Hipoacusia sensorineural y su impacto en la salud mental: Estrategias de afrontamiento

Hipoacusia sensorineural

La hipoacusia sensorineural puede manifestarse de manera gradual o repentina y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen

Hipoacusia sensorineural: ¿Qué es y cómo se puede originar?

La hipoacusia sensorineural es una afección auditiva que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta pérdida de audición se produce debido a un daño en el oído interno o en el nervio auditivo (también en el canal auditivo). Puede manifestarse de manera gradual o repentina y tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. A su vez, deberse a varias causas, y a menudo es el resultado de una combinación de factores

  • Lesiones acústicas: La leve o gran exposición a ruidos fuertes, ya sea en el trabajo, en casa o en actividades recreativas con mucho escándalo, pueden dañar las células del oído interno y provocar hipoacusia sensorineural, afectando la capacidad de audición de la persona.
  • Envejecimiento: La hipoacusia relacionada con la edad es una de las causas más comunes de hipoacusia sensorineural. La edad provoca una degeneración natural de las células del oído interno y del nervio auditivo, es por ello que la mayoría de los adultos mayores tienen menos capacidad auditiva, a pesar de que antes no la tenían.
  • Enfermedades infecciosas: Infecciones como la meningitis y la otitis media pueden dañar el oído interno y provocar hipoacusia sensorineural.
  • Traumatismos craneales: Un traumatismo craneal grave puede dañar el oído interno y el canal auditivo.
  • Enfermedades genéticas: Algunas enfermedades genéticas pueden causar hipoacusia sensorineural, como la enfermedad de Ménière y la neurofibromatosis tipo 2, presentándose desde antes del nacimiento o desarrollándose a medida que el niño va creciendo y desarrollándose.
  • Exposición a sustancias tóxicas: La exposición latente a ciertas sustancias tóxicas, como el mercurio y algunos medicamentos, puede dañar el oído interno, debido a su nivel de sensibilidad.
Hipoacusia sensorineural

Síntomas específicos

Estos son los síntomas específicos de la hipoacusia sensorineural, así aprenderás a diferenciarlos de cualquier otra enfermedad o infección. Si llegas a referir alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable es que consultes a un médico especialista en Otorrinolaringología, para evaluar correctamente el diagnóstico y tratar la afección de manera eficaz y temprana, evitando cualquier tipo de complicaciones a futuro.

  • Escuchar sonidos suaves o conversaciones en ambientes poco ruidosos: A las personas con esta afectación se les dificulta en mayor grado poder escuchar sonidos suaves o incluso, conversaciones en ambientes ligeramente ruidosos, les cuesta aún más que a las personas sin ninguna sintomatología.
  •  Zumbidos o pitidos en los oídos (tinnitus).
  •  Dificultad para distinguir palabras similares: (como «silla» y «cilla»): Debido a que esta afección disminuye la capacidad del oído para procesar los sonidos, puede ser difícil para una persona con hipoacusia sensorineural distinguir entre palabras que suenan similares, como «gato» y «gallo», «sopa» y «ropa», o «huevo» y «nuevo».
  • Dificultad para entender el habla: Casos que ocurren especialmente en situaciones ruidosas o con varios hablantes.
  • Necesidad de aumentar el volumen de la televisión o la radio para poder escuchar.
  • Dificultad para oír sonidos agudos como el canto de los pájaros, el timbre del teléfono o el sonido de las alarmas.
  • Sensación de que las personas hablan en murmullos.
  • Dificultad para seguir una conversación telefónica.
  • Dificultad para localizar la dirección de donde proviene un sonido.
Hipoacusia sensorineural

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la hipoacusia sensorineural se realiza mediante una evaluación auditiva completa realizada por un especialista en audición, como un audiólogo o un otorrinolaringólogo. La evaluación puede incluir varios tipos de pruebas auditivas, como:

  • Audiometría: Esta prueba es capaz de medir el nivel de capacidad del paciente para escuchar diferentes frecuencias de sonido y se realiza en una cabina insonorizada utilizando unos auriculares especiales.
  • Timpanometría: Esta prueba mide cómo responde el tímpano a los cambios de presión, también puede ayudar a determinar si la hipoacusia se debe a un problema en el oído medio o a causa de algún factor externo.
  • Pruebas de reconocimiento de palabras: Estas pruebas evalúan la capacidad del paciente para comprender el habla en diferentes niveles de ruido, y ayuda a la diferenciación de palabras similares.
  • Pruebas de otoemisiones acústicas: Evalúan las respuestas del oído interno a los sonidos de baja intensidad y pueden ayudar a detectar problemas en el oído interno.
  • Potenciales evocados auditivos: Estas pruebas miden la actividad eléctrica del nervio auditivo en respuesta a los estímulos sonoros y pueden ayudar a determinar si el problema está en el nervio auditivo.

¿Cuál es el tratamiento indicado para esta afección?

Depende de la causa subyacente de la pérdida auditiva y de la gravedad de la misma.

  • Audífonos: Los audífonos son dispositivos electrónicos que amplifican el sonido y pueden mejorar la audición, sobre todo en personas con hipoacusia sensorineural, bien sea leve a moderada. Los audífonos modernos son pequeños y discretos, algo minimalistas, como opción pueden ser personalizados para cada paciente para adaptarse a sus necesidades auditivas individuales y comodidades.
  • Implantes cocleares: Son dispositivos médicos utilizados en personas con hipoacusia sensorineural, ya sea grave o profunda, logrando que no puedan beneficiarse de los audífonos. El implante coclear consta de una parte externa, que debe ser colocada detrás de la oreja, y una parte interna que se implanta quirúrgicamente en el oído interno, estimulando directamente el nervio auditivo.
  • Medicamentos: Algunas veces, la hipoacusia sensorineural puede ser causada por enfermedades o infecciones que pueden tratarse con medicamentos. Sin embargo, son pocos los casos.
  • Terapia de rehabilitación auditiva: Esta terapia de rehabilitación auditiva consiste en el poder de ayudar a las personas con hipoacusia sensorineural, mejorando su capacidad para comprender el habla y comunicarse en situaciones donde se les dificulte. Puede incluir ejercicios de escucha y comprensión al modular palabras, así como estrategias de comunicación y técnicas de lectura de labios.
Hipoacusia sensorineural

¿Qué ejercicios de rehabilitación auditiva puedo hacer en casa?

La rehabilitación auditiva es un proceso que puede ayudar a mejorar la capacidad de una persona con hipoacusia sensorineural, para comprender el habla y comunicarse en situaciones complejas. Se puede realizar en un centro especializado con un terapeuta, pero también hay algunos ejercicios que se pueden hacer en casa.

  • Escuchar música: Esto puede ser una forma agradable de ejercitar el oído, contribuyendo en la mejora para la percepción de los sonidos. Es recomendable escuchar diferentes géneros musicales y prestar atención a los detalles de la música, como la letra, el ritmo y los instrumentos que contiene.
  • Juegos de palabras: Jugar juegos de palabras como el Scrabble, las sopas de letras o los crucigramas, pueden ayudar a mejorar la capacidad para comprender y reconocer palabras.
  • Escuchar audiolibros: Es una forma de ejercitar el oído y mejorar la capacidad para comprender el habla. Es 100% recomendable escuchar diferentes géneros de audiolibros y prestar atención a los detalles de la narración.
  • Ver televisión con subtítulos: Ver televisión con subtítulos puede ayudar a mejorar la capacidad para comprender el habla y reconocer las palabras de manera efectiva y rápida.
  • Ejercicios de escucha dirigida: Pueden ayudar a mejorar la capacidad para comprender el habla en situaciones ruidosas, o con varios hablantes. Puedes practicar escuchando a alguien hablar en una habitación ruidosa, o con un grupo de personas y tratar de comprender lo que dicen.

Fuentes:

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *