Neurólogos: 4 Aspectos a Saber Sobre Estos Médicos Encargados de Tratar Neuropatías

Neurología

Neurólogos: los médicos encargados de tratar neuropatías

Los neurólogos forman parte del cuerpo médico, que se encarga de la comprensión y los tratamientos ante enfermedades que puedan afectar el cerebro. Ya sean por accidentes, traumas, infecciones o alguna condición hereditaria, ellos son los especialistas en diagnosticar, tratar y prevenir todo problema relacionado con el sistema nervioso.

Es importante saber sobre esta especialidad, y reconocer cuándo asistir a uno. El tener presente la labor de estos doctores, que pueden aportar, y cuáles están en la zona, significa vidas que pueden ser salvadas.

Neurólogos ¿Qué son? ¿Por qué son importantes?

Los neurólogos son médicos que se especializan en estudiar el cerebro humano y sus componentes, con el fin de tratar cualquier afección que este pueda tener. En otras palabras, estudian las manifestaciones clínicas asociadas a alguna alteración neurológica. 

Al mismo tiempo, son indispensables en los ámbitos relacionados con su campo. Logrando contribuir al estudio de cómo funciona realmente la actividad cerebral, las neuronas, nervios y tejidos que lo conforman, para el mejoramiento y desarrollo terapéutico.

¿Los neurólogos qué hacen?

Los neurólogos realizan exámenes clínicos completos e investigan al paciente para determinar si tiene una afección neurológica presente. Además, realizan pruebas adicionales que los ayudan a confirmar el diagnóstico, tales como:

  • Resonancia magnética
  • Tomografía axial computarizada (TAC)
  • Electroencefalografía (EEG)

Otro aspecto importante es que, al enfrentarse a patologías complejas de diagnosticar, buscan de manera constante avanzar en el apartado tecnológico. Donde han podido diagnosticar posibles EVC e Ictus con el uso de inteligencia artificial.

¿Cómo tratan los neurólogos? Depende mucho de la patología que se encuentre. Ellos recetan medicamentos para tratar enfermedades o, por lo menos, atenuarlas de manera temporal. Y, dependiendo la especialidad, pueden llegar hasta las prácticas quirúrgicas, como es el caso de los neurocirujanos. 

Neurólogos o psicólogos ¿Cuál es la diferencia?

Aunque ambos tengan como objeto de estudio el mismo órgano, son especialidades distintas. Los neurólogos se encargan de afecciones físicas, mientras que los psicólogos ellos se centran en el lado mental, algo no tangible, haciendo referencia a la manera de pensar de las personas.

neurologos y traumatologos
traumatismo

Lo cierto es que la neurología, tiene distintas áreas. Por ejemplo, están los neurólogos pediatras, quienes cumplen la labor de tratar las neuropatías en niños, el cual es un papel importante, debido a que se encuentran en constante desarrollo.

A su vez, cuentan con un estrecha relación con otras ramas de la medicina. Los neurólogos y traumatólogos son un equipo indispensable, ya que cuando ocurre algún accidente o traumatismo, el cerebro se ve afectado. Siendo motivo de evaluación para corroborar si ha ocurrido alguna lesión a nivel neurológico.

¿Cuándo ir a un neurólogo?

Recordemos que es un médico que trata enfermedades del sistema nervioso, como el Alzheimer, Síndrome de Guillain Barré o el Parkinson. El problema con estas patologías, es que cada situación es distinta, por lo que resulta difícil saber cuándo consultar a un neurólogo.

Por lo general, existen ciertos síntomas que se relacionan con el sistema nervioso, como pueden ser:

  • Debilidad muscular en brazos y piernas
  • Trastornos del habla o la memoria
  • Pérdida de la visión
  • Convulsiones
  • Ceguera repentina
  • Pérdida de sensibilidad en extremidades
  • Espasmos exagerados 

Estos síntomas pueden indicar la necesidad de atención médica, así determinar la posible causa de los mismos y tratarlo.

¿Cómo encontrar neurólogos cerca de mi ubicación?

La mejor manera de encontrar uno de estos especialistas es mediante la búsqueda en línea. En Grupo PTM, queremos brindarte la información más actualizada en el campo de la medicina, motivo por el cual, te tenemos una breve lista de neurólogos en algunas partes de la República Mexicana.

Neurólogos CDMX

Dr. Carlos Ramírez

Sitio web

Teléf. +52 55 18789387

Dr. Arturo Contreras Marín

Sitio web

Teléf. +52 55 2966 8853

Dra. Emilia González

Sitio web

Teléf. +52 56 3328 3841

Neurólogos Tijuana

Dr. Erick Castañeda

Sitio web

Teléf. +52 664 635 1865

Dr. Jesús López

Sitio web

Teléf. +52 664 634 0122

Dr. Carlos Ruíz Macías

Sitio web

Teléf. +52 664 621 1572

Neurólogos Puebla

Dra. Alicia Garmendia

Sitio web

Teléf. +52 222 493 6401

Dr. Juan Pérez García

Sitio web

Teléf. +52 222 232 1461

Dr. Mario Garza Vázquez

Sitio web

Teléf. +52 222 688 4056

Neurólogos Monterrey

Dr. Primo Delgado

Sitio web

Teléf. +52 81 1973 6813

Dr. Rogelio F. Rodríguez de la Rosa

Sitio web

Teléf. +52 81 3145 0460

Dr. Marco Díaz Torres

Sitio web

Teléf. +52 81 1277 3827

Neurólogos Guadalajara

Dra. Yuridia Roque

Sitio web

Teléf. +52 33 1812 9319

Dr. Fernando Cortés Enríquez

Sitio web

Teléf. +52 33 3648 3333

Dr. Alejandro Montaño Serrano

Sitio web

Teléf. +52 229 932 0391

Neurólogos Veracruz

Dr. Santiago Zamudio

Sitio web

Teléf. +52 229 932 0391

Dr. Juan Casal

Sitio web

Teléf. +52 229 929 6293

Dra. Angélica Dorantes

Sitio web

Teléf. +52 55 4872 8853

Neurólogos Oaxaca

Dr. Jose Luis Zepeda

Sitio web

Teléf. +52 951 515 3516

Dr. Edmundo González Sosa 

Sitio web

Teléf. +52 951 132 8110

Dr. Agustín Jarquin Vásquez

Sitio web

Teléf. +52 951 515 3516

Los neurólogos son importantes para tratar neuropatías

Los neurólogos juegan un papel fundamental en la medicina, siendo los expertos en tratar y comprender un órgano tan complejo como es el cerebro. Las neuropatías, contusiones, traumatismos y demás eventos, son cada vez más comunes, por lo que requieren de tecnología y personal avanzado para la pronta recuperación de quienes atraviesan estas situaciones.

En general, la telerradiología es una herramienta valiosa para mejorar el acceso a la atención médica especializada, mejorar la atención al paciente y reducir la carga sobre los sistemas de atención médica. A medida que las tecnologías de la comunicación continúan avanzando, es probable que el uso de la telerradiología continúe creciendo y se convierta en una parte cada vez más importante del panorama de la atención médica.

Raditech (Antes Grupo PTM) es la empresa de teleradiología más grande de México, ofreciendo sus servicios desde el año 2010 con tecnología de punta y liderando la industria con sus aportaciones tecnológicas y científicas, expandiéndose cada vez más a más regiones del mundo. 

Autor:
Dr. Ulises Bacilio Pérez

Twitter: @ubacilio
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ubacilio/
Instagram: https://www.instagram.com/ubaciliop/

Fundador y CEO de grupoptm.com

La Empresa de Telemedicina más grande de México.

Referencias:

https://slides.com/enmanuelvicentemartinezleon/ellipse

https://medium.com/@enmanuelmartinez198/neurologists-are-medical-doctors-who-specialize-in-the-diagnosis-and-treatment-of-conditions-that-31140b68e552

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *