Médico joven usando su computadora. Expediente clínico electrónico.

En años recientes y gracias al avance de la tecnología, se ha dado la transición de los expedientes en papel, tan utilizados en hospitales y consultorios médicos a los expedientes electrónicos, con los cuales se logra hacer más eficiente la atención a los pacientes e incluso representa en muchas ocasiones una disminución en los costos de operación.

El término “expediente clínico electrónico” comprende dos sistemas: el registro médico de salud y el registro médico de salud y aunque ambos se encuentran relacionados, existen algunas diferencias.

El registro médico electrónico o EMR por sus siglas en inglés (Electronic Medical Record) es en esencialmente un expediente clínico digital  para ser utilizado por un solo profesional de la salud, ya sea médico, dentista, terapista o una sola clínica u hospital. 

Entre las ventajas del EMR se encuentra la posibilidad de un seguimiento detallado y de fácil acceso del historial clínico del paciente, mejorar la seguridad al tener un registro detallado de los medicamentos que recibe,  llevar un control de las citas con impacto en la asistencia del paciente a las mismas, ayuda a que el enfermo y su familia se involucren en la atención y en el tratamiento y, de acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Medicine, el EMR disminuye los gastos en medicamentos, mejora la eficiencia en los diagnósticos radiológicos y optimiza el proceso de cobranza.

El registro médico de salud o EHR (Electronic Health Record) es muy similar al EMR, con la diferencia de que está diseñado para ser compartido con otros proveedores de salud, ya sea de la misma organización como sería el caso de un grupo hospitalario o con proveedores asociados de servicios como laboratorios o gabinetes.

En Grupo PACS y Teleradiología de México buscamos estar siempre a la vanguardia en sistemas digitales para el sector salud con el fin de ayudarles a alcanzar altos estándares en la calidad de la atención al paciente. 

Ahora, además de nuestro sistema PACS-RIS, hemos formado una alianza con Medsi®, empresa líder en México para el desarrollo e implementación de expediente clínico electrónico y así ofrecer soluciones a la medida para médicos, gabinetes y hospitales. Póngase en contacto con nosotros para que personal especializado ponga en sus manos las opciones más efectivas y asequibles para entrar a la era de la medicina digital.

× ¿Cómo puedo ayudarte?