Otorrinolaringólogo infantil: Procedimientos requeridos e importantes para los más pequeños

Otorrinolaringólogo infantil

Un otorrinolaringólogo infantil se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos en zonas como oído, faringe y nariz en los niños. Un otorrinolaringólogo infantil brinda una amplia gama de procedimientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los niños.

Otorrinolaringólogo infantil

Otorrinolaringólogo infantil: ¿Cómo encontrar uno cerca de mí?

A veces es difícil de encontrar especialistas para pacientes pediátricos, ya que en su mayoría prefieren tratar con adultos, pero si necesitas conseguir de manera urgente un otorrinolaringólogo infantil, te ofrecemos opciones que puedes considerar al momento de la búsqueda: Primeramente, deberías consultar con el pediatra más cercano o el que sea el encargado de supervisar la integridad y bienestar médico de tu hijo, sobrino, nieto, etc. Este, a su vez, puede recomendarle el mejor sub-especialista otorrinolaringólogo infantil cerca de su área y siendo alguien en el que usted pueda confiar.

Buscar en línea, ya sea en sitios web de algunos hospitales o clínicas que en su área tengan especialistas o algún otorrinolaringólogo infantil. Optar también por hacer una búsqueda exhaustiva en directorios en línea. De esta forma, si llega a encontrarlos por este método, es indispensable el verificar las credenciales y experiencia del especialista en cuestión. Una vez hecho esto, proceda a programar una consulta para debatir acerca de la integridad y salud del paciente y tratando de asegurarse que sea un ambiente cómodo para el infante.

¿Qué síntomas debe presentar el infante para llevarlo a una consulta?

  1. Problemas reiterativos con infecciones de oído, como dolor, quizá fiebre y secreción del oído.
  2. Ronquera o cambios en la voz de su hijo, estos cambios normalmente son muy notables.
  3. Ronquidos fuertes y constantes mientras duerme.
  4. Dificultad para respirar por las fosas nasales.
  5. Problemas con la deglución o la alimentación.
  6. Problemas con el equilibrio o mareos.

¿Cuáles son los procedimientos a realizar de un otorrinolaringólogo infantil?

Sabemos que la otorrinolaringología pediátrica está orientada en encontrar el diagnóstico y tratamiento de trastornos del oído, garganta y nariz en niños. Un otorrinolaringólogo infantil se encarga de supervisar estas áreas y buscar trastornos comunes que, normalmente, se pueden encontrar de manera fácil en los más pequeños de la casa, como la amigdalitis, la otitis y adenoides agrandadas fuera del rango de normalidad. También, pueden tratar con problemas de audición, dificultades respiratorias y problemas de voz en niños que aún no han comenzado su etapa de pubertad o adolescencia, que es donde se frecuenta el cambio de voz, sobre todo en los varones.

¿Qué pasa si un niño tiene miedo a algún procedimiento?

Es bastante normal que a la mayoría de los niños les dé miedo, o ansiedad, incluso, cuando se enfrentan a situaciones que requieran procedimientos médicos como pruebas. El otorrinolaringólogo infantil cuentan con la capacidad para tratar con los más pequeños de la casa y saben qué medidas tomar disminuir el miedo o la ansiedad del paciente.

Tomando en cuenta que lo primero que se debe hacer es explicar al niño todo el procedimiento a realizar en palabras que el infante pueda entender, y aclarar cualquier duda que tenga. Una manera más factible puede ser demostrarle, bien sea con un juguete, un muñeco o un objeto cualquiera, el cómo se va a ejecutar la prueba, pero eso sí, en todo momento, manteniendo un ambiente tranquilo, cómodo y confiable, contando también con la presencia de sus padres o algún representante.

Si el niño está muy ansioso y no se logra calmar, y el procedimiento resulta ser arriesgado, en algunos casos el médico podría recetar algún medicamento sedante para alivianar el proceso.

Otorrinolaringólogo infantil

Pruebas o exámenes:

  1. Otoscopia: Específicamente el otorrinolaringólogo utiliza un instrumento llamado otoscopio para poder observar el interior del oído y buscar signos de inflamación, acumulación de líquido o infección.
  2. Audiometría: Procedimiento utilizado para evaluar la audición del niño. El médico utilizará auriculares especiales y sonidos para medir la capacidad del niño al escuchar diferentes tonos y volúmenes.
  3. Endoscopia: Este examen sirve para evaluar el área de nariz, garganta y vías respiratorias superiores. La herramienta para este procedimiento es un endoscopio para ver el interior de estas áreas y buscar signos de obstrucción, inflamación u otros problemas adyacentes.
  4. Pruebas de alergia: Si el pequeño refiere síntomas de alergia, el especialista puede recomendar una prueba de alergia para así determinar qué sustancias o microorganismos están causando la reacción alérgica.
  5. Pruebas de función vocal: Al infante presentar problemas con la voz, el otorrinolaringólogo infantil puede realizar pruebas de función vocal, para evaluar la forma en la que el paciente utiliza sus cuerdas vocales y cómo está afectada su capacidad para hablar.
  6. Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM): En muchos casos, el médico puede recomendar una TC o una RM para obtener imágenes con mejor definición y detalles del oído, nariz y la garganta. Estas pruebas pueden corroborar al buen diagnóstico de problemas estructurales o de otro tipo.

Tratamientos recomendados por especialistas:

Los tratamientos para los trastornos otorrinolaringológicos en pacientes pediátricos pueden depender de la afección y su gravedad, algunos pueden tratarse con medicamentos, mientras que en casos distintos pueden requerir procedimientos quirúrgicos. La atención a pacientes infantiles es muy diferente a tratar con un paciente adulto, ¿por qué?, primeramente, por las diferencias de edades y el nivel de desarrollo de cada uno con su entorno, que es mayoritariamente en dónde ocurren los procesos de infecciones y enfermedades. Es por ello que el especialista debe tener mucha experiencia en el manejo de la atención con el paciente.

  • Antibióticos: Estos pueden ser recetados para combatir infecciones bacterianas, ya sea otitis media, sinusitis o faringitis estreptocócica.
  • Corticosteroides: Pueden ser recetados para reducir la inflamación en el oído, nariz o garganta. Pueden ser administrados de diferentes maneras, como ejemplo: en aerosol nasal, inhalador o en forma de pastillas.
  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos se pueden recetar para tratar específicamente las alergias y reducir los síntomas como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.
  • Descongestionantes: Pueden recetarse para disminuir la congestión nasal y mejorar la respiración. Se pueden indicar en forma de aerosol nasal, gotas nasales o en forma de pastillas.
Otorrinolaringólogo infantil

Recomendaciones:

A manera de resumen, los tratamientos para los trastornos otorrinolaringológicos en los pacientes infantiles requieren de un enfoque idealmente multidisciplinario, que puedan involucrar la atención y opinión generalizada de pediatras, patólogos del habla y demás especialistas, según sea lo necesario. Los padres también juegan un papel importante en el cuidado de la salud de sus hijos, y deben trabajar estrechamente colaborando pacientemente con el otorrinolaringólogo infantil para asegurarse de que sus hijos reciban el mejor tratamiento posible. Debemos recordar que, si el niño refiere o experimenta algún efecto secundario, o si en vez de eso, los síntomas persisten, deben avisar al otorrinolaringólogo infantil para una pronta atención.

Fuentes:

CONTENIDO

Más artículos que te pueden interesar
Historia de la Teleradiología
Telemedicina
Historia de la Teleradiología

Historia de la Teleradiología: La Evolución de la Imagenología a Distancia La Historia de la Teleradiología nos transporta a un viaje fascinante a través del

Leer más »
Teleradiologia en el mundo actual
Uncategorized
Teleradiologia en el mundo actual

Teleradiología en el Mundo Actual: Transformando la Prestación de Servicios de Imagenología Médica La Teleradiología en el mundo actual se ha convertido en un componente

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *