imágenes, del servidor central hacia estaciones de trabajo en el mismo hospital o en otros centros periféricos, lo cual puede requerir de una red dedicada o puede hacerse en la nube, empleando un protocolo de transmisión seguro, en este caso muchas veces existe la limitante de que el receptor de las imágenes debe contar con software especial instalado en su computadora para ver las imágenes o el informe del estudio y también es necesaria la supervisión por el mismo administrador del PACS u otro profesional para asegurar la continuidad en la operación.

Con el sistema PACS-RIS basado en la nube de Grupo PTM, eliminamos la necesidad y costos de espacio dedicado para un servidor, así como de personal capacitado en instalación y mantenimiento. 

A través de un router cuyo tamaño no excede al de una computadora de escritorio, transmitimos las imágenes a cualquier lugar del planeta donde exista internet y almacenamos los estudios en un poderoso servidor central para su consulta posterior. Todo supervisado las 24 horas y los 365 días del año por personal experto para garantizar que los estudios de imagen estén donde se necesiten en el momento que se requiera. 

En Grupo PTM queremos ayudarle a llevar la práctica de la medicina a la era digital, para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías a un costo accesible y en concordancia con estándares aceptados internacionalmente. Póngase en contacto con nosotros para conocer soluciones hechas a la medida para su hospital o gabinete.

× ¿Cómo puedo ayudarte?