telemedicina tendencia tecnologia
Tendencias 2020 en Telesalud

Con la reciente pandemia del coronavirus, las tendencias en salud han sufrido un fuerte empujón hacia el área de los cuidados y la atención médica a distancia.

En estos meses, las empresas que veían un lento crecer sus proyectos de telemedicina, están viendo una aceleración más rápida de lo que podemos digerir. En los próximo años el cuidado virtual será un agente de cambio obligado.

Mientras las quejas por los altos costos del cuidado de la salud, y el agotamiento de los proveedores de salud durante la pandemia, pocas innovaciones están llevando un agente de cambio tan poderoso cómo la Telesalud. De acuerdo a estudios de Mordor Intelligence, el mercado de la telemedicina será de más de $65 billones de manera global para el año 2021.

Sin embargo la telemedicina no sólo está cambiando el panorama de los cuidados médicos, sino que se mantiene en constante evolución.

A medida que los proveedores de atención médica están pasando de las consultas empíricas a adoptar soluciones más basadas en evidencia. Los proveedores están buscando la manera de obtener diagnósticos más precisos y planes de atención estandarizados. Los hospitales y las prácticas están aprovechando la tecnología para mejorar los resultados clínicos. Esto, a su vez, ha alimentado una tecnología más sofisticada, lo que ha llevado a los líderes de atención médica a aprender cómo maximizar al máximo el potencial de la atención virtual.

A medida que se unen las corrientes duales de la demanda del proveedor y el ingenio de la telemedicina, aquí están las últimas tendencias y desarrollos que cambian el panorama virtual en 2020:

Adopción vertiginosa: Las áreas hospitalarias se han visto sobrecargadas cómo nunca antes en 50 años. Las barreras burocráticas de atención están mostrando ser mortales para los pacientes, es por eso que aquellos que adopten primero modelos digitalizados de administración de la información clínica del paciente, así como de los procesos administrativos salvarán más vidas. En este sentido México tiene aún una enorme deuda con los sistemas de Expediente Clínico Electrónico y HIS. Irónicamente las clínicas minoristas cómo Walmart, CVS y Walgreens en EUA están mostrando una adopción más rápida de éstas tecnologías, al parecer será el mismo caso para los proveedores no tradicionales de salud como son las farmacias y otros agentes que tomarán la pelota que dejen caer los hospitales y proveedores tradicionales.

Insourcing: mientras en los primeros años de la telemedicina se contrataba a personal externo a la clínica que no conoce sus protocolos técnicos y operativos. Algunas han aprendido las desventajas de esto y están optando por mejorar su propio personal a través de la tecnologías de la información.

Crecimiento vertical: igual por primera vez, estamos viendo un crecimiento verticla, mientras la mayoría de las estrategias de crecimiento fueron la expansión de la cobertura de su infraestructura, el incremento en la demanda local permitirá un crecimiento vertical de sus capacidades de atención sanitarias, buscando una atención integral dentro de sus propias “paredes” aunque éstas también incluyan las paredes virtuales de atención de los centros hospitalarios.

Hospital a domicilio: Para reducir las tasas de readmisión, los proveedores utilizan cada vez más la telesalud para optimizar las transiciones de los pacientes después del alta hospitalaria. Colaborar con las enfermeras de salud en el hogar, verificar el cumplimiento de los medicamentos y realizar citas de seguimiento oportunas puede garantizar que los pacientes obtengan el apoyo y los recursos que necesitan. Involucrar a los cuidadores en las visitas virtuales también puede ayudar a los proveedores a comprender mejor la recuperación de sus pacientes y saber cuándo un cambio de medicación u otra intervención puede hacer que un paciente vuelva a la normalidad.

Teleparamedicina: Los servicios de emergencia están en primera línea para salvar vidas, y ahora los principales hospitales están utilizando la telesalud para conectar a los paramédicos con intensivistas, neurólogos o cardiólogos para una atención rápida y experta. Con eventos médicos como un derrame cerebral o un ataque cardíaco, la intervención inmediata puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte o una recuperación parcial o total. La teleparamedicina ayuda a conectar a los pacientes y a los paramédicos que los atienden con los mejores especialistas antes de que los pacientes ingresen en una ambulancia. Los paramédicos también pueden determinar si un destino de menor especialización puede ser más apropiado para las necesidades de un individuo, reduciendo así los costos y reduciendo los transportes evitables.

Dr. I.A. En la búsqueda de formas de inyectar inteligencia artificial (IA) en las tecnologías de atención médica, los líderes de telesalud están creando herramientas que traducen los datos en información médica significativa. Los proveedores podrán predecir mejor los resultados futuros, como la probabilidad de tener cáncer, un accidente cerebrovascular, un trastorno de movilidad o un evento cardíaco. A su vez, los médicos podrán elaborar planes de tratamiento más tempranos y precisos que es cuándo tienen el mayor impacto en el desenlace del padecimiento.

Signos de cambio.
Cómo una empresa dedicada a la transformación digital de la salud en México, y siendo pioneros de la telemedicina, estamos equipados con todas las tecnologías antes descritas en mayor o menor medida. Desde sistemas de almacenamiento de imágenes que fueron de nuestros primeros productos, ahora agregamos a nuestra gama de soluciones: expediente clínico electrónico, sistemas de administración hospitalaria y recientemente sistemas de inteligencia artificial que permitirán hacer un diagnóstico en 30 segundos (rompiendo nuestro propio récord de 30 minutos convirtiéndonos en el proveedor más rápido del mercado). Deja tus datos en nuestra página para obtener más información.

Escrito por: Ulises Bacilio

Médico, Radiólogo, Emprendedor y entusiasta de las criptomonedas. Puedes contactarme vía twitter, facebook, telegram, quora, instagram con el handler: @ubacilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *