Los principales estudios de cardiología

estudios de cardiología

Tu corazón es el órgano principal de la circulación de la sangre, por tanto, cuidarlo es fundamental y los chequeos médicos son los más recomendables para detectar rápidamente cualquier tipo de afección. Conoce cuáles son los principales estudios de cardiología, en este post los detallaremos para que tengas una idea clara de que se tratan.

Lista de estudios de cardiología:

Ecocardiografía

La ecocardiografía es una rama de la cardiología que se basa en el uso de ondas sonoras para obtener imágenes del corazón. Este tipo de estudio se realiza de manera no invasiva, lo que significa que el paciente no necesita ser sometido a procedimientos donde se rompe la piel del paciente o penetran físicamente en el cuerpo.

Electrocardiograma

Es uno de los estudios de cardiología, más usados porque permite diagnosticar y evaluar diferentes afecciones cardíacas. Se trata de un examen no invasivo que se realiza de manera rápida y sencilla, y que mide la actividad eléctrica del corazón.

El estudio consiste en colocar unos cables con electrodos en el paciente para obtener una lectura de la actividad eléctrica en el corazón, lo que permite detectar problemas como arritmias, bloqueos o infartos.

Holter

estudios de cardiología: Holter

Para llevar a cabo el estudio con Holter se requieren de electrodos que se colocan en el paciente y se conectan a un dispositivo electrónico que se encarga de guardar el registro cardíaco.

Este examen es de gran utilidad para detectar arritmias y otros problemas que puedan pasar desapercibidos en un electrocardiograma convencional.

El monitor de presión arterial ambulatorio (MAPA)

Es un dispositivo que se utiliza para medir la presión arterial de un paciente a lo largo del día. El MAPA se compone de un manguito de presión arterial que se conecta a un dispositivo electrónico portátil, y es uno de los estudios de cardiología no invasivo que se utiliza para detectar la hipertensión arterial y evaluar la eficacia de los tratamientos para la hipertensión.

Test de esfuerzo

Es un estudio que se realiza para evaluar la capacidad del corazón para responder al esfuerzo físico, el test se realiza mientras el paciente realiza una actividad física controlada, como caminar en una cinta de correr o pedalear en una bicicleta estática.

Durante el estudio no solo se registra la actividad eléctrica del corazón, sino también la presión arterial y otros signos vitales. Es importante tener en cuenta que es un examen muy útil para detectar problemas como la enfermedad coronaria y para evaluar la capacidad cardiovascular en general.

Resonancia magnética cardíaca

La resonancia magnética cardíaca es una herramienta muy útil para el diagnóstico de enfermedades cardíacas congénitas, pero también se utiliza para la evaluación diferentes afecciones, por ejemplo, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

Cateterismo cardíaco

Forma parte de los estudios de cardiología no invasivo que se utiliza para evaluar el sistema cardiovascular. Se realiza mediante la inserción de un catéter en una arteria, generalmente la arteria femoral, y la guía del catéter hasta el corazón.

En el corazón se inyecta un material de contraste para obtener imágenes radiográficas del corazón y de las arterias coronarias, el cateterismo cardíaco se utiliza para evaluar la presencia de obstrucciones en las arterias coronarias, evaluar enfermedades congénitas y para medir la presión arterial en diferentes partes del corazón.

Tomografía computada cardíaca

La tomografía computada cardíaca se trata de un estudio de diagnóstico por imágenes que se realiza mediante rayos X para obtener imágenes de alta resolución del corazón y de las arterias coronarias. Sirve para detectar la presencia de calcificaciones y placas en las arterias coronarias, lo que puede ser una señal de enfermedad coronaria.

La tomografía computada cardíaca también se utiliza para detectar enfermedades congénitas y para evaluar la anatomía y la función del corazón.

Resonancia magnética nuclear

La resonancia magnética nuclear es uno de los estudios realizados dentro de la cardiología nuclear. La misma Sirve para el diagnóstico y la evaluación de enfermedades cardíacas. Este estudio utiliza un campo magnético para obtener imágenes detalladas del corazón, lo que permite evaluar la anatomía. 

El ecocardiograma transesofágico

El procedimiento se realiza colocando una sonda en el esófago del paciente, que tiene un transductor que emite ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas sonoras se reflejan en el corazón y las estructuras cercanas, lo que permite obtener imágenes detalladas del corazón.

El ecocardiograma transesofágico se utiliza para evaluar enfermedades cardíacas como la enfermedad de las válvulas y los defectos cardíacos congénitos, por tanto, este estudio es muy útil para evaluar la anatomía y la función del corazón, y se utiliza a menudo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas graves.

En resumen, los estudios de cardiología antes mencionados son muy importantes en la evaluación de la salud cardiovascular del paciente. Cada uno con una tarea diferente, pero que se enfocan en preservar la salud de tu corazón.

Referencias

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/heart/Paginas/Common-Types-of-Cardiac-Testing.aspx

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-pruebas-se-realizan-en-cardiologia

https://enfermeriaencardiologia.com/salud-cardiovascular/pruebas-diagnosticas

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *